TODOS SOMOS CULTURA

Acto de premiación del Salón Regional de Pintura

La Secretaría de Cultura abrió ayer la muestra del Salón Regional de Pintura y entregó los premios a los artistas ganadores. El primer lugar fue para el tucumano Víctor Hugo Quiroga y le siguieron Juana de la Vega y Ayelén Argañaraz. El jurado también otorgó menciones a Sandra Lujan, Juan Gabriel Funes Grimaux y la catamarqueña María Galera.

500x500

El Salón de Pintura constituye el espacio más importante de las artes visuales en La Rioja. Este año, su novena edición, recibió un total de 82 obras de artistas de la región del noroeste y la Secretaría de Cultura y determinó premios de 75.000, 45.000 y 25.000 pesos. Los dos primeros fueron adquisición.

El acto se vivió en un clima cargado de emociones y artistas festejaron con mucho entusiasmo la premiación de las obras.

El artista tucumano habló ante el público y dijo que este premio “refleja la proyección de artistas de las diferentes provincias que integran el NOA y sirve para estimular el trabajo”. Su obra fue elegida por su propuesta de pintura contemporánea que entrecruza un hecho trágico de la realidad social actual, con un clima mágico religioso de fondo.

Al respecto comentó que es una temática que viene “trabajando desde hace un tiempo porque es un flagelo que invade los hogares, destruye la familia, destruye al individuo y a su vez a la sociedad”.

En su discurso, la coordinadora de Artes Visuales, Luciana Gómez indicó que este salón “está instalado en la región de una manera importante y estamos felices de la participación de todos los artistas y creemos mucho en su trabajo”.

Por su parte, el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett habló de la importancia de trabajar juntos por el desarrollo de las artes, y esta entrega de premios y acto que estamos viviendo es muy importante porque es el corolario del trabajo que se realizó durante el año.

El último discurso fue el del secretario Víctor Robledo, que valoró el hecho de haber devuelto su lugar a las artes visuales, y recordó la primera edición del salón de pintura riojano, de principios de siglo, que tuvo la participación de artistas de renombre y quedó en el recuerdo de todos”.

El funcionario se mostró contento de ver tanta gente convocada y demuestra que hemos avanzado en pasos firmes en esta política cultural. Agregó que esta novena edición del Salón, demuestra que hemos acertado en ponerle fuerza y ganas a esta gestión.

Finalmente, el canto lírico de Lía Gómez Castellanos acompañó el recorrido de la muestra, junto a la danza de la bailarina Daniela Gutiérrez.

Además, la fachada en la Secretaría de Cultura se proyectó un video mapping realizando por la artista Aylen Argañaraz.

 

Obras y artistas

El primer premio adquisición fue para Víctor Hugo Quiroga, artista tucumano, quien presentó la obra  “La droga mata”, trabajada desde una mirada contemporánea sobre la pintura, combinando la iconografía religiosa con la imaginería popular.

Vanesa Juana De La Vega, artista de nuestra provincia, se llevó el segundo premio adquisición por “La poesía nunca gana. La fragilidad de los vínculos”, una pintura integrada por piezas  de carácter fragmentario y narrativo no-lineal, resaltada por su operación montajística de escenas monocromáticas sobre cerámica esmaltada.

“NN” de Ayelén María Argañaraz Nievas, artista riojana, consiguió el tercer lugar por ser una propuesta compositiva que trabaja la realidad social de forma delicada y sutil desprendiéndose de lo convencional manteniendo el tono contestatario y el trabajo pictórico.

Así mismo, el jurado otorgó Mención de Honor a las obras “Gallo y Pez” de Sandra Noemí Luján, Vinchina, La Rioja; y “La naturaleza del camuflaje” de María Celina Galera, Catamarca. También se destacó con Mención Especial a la obra “0800” de Juan Gabriel Funes Grimaux, La Rioja.

 

Reconocimientos

En el marco del Salón de Pintura 2018, la Secretaría de Cultura reconoció el trabajo de tres espacios que promueven las artes visuales  en La Rioja con distintas propuestas: La Nube, La Casa y Un Muro.

Un Muro, Arte Contemporáneo es un espacio de gestión independiente en el que se puede mostrar artes visuales en general. Se realizan performance, clínicas, charlas y talleres. Está ubicado en la casa de Hugo Albrieu, en el centro de la ciudad.

La Casa es un espacio de experimentación, creación y circulación de arte que intenta constituirse colectivamente a partir de las propuestas que surgen. El espacio es coordinado por Ayelén Argañaraz y Juan Gabriel Grimaux.

La Nube, es un taller de artes visuales que dirige Diana Guzmán. Busca mirar, pensar, sentir y experimentar el arte a través de diversas actividades  y ejercicios plásticos – visuales- conceptuales.