TODOS SOMOS CULTURA

El pañuelo blanco símbolo de las madres

En la cuarta jornada de la decimosexta edición de la Feria del Libro, María Adela Antokoletz, integrante de Madres de Plaza de Mayo, presentó su libro “Desovillando la historia”. Un relato que aporta datos y apreciaciones sobre la historia de las madres.

500x500

“Lo que hago en este libro, con una expresión de total respeto por todas las ideas, es dar mi opinión, intentando fundamentarla en todo lo que vivido como integrante de las Madres”, explicó María Adela.

Agregó que muchos de los relatos que se incluyen en este libro intenta describir los tiempos donde surgió el movimiento de Madres de Plaza de Mayo, “para quienes somos familiares de desaparecidos, esos tiempos están muy presentes, el país estaba totalmente paralizado, y las madres fueron a la Plaza que motivaron reacciones por parte del gobierno de la dictadura”.

“Las Madres lograron trascender el ámbito de la Plaza, las fronteras del país, y el símbolo del pañuelo blanco se volvió gigantesco y representa la lucha de las familias de desaparecidos”, añadió Antokoletz.

Asimismo relató que “los temas de la memoria son los temas que me convocan en la feria, que siguen aportando modos en la construcción de nuestra identidad”.

María Adela Antokoletz estudió profesorado y licenciatura en Letras en la Universidad Católica Argentina, desempeñándose como tal en diversos institutos secundarios y profesorados. Tras la detención y desaparición de su hermano Daniel en noviembre de 1976 se exilió en España, viviendo en Madrid hasta marzo de 1986, fecha en que regresó a Buenos Aires. Activista del movimiento de derechos humanos, es conocida su participación en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.