Ana Mercado Luna: “Este Plan Federal de Turismo y Culturas será fundamental para la reactivación de grandes y pequeñas obras en toda nuestra provincia”

Esta mañana se presentó el nuevo Plan Federal de Turismo y Culturas, que engloba el nuevo programa de Patrimonio y Turismo sustentables para la provincia de La Rioja. Ana Mercado Luna, directora general del área de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Culturas, explicó el objetivo del proyecto a largo plazo.

Esta mañana se llevó a cabo la presentación de este plan, con la presencia del gobernador, Ricardo Quintela; la vicegobernadora, Florencia López; el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; el secretario de Turismo, José Rosa; y la secretaria de Culturas, Patricia Herrera.

Tras el impacto económico que se vive a nivel mundial por el contexto de pandemia, el turismo es uno de los sectores que más se vio afectado. Frente a esto, el gobierno provincial lanzó el Plan Federal  de Turismo y Culturas como una fuerte apuesta al desarrollo sostenible del turismo en La Rioja y la intención de generar empleos, bienestar y valor agregado a todas las comunidades.

El objetivo base es el de conseguir un crecimiento e impacto económico importante y sostenido para los riojanos y riojanas, generar mayor cantidad de puestos de trabajo, revalorizar el patrimonio cultural, aumentar el turismo y posicionar a La Rioja como uno punto destacado dentro de los destinos turísticos de Argentina.

Dentro de este Plan, se desarrolla el Programa de Patrimonio y Turismo Sustentables por el cual se empezará a trabajar en obras que fortalezcan el patrimonio cultural de manera que pueda ser orientado al turismo en todos los departamentos provinciales. Las obras se definirán a raíz de su valor patrimonial y turístico con las autoridades locales.

Ana Mercado Luna, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Culturas, comentó que este programa forma parte de una política federal que tiene el Gobierno de la provincia y que se cruzó diálogo con intendentes y directores de Cultura del interior, para que sea una decisión tomada junto con ellos y ellas, «(…) trabajamos con todos los Departamentos, observamos cuáles son las necesidades y pusimos en valor el patrimonio tangible e intangible; es entonces que empezamos a realizar viajes, previo a la pandemia y relevamientos in-situ en todo el interior»

Si bien la pandemia, y como consecuencia la cuarentena preventiva y obligatoria, paralizó la actividad por un tiempo, se siguió trabajando y fue tomando forma esta propuesta para lograr una puesta en valor del patrimonio para la sostenibilidad de cada uno de los Departamentos de la provincia de La Rioja, para que se pueda generar actividad dentro de la comunidad, que sirva a corto, mediano, o largo plazo al desarrollo de cada una de las comunidades.

«Así es que llegamos al mes de julio terminando casi con todos los relevamientos en los distintos departamentos, qué quería trabajar cada uno de ellos, teniendo en cuenta cuáles eran las necesidades particulares», comentó Mercado Luna. A partir de esas investigaciones, se realizaron los informes pertinentes y se pudo avanzar.

Mercado Luna enfatizó en que el apoyo del Ministerio en cada una de sus Secretarías fue esencial, «cada una de las actividades y propuestas están atravesadas por las demás áreas del Ministerio, tanto la Secretaría de la Mujer y Diversidad, como así también la Secretaría de Juventudes», y destacó la generación de puestos de trabajo, «creemos que esto va a ser fundamental, además de la reactivación de pequeñas y grandes obras, estas mismas obras van a ser realizadas con trabajadores y trabajadoras del mismo departamento, hemos propuesto también proyectos para fortalecer la actividad en cada lugar, como por ejemplo la gastronomía regional».

La directora comentó que existirá una asistencia constante a cada uno de los lugares del interior en la elaboración de presupuestos, junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Turismo y Culturas, con una visión federal para realizar, paulatinamente, cada una de las obras. Destacó, por último, la tarea fundamental del diálogo con los investigadores e investigadoras de cada zona.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email