TODOS SOMOS CULTURA

El feminismo como movimiento político estratégico

La abogada y periodista Julia Mengolini se presentó en el séptimo día de la Feria del Libro con su conferencia “Feminismo fáciles y cómodos versus feminismos de y para la mayoría”, en donde relató su parecer respecto de diversos elementos que conforman el movimiento feminista.

500x500

En primera instancia, Mengolini abrió la conferencia haciendo un análisis de cómo votaron los legisladores riojanos a nivel nacional respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sobre la mayoría de votos en contra del proyecto, la periodista analizó algunos de los argumentos expuestos por los legisladores para oponerse y cuestionó la representatividad de los diputados para con su pueblo. “Muchas veces se dice que ‘las provincias son conservadoras’. Como si ‘las provincias’ fuesen una masa que piensa igual. Yo creo que los representantes son conservadores, no los pueblos”.

Continuando con el análisis de los votantes, expresó que luego del cambio de parecer a último momento del diputado Beder Herrera, quien votó a favor del proyecto, “quedan esperanzas” de que el movimiento poder influir también en los votos de la Cámara Alta.

Mengolini basó su conferencia en expresar su postura a favor de un feminismo político que trace estrategias para poder lograr sus conquistas: “No por gritar más voy a convencer a alguien. Ni siquiera teniendo la razón voy a convencer a alguien. Creo que la forma de poder dialogar y persuadir al otro es primero escucharlo y luego ver por dónde puedo presentarle mi pensamiento”.