Culturas presenta Formar Museos

Estará a cargo del autor del proyecto el Licenciado Antonio Díaz, este viernes 5 a las 10 horas en un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom y por facebook live (Links al final de la nota).

El programa Formar Museos: Museos + Inclusión: Actualización de personal de museos y salas tiene como principal objetivo el instruir al personal de museos y salas culturales en todo lo relacionado a la atención de personas con discapacidad, facilitando la integración y mejorando la calidad de vida de este colectivo social.

Esta actividad es una iniciativa del Licenciado Antonio Díaz en conjunto con la dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Culturas y buscará revisar las prácticas institucionales, abrir espacios de diálogos, puentes solidarios y dar atención a que se eliminen las barreras de exclusión y segregación en este colectivo social.

El taller tendrá cuatro encuentros virtuales, comenzando este viernes 5, en donde se desarrollarán conceptos teóricos y la elaboración y presentación de cuatro actividades prácticas.

A través del programa se intenta contar con un personal de museos y salas calificados para responder demandas específicas de las personas con discapacidad en materia cultural y así establecer un espacio amigable que facilite el acceso y la atención eficiente y eficaz.

El licenciado Antonio Díaz comentó que “se tratará de reflexionar desde nuestros espacios en los museos si están dadas las condiciones o cómo mejorarlas para recibir a esta parte de la población. Vamos a avanzar sobre qué entendemos por discapacidad desde un parámetro social e inclusivo y así fortalecer conocimientos, sacar dudas y establecer criterios para mejorar la cultural de la hospitalidad hacia las personas co discapacidad”.

Cabe destacar que el taller se enmarca dentro de un proyecto mayor llamado “Lunes inclusivos” que surge a nivel mundial. “Los lunes no se trabaja en museos, entonces se pensó que esos días se usen para facilitar un mayor trabajo de acercamiento de los bienes culturales a aquellas personas que presenten alguna discapacidad” agregó Díaz.

“Hay que pensar que la cultura es de todos y para todos y debemos asegurar el derecho al acceso a la cultura. Es un momento para despertar a la conciencia y  reconocer que el otro también necesita disfrutar y gozar de la cultura. Este tiempo de pandemia no es para dormirse, sino para despertarse y favorecer la inclusión de otros sujetos portadores de derecho” finalizó.

Para ingresar a Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/84016020538?pwd=bG4xK3RzNUQrMzg4aE10NThBbk5uUT09
ID de reunión: 840 1602 0538
Contraseña: 672316

Facebook Live en:

https://www.facebook.com/dirpatrimoniolr/  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email