TODOS SOMOS CULTURA

Cerró en La Rioja el NOA Baila

La Rioja fue sede del último encuentro de bailarines NOA Baila, que el Consejo Regional Norte Cultura llevó adelante durante seis meses para armar un registro de las danzas típicas de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Los participantes recibieron los certificados de parte del gobernador Sergio Casas, y los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett.

500x500

Entre los días viernes 9 y sábado 10, se realizó en La Rioja el sexto encuentro de los bailarines del NOA. Los talleres se realizaron en los espacios del Centro Polivalente de Arte, el ISAC Mario Alberto Crulcich, el Teatro Víctor María Cáceres, mientras que el cierre se realizó en la Residencia de Gobernadores, durante el festejo por el día de la Tradición.

Allí todas las parejas participantes pudieron mostrar su danza y además recibieron obsequios y certificados del Encuentro por parte del gobernador Sergio Casas, los subsecretarios Patricia Herrera, Nicolás Halkett y la directora de Danza, Ana Baldo.

La coordinadora del Encuentro, Alejandra Santillán explicó los detalles de este programa instrumentado por el Consejo Regional Norte Cultura, que atraviesa su etapa final y que fue planteado desde la Secretaría de Cultura de Santiago del Estero.

Dijo que es “un proyecto para un registro actualizado de los modos de bailar de las danzas de raíz identitaria de los pueblos del NOA que ha puesto el peso en el aspecto semántico del discurso coreográfico, es decir en los modos de bailar, tanto en estilo colectivo en el que nos reflejamos y nos vemos como pueblos hermanos con historia común y esos aspectos o rasgos específicospropios de cada región que se reflejan en los ademanes y las expresiones”.

El programa se desarrolló en formato de encuentros y en cada uno se desarrollaban talleres donde cada provincia tuvo una pareja de bailarines maestros que tenían su cargo un taller de dos horas.

En esos encuentros la provincia de Jujuy presentó la cueca coya, el bailecito y el taquirari. Por su parte Salta presentó el carnavalito antiguo, la zamba carpera y la cueca.

En tanto, la provincia de Tucumán expuso la zambael ecuador y el palito, mientras que Catamarca hizo lo propio con el tunante catamarqueñoel zapatero y el suri.

Santiago del Estero mostró la chacarerachacarera doble y ambas derecha o trunca, la zamba alegre y el remedio aramisqueño.

Finalmente, La Rioja presentó la chacarera  riojana, el gato y el fenomeno popular de la chaya riojana.

La coordinadora informó que en la próxima etapa del proyecto comenzará la edición de un video documental y un cuadernillo donde se plasmará todo el registro y la experiencia vivida.

Añadió que este registro no se realiza desde hace -por lo menos 80 años- y aunque no se trata de una investigación profunda, tiene bases sólidas y será de gran valor para la posteridad.