TODOS SOMOS CULTURA

El diputado Filmus informará en La Rioja sobre la ley Federal de Cultura

La Secretaría de Cultura informa que este lunes 3, a las 16 horas estará el diputado Daniel Filmus para informar respecto del avance del proyecto por la Ley de la Cultura. El encuentro se realizará en la sala de Exposiciones, en 9 de Julio 156 y podrán participar trabajadores de la cultura, referentes de distintas disciplinas artísticas y público interesado.

500x500

En la oportunidad el diputado Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura  de la Cámara de Diputados de la Nación, informará sobre el proceso que lleva el proyecto por la Ley Federal de Cultura que está planteado en 10 puntos fundamentales.

 

  1. Una norma integral para la cultura. Una norma marco para:
    • La protección y fomento de la cultura argentina;
    • La implementación de políticas públicas culturales federales, y;
    • Establecer mecanismos de redistribución justa y equitativa de los recursos y bienes culturales para todas las jurisdicciones del país.

 

 

  1. Reconocimiento de la cultura como un derecho. Por tanto, el Estado es garante indelegable del ejercicio de los derechos culturales, tanto individuales como colectivos, de todos los habitantes de la República Argentina.
    • Se considerarán, particularmente, los referidos al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso equitativo a las distintas expresiones culturales, la igual dignidad y respeto a todas las culturas comprendidas aquellas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos originarios, la igualdad de género, la protección de la diversidad cultural y el reconocimiento de la cultura como motor de desarrollo. (Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, ratificada por Argentina en el año 2008).

 

 

  1. Latinoamericanismo, federalismo y diversidad. Principios rectores de las políticas públicas culturales y el desarrollo cultural integrador e inclusivo, que preserve, fomente y asegure la diversidad cultural regional y local y el acervo generado por las culturas populares. En este sentido, se contemplará:
    • La creación de circuitos regionales de promoción, desarrollo y comunicación de los diversos lenguajes artísticos, para la formación profesional y técnica, así como también de gestión y promoción cultural, en articulación con las Universidades Nacionales de las distintas jurisdicciones;
    • La diversidad cultural, lingüística, étnica y de género como la trama constitutiva de las sociedades en general, y del cultivo de la identidad cultural de la Argentina en particular.
    • Los Pueblos Originarios. Como pueblos preexistentes reconocidos constitucionalmente, son parte integrante de la diversidad y riqueza cultural constitutiva de nuestro país.

 

 

  1. La multiplicidad de expresiones culturales.
    • Protección y promoción de las Industrias Culturales y Creativas, a través de políticas específicas para cada sector (libro, música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales y artesanías).
    • Estímulo y desarrollo de contenidos de cultura digital y el fomento del uso de nuevas tecnologías.
    • Articulación con políticas públicas de comunicación, en el marco del desarrollo de contenidos locales, regionales y nacionales previstos.

 

 

  1. Reconocimiento a los trabajadorxs culturales. La cultura en un patrimonio colectivo, producto de la creación, pensamiento y elaboración del trabajo humano acumulado a lo largo de la historia por parte de sus hacedores quienes contribuyen a su producción material y simbólica. En este sentido, deberá considerarse:
    • El reconocimiento de los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la cultura, acordes a las especificidades de su función y sector, conforme sus incumbencias profesionales, amparados en las respectivas convenciones colectivas de trabajo y los convenios internacionales.
    • La protección de la creación, autoría e investigación intelectual y artística.
    • El desarrollo y promoción de herramientas de formación y capacitación a los agentes de la cultura, en sus ámbitos específicos.

 

 

  1. Una institucionalidad específica para la cultura, que:
    • Fortalezca las capacidades estratégicas y de gestión de la Administración Pública Nacional.
    • Incorpore ámbitos de participación de la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas culturales.
    • Establezca herramientas de evaluación de las políticas culturales, para el seguimiento y medición del cumplimiento de las políticas llevadas a cabo a nivel cultural, de sus consecuencias sociales, en articulación con las regiones y provincias argentinas.
    • Contemple una representación federal en el gobierno de la cultura para la concertación, acuerdo y articulación de las políticas públicas culturales.
    • Prevea mecanismos de cooperación regional e internacional destinados a profundizar la inserción de Argentina en América Latina y el mundo, a través de instancias de diálogo e intercambio cultural.

 

  1. Articulación con el sistema educativo para garantizar la producción y distribución de bienes culturales.

 

 

  1. Patrimonio e infraestructura cultural. Jerarquización de la protección del patrimonio histórico y cultural como un pilar central de la política cultural e implementación de planes de infraestructura que –en el orden nacional, provincial y municipal- pongan en valor y promuevan el surgimiento de nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales y la integración de personas con discapacidad. Así, es necesario contemplar:
    • El registro y catalogación del patrimonio cultural nacional para garantizar su inclusión, preservación, custodia, accesibilidad, fomento y difusión.
    • La protección, difusión y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de los Pueblos Originarios que habitaron y habitan en el territorio nacional.

 

  1. Instrumentos de financiamiento para el desarrollo y promoción cultural. Es necesario preveer una diversidad de mecanismos como:
    • El establecimiento de fondos específicos destinados a financiar con recursos públicos y privados proyectos culturales con miras a la compensación de desigualdades territoriales.
    • La implementación de normativas de incentivo fiscal y diseño de herramientas destinadas a incentivar a las industrias culturales, en especial las desarrolladas por pequeñas y medianas empresas que contribuyan a una oferta cultural de carácter plural, generen empleo y sean potenciales exportadoras de bienes culturales.

 

  1. Acceso a la Información. Consagración legal de un sistema público de información y estadísticas culturales, de libre acceso por parte de la ciudadanía, como insumo básico para el diseño e implementación de políticas públicas en la materia.