TODOS SOMOS CULTURA

SE REALIZA LA INSTANCIA PROVINCIAL DE LOS JUEGOS CULTURALES EVITA

La Secretaría de Cultura anuncia la realización de la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita para el 24 de agosto próximo. Todas las áreas de Cultura del interior deberán organizar sus sedes para que jóvenes de entre 12 y 18 años tengan la posibilidad de participar en las disciplinas de Pintura, Cuento, Canto solista, Conjunto Musical, Danza y Teatro.

500x500

REGLAMENTO

Destinatarios

Los Juegos Nacionales Evita se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años de todo el país, organizados en las siguientes categorías:

• Sub 14: podrán inscribirse los nacidos en los 2004, 2003, 2002 que cumplan los 14 años hasta el 31 de diciembre de 2016.

• Sub 18: podrán inscribirse jóvenes nacidos en los años 2001, 2000, 1999, 1998 que cumplan los 18 años hasta el 31 de diciembre de 2016.

ACLARACIÓN: No podrán participar jóvenes fuera de las categorías mencionadas.

Ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda. Cualquier persona que reciba remuneración por su actuación o trabajo pasa a ser profesional, quedando exenta de la participación.

No se autorizará la participación en la Final Nacional de ninguna persona que no presente la ficha médica original debidamente firmada y sellada por el médico, como así también firmada por el padre, tutor o encargado, prestando el debido consentimiento. Se deberán adjuntar 3 copias.

(I) Pintura

Las obras no podrán exceder el tamaño de 60 x 60cm. Podrán ser realizadas en diferentes materiales: óleos, acrílicos, pasteles, tizas, acuarelas, temperas, lápiz, etc. Pueden incluirse técnicas mixtas, siempre que predomine el tratamiento pictórico. El soporte puede ser blando o rígido. Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente.

La Obra debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, categoría y teléfono y/o mail de contacto.

Para la Instancia Nacional se entregará la obra junto a una hoja blanca de 10 x 7 cm, con los siguientes datos: nombre, apellido, categoría en la que participa y provincia.

(II) Cuento

El trabajo deberá ser inédito y no deberá ser mayor a cuatro carillas (Hoja tamaño A4,

Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – interlineado 1,5 – márgenes: 2,5cm.). La misma debe ser original, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. El  trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, categoría en la que participa y teléfono y/o mail de contacto. Debe ser presentada en formato papel y digital.

Observación: Para la Instancia Nacional se enviará por e-mail un fragmento de la obra (no deberá ser mayor a cinco renglones) y los siguientes datos: nombre, apellido, categoría en la que participa, ciudad y provincia. Dichos fragmentos se utilizaran para realizar una muestra de todos los cuentos ganadores.

(III) Canto solista (español, portugués, guaraní y/o lenguas originarias)

Canto libre con o sin instrumento, con acompañante y con o sin pista. Las obras podrán ser de autoría propia o interpretación. Aquellos que lo hagan con pista deberán presentarla grabada en CD en los siguientes formato audio wma – mp3 – wav. Mas allá de la rítmica empleada para evaluación se priorizará la temática implementada para este año: "El Bicentenario de la Independencia".

Aclaración: El acompañante podrá participar de la instancia municipal, regional y provincial acompañando a la Cantante participante pero el en caso de que la misma ganará la instancia provincial, el acompañante no está habilitado para viajar y participar a la final nacional en la ciudad de Mar del Plata de las clínicas de calidad.

(IV) Conjunto Musical (español, portugués, guaraní y/o lenguas originarias)

El conjunto estará formado por mínimo de 3 participantes y hasta un máximo de 4 personas y podrá ser instrumental y/o vocal. Los instrumentos que serán brindados por el Ministerio de  Cultura para ser utilizados en la instancia nacional serán: teclado (no piano), guitarra acústica, bajo y batería. Aquellos instrumentos fuera de los nombrados anteriormente tendrán que ser llevados por los participantes. Las obras podrán ser de autoría propia o interpretación y  tendrán como un máximo de duración de 15 minutos. Deberán presentarla grabada en casette y/o CD.

Más allá de la rítmica empleada para evaluación se priorizará la temática implementada para este año: " El Bicentenario de la Independencia”

(V) Danza (pareja y/o dúo de danza libre dentro del repertorio folklórico tradicional nacional)

La pareja deberá presentarse ante el jurado con la música con la que se va a realizar la danza.

Para la evaluación no se tomará en consideración la vestimenta de los participantes. Debe durar un máximo de 4 minutos. El tema a elección podrá ser fusión o un tema entero.

(Cabe aclarar que esta disciplina incluye Tango, ya que está considerada una danza folclórica nacional)

(VI) Teatro

Los elencos podrán estar formados por mínimo de 3 participantes y hasta un máximo de 4 personas. Las obras no podrán tener una duración mayor a 20 minutos. No se tendrá en cuenta el vestuario de los actores. En la obra podrán utilizarse objetos y utilería, pero no deberá contar con escenografía. La obra puede ser tanto de autoría individual o colectiva, como de autores reconocidos. Se priorizará la temática implementada para este año: "El Bicentenario de la Independencia"

Criterios de evaluación

Mucho más que un certamen con capacidad de convocar a cientos de participantes de todo el país, los Juegos Nacionales Evita son, por sobre todo, una política transformador e inclusiva. Un espacio de aprendizaje, intercambio y disfrute para todos los niños, niñas, adolescentes de nuestra población, cuya inserción social y cultural, el respeto por sus derechos culturales, ha de ser fortalecido mediante políticas de inclusión y de desarrollo territorial.

Por eso creemos necesario compartir con aquellos que cumplan la función de jurados algunas consideraciones que apuntan a cumplir con el objetivo principal de los juegos, que no es el hallazgo de talentos artísticos sino generar verdaderas oportunidades para quienes participan.

Los participantes Sub 17 de la edición 2013 y 2014 y Sub 18 de la edición 2015 podrán ser integrantes del plantel de jurados (de la disciplina en la que hayan participado) en la instancia municipal al cual pertenecen y/o de la instancia provincial, según considere el equipo de producción de los Juegos Evita Provincial. El fin de esta propuesta es mantener un contacto con los chicos luego de su participación y brindarles un espacio en donde puedan seguir conectados con los Juegos Nacionales Evita

Algunos de los criterios generales a tener en cuenta en la presentación de las obras son:

• Los Juegos Evita 2016 tienen como lema “El Bicentenario de la Independencia” de modo que sería pertinente considerar especialmente las obras que mejor expresen este lema.

• Identidad cultural y artística del participante con la obra que presenta.

• Proceso de creación.

• Materiales: tipo, manejo, uso, selección

• Técnica: conocimientos procedimentales del área artística en la que participa.

• Realización: contexto, proyecto y proceso.

• Producción: Originalidad, Creatividad, Expresividad, Interpretación.

 

Forma de Implementación

El Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación asume la responsabilidad de organizar las categorías culturales de los Juegos Nacionales Evita, organizados por la Secretaría de Deporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estas categorías tendrán la misma estructura que las deportivas, constando de una primera instancia local/municipal, una segunda instancia provincial, a la que acceden los ganadores de la instancia municipal y una instancia final de nivel nacional, a la que acceden los ganadores de la instancia provincial.

-Instancia Municipal: Se hará una convocatoria amplia en colegios, barrios, centros culturales, centros de jubilados, etc. La selección de las obras ganadoras queda bajo responsabilidad de los Municipios, quienes deben constituir un jurado de acuerdo a sus recursos y posibilidades respetando los lineamientos generales de este Reglamento.

-Instancia Provincial: Se realizará el 24 DE AGOSTO EN ESPACIO 73. Los municipios elevan al Ministerio de Cultura provincial los ganadores por disciplina, de acuerdo al reglamento elaborado en la provincia. El Organismo de Cultura provincial deberá conformar un jurado para la final provincial, de acuerdo a sus recursos y posibilidades y respetando los lineamientos generales de este Reglamento. La final provincia consistirá en una muestra de las obras ganadoras de cada municipio, en la que el Jurado se expedirá sobre el primero, segundo y tercer lugar a nivel provincial. Para las disciplinas de danza y música se llevará a cabo un recital/festival con los músicos y bailarines ganadores a nivel municipal, para definir los tres primeros lugares y tres menciones a nivel provincial de ambas disciplinas. Para la disciplinas de teatro se llevará a cabo una muestra con las obras teatrales ganadoras a nivel municipal, para definir los tres primeros lugares y tres menciones a nivel provincial de dicha disciplina.

-Instancia Nacional: En el año 2016, los Juegos Nacionales Evita se desarrollarán en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de Buenos Aires del 22 AL 27 DE OCTUBRE. La misma consiste en un encuentro del que participan los que lograron superar las instancias anteriores de cada una de las provincias. En dicho encuentro se desarrollarán clínicas de calidad con docentes de gran envergadura a fin de brindar herramientas en la formación y aprendizaje de los mismos para su posterior desarrollo.