TODOS SOMOS CULTURA

JUAN ARABEL LANZÓ "UN ÍNFIMO HILO DE LUZ"

El joven cantautor riojano realizó la presentación de su último álbum, editado bajo la Ley del disco, con una conferencia de prensa junto al secretario de Cultura, Víctor Robledo. En la oportunidad anunció fecha y detalles sobre la presentación en vivo que será el 12 de agosto en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres.

500x500

El titular del área, Víctor Robledo, junto a los subsecretarios de Música y Danza, Patricia Herrera, de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett y el coordinador de música, Luis Chazarreta presentaron el trabajo discografico del cantautor riojano, radicado en Córdoba, Juan Arabel, "Un ínfimo hilo de luz", editado recientemente bajo el auspicio de la Ley provincial del Disco 7047.
En la oportunidad, el secretario de Cultura, Víctor Robledo brindó un resumen del primer trabajo editado en el año por la Ley del Disco, al tiempo que felicitó al joven músico por su relevante trayectoria dentro de la cultura riojana.
"Juan nos enorgullece como músico porque también es docente en la Universidad, tiene una gran trayectoria a pesar de su juventud, y además no solo incursiona en ritmos tradicionales como nuestra chaya, o la zamba o la chacarera, sino también en géneros como el jazz, una fusión que hace que este trabajo sea muy interesante de escuchar", indicó Robledo e, inmediatamente, agregó que "-Juan- es un autor, interprete y compositor que dejará una huella profunda en la cultura de nuestra provincia".
Patricia Herrera aprovechó la oportunidad para invitar a los músicos de la provincia a hacer uso de la Ley que “tengan sus proyectos armando e ideados y que se acerquen a la Secretaría porque el todavía queda cupo este año para concretar los proyectos ya hacer crecer nuestra música para que trascienden la frontera” dijo
En este sentido el músico se sumó y precisó estar muy agradecido por la Ley 7047 ya que “sabemos lo difícil que es hoy en día encarar estas producciones solos”. También comentó que este trabajo, sonoramente, es el resumen de una mezcla de culturas, épocas y técnicas musicales, resultado de una búsqueda interior que tomó forma al ponerse en contacto con Federico Lucero, músico de jazz y co productor del álbum.  "Fede es un amigo mío que viene del jazz, y él estaba muy interesado en la música riojana, y yo, indagando en otras músicas también encontré en el jazz información y elementos para componer y así salió "Un ínfimo hilo de luz", canción responsable de toda la idea musical del disco", resaltó Arabel.
El cantautor añadió que este tema, que le da nombre al álbum, se compuso en el año 2012, cuando la sociedad luchaba en contra de la megaminería contaminante; es por eso que esta vidala chayera, y el nombre de trabajo completo, lleva por nombre "Un ínfimo hilo de luz".
"Uno como artista intenta expresar su visión sobre lo que sucede, poniendo luz en eso, sobre ese hilo de esperanza que debemos seguir, no solo en estas cuestiones, sino en la vida misma. Ese hilo de luz que entra, siempre te avisa que detrás de toda oscuridad está la esperanza, está la vida", rescató.
Los géneros abordados en este disco varían entre chaya, chacarera, zamba, vals peruano y chuntuky, que se reparten en el listado de temas en donde se encuentran canciones como “Cantor vidalero”, “Dejo de raíz”, “Carnaval de amigos”, “De la noche a la mañana”, “Un ínfimo hilo de luz”, entre otros. Pero además los temas tienen una fuerte impronta del género jazz.
"Un ínfimo hilo de luz", recientemente editado, fue grabado en la ciudad de Córdoba durante noviembre y diciembre de 2015, y será presentado en vivo el 12 de agosto en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres con la totalidad de invitados que grabaron originalmente el trabajo como Ramón Navarro, "el "negro" Cortéz en recitado, Martín Molina Torres en voz, Matías Ortíz Sosa en guitarra, Ramón Navarro (h) en cañas andinas, Nick Homes en saxo soprano y clarinete bajo, Jozho Tello en percusión, Gonzalo José en piano, Rubén Ordoñez en voz y Memi Vietto en voz.
Las entradas para la presentación en vivo pueden adquirirse en Óptica Normandi (Rivadavia 646), reservarlas a través del número (0351) 312 - 1818 y en la boletería del teatro el día de la presentación.