TODOS SOMOS CULTURA

Homenaje a Guarany en la Feria del Libro

En el Marco de la décimo séptima edición de la Feria del Libro se presentó en el escenario Pedro Agost del Salón Coty Agost Carreño, el Homenaje a Horacio Guarany, Sergio Galleguillo, la Secretaría de Cultura y el auspicio de FM Ritmo Folk.

500x500

Participaron Roberto Pérez, Cuty Carabajal, Marcelo Simón y Daniel Spinelli y Sergio Galleguillo que junto a su banda hicieron emocionar a los riojanos con las canciones del imponente cantor del pueblo.

Desde las primeras filas acompañaron la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputada por Famatina Adriana Olima y el Secretario de Cultura Víctor Robledo junto a los diputados y funcionarios invitados.

Es la primera vez que Sergio Galleguillo actúa en la Feria del Libro, por tal motivo la convocatoria del espectáculo fue masiva a tal punto que debieron abrir las puertas para que la gente agolpada en el Hall de ingreso al paseo pudiera escuchar el show, del mismo modo sucedió con el patio cubierto donde a través de las pantallas centrales de la feria los expositores y público presente, que siguieron la actuación de los artistas y del riojano anfitrión del evento, debiendo extender el horario de cierre de feria.

Durante la velada se vivieron momentos de mucha emoción cuando luego de la presentación del show se dio paso a Homero Coronel Montes para saludar al público y anunciar la aparición de Marcelo Simón en el escenario, quien logró trasladar en el tiempo al público evocando las actuaciones de Guarany en el Festival de Cosquín. Simón es fundador y guionista por más de 20 años del festival de la Meca del folklore.

Posteriormente, Daniel Spinelli fue narrando cada una de las situaciones que llevaron a Horacio a componer sus canciones mientras los artistas desfilaban por el escenario, así fue como en primer lugar afloraron las emociones con la interpretación de Galleguillo y Roberto Pérez que hicieron cantar a todos los presentes.

Luego llegaría el turno de Cuty Carabajal que luego de una breve reseña de la familia Carabajal, cantaron junto a Ariel Segura, corista riojano, para este momento el público había transitado por la nostalgia y la alegría de las anécdotas de Spinelli recordando al querido Horacio.

Para el cierre del show , con un público notablemente movilizado por la mística del show, fue el momento en que todos los cantores ocuparon el centro del escenario y comenzaron a sonar los acordes de " Si se calla el cantor", mientras el público aplaudía y Roberto Pérez recitaba los versos de este clásico del cancionero popular argentino.

Así fue que de la mano de su hijo adoptivo, este Sergio Galleguillo, petizo , cabezón y gritón, como Horacio lo definía,  volvió hecho memoria a su amada Rioja, está tierra arraigada  a la obra poética  musical de Horacio  Guarany, desde su himno Volver en vino, al paisaje de Guandacol y la arcilla modelada por  Dionisio Díaz en sus versos.