“La danza es trabajo. Genera oportunidades y abre un gran abanico, nunca es tarde para empezar”

Katherina Vega es egresada del centro polivalente de artes, profesora de danza contemporánea, instructora de acrobacias aéreas, bailarina y acróbata aérea.

Inició sus estudios en el Centro Polivalente de Arte, especializándose en danza clásica contemporánea, ingresó al profesorado de artes con orientación en danza, y finalmente, ya egresada, abrió su propia academia: “Arte en Vuelo”, dónde con sus alumnos participaron de diversos campeonatos a nivel nacional e internacional, llegando hasta Chile desarrollándose en acrobacias aéreas y danza contemporánea.

Generando un gran giro en su vida y su carrera, en el año 2018 surgió una propuesta para trabajar en Egipto, dando clases en un circo, con un contrato inicialmente de seis meses. Transcurrida esa etapa, decidió quedarse en el país, trabajando como FreeLancer en lo que a baile se refiere, también como animadora, dónde pudo conocer toda la costa norte.

 

“Conocí distintos lugares que son realmente hermosos, participé en eventos muy diversos como el World Youth Forum, el festival de cine de los países árabes, trabajando con compañías como The Lemon Tree y el Ópera de El Cairo”, lugar que forma parte del Centro Nacional de Cultura de El Cairo, y constituye la sede principal de artes escénicas en la capital egipcia.

En estos lugares, se desempeñó brindando clases de flexibilidad, danza contemporánea y acrobacia aérea.

Katherina regresó a La Rioja para visitar a su familia, y actualmente, por la situación de confinamiento y cuarentena, debió quedarse en nuestra provincia. Está dando clases online, abiertas para todos y todas quienes deseen tomarlas, y brinda las mismas en horarios de Egipto y Argentina.

“Ahora, tenemos la ventaja de llegar a lugares del mundo donde antes solo podías llegar viajando”, comentó.

Cuando la situación se normalice y habiliten los viajes y las fronteras, Katherina volverá a Egipto, teniendo en cuenta que dejó muchos proyectos por concretar. En ese aspecto, visitó a nuestra Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, para programar proyectos a futuro, contar su experiencia sobre la oportunidad que le brindó el estudio de la danza en nuestra provincia e intercambiar algunos comentarios al respecto.

“Hay muchos proyectos lindos para entusiasmar a la gente, y al mismo tiempo capacitar en cuánto a danza se refiere, y concientizar de que la danza también es trabajo, que genera oportunidades, y abre un abanico muy grande, nunca es tarde para empezar. Los sueños se cumplen”.

Aprovechando su visita, recuerda su formación y sus referentes en nuestra provincia. Fue alumna de la Escuela Polivalente de Arte, donde sentó sus bases con grandes profesores y profesoras en la provincia de La Rioja. Formó parte de la Escuela de Circo, tomó clases en la Academia “CiteArte”, trabajó muchos años con Carina Flores junto al IDAL, participando también en varias ocasiones en el certamen CIAD y Septiembre Joven. Recuerda además con mucho cariño al artista y productor Miguel Saldaño, trabajando junto a él haciendo teatro durante algunos años.

Katherina cuenta que su inglés era básico, el aprendido en la secundaria. Después de seis años de haberse egresado, tomó una intensiva semana de clases particulares de inglés, pero destaca que se puede aprender, es lo más importante, aunque solo se tenga una formación básica.

“Nunca es tarde para empezar. La danza, el arte, salva vidas, salva mentes. No podemos dejar de enseñar ni de bailar. La verdad es que, actualmente, la situación es muy crítica, y hay que tomarlo con mucho cuidado. Esto no es una prueba, pasa en el mundo y todos estamos forzados a detenernos, pero no a dejar de bailar”.

Dejar un comentario

14 + diecisiete =