TODOS SOMOS CULTURA

Artes visuales en la feria del libro

Desde la coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Luciana Gómez analizó las actividades que se realizaron en la sala taller Pedro Molina y en los distintos dedicados a las artes visuales en la Feria del Libro.

500x500

“Este año el balance es muy positivo. La sala taller funcionó activamente durante toda la feria con mucha concurrencia en todas las propuestas. El objetivo en esta edición fue ligar las artes visuales con las letras y la literatura y por eso contamos con talleres como el de “Poesía visual” dictado por Diana Guzmán y Adriana Petrigliano que convocó a muchos interesados”.

Otras de las actividades más convocantes año a año es el taller de Pintura tradicional dictado por Carlos Cid. “Muchos jóvenes y niños participan diariamente, ya que el pintor chileciteño enseña las técnicas de manera muy sencilla, “hasta les enseña a hacer pinceles con pedacitos de telas o hisopos y logran realizar unos paisajes riojanos muy interesantes. También el taller de manga y comic con Sara Ruarte y Javier Medina tiene mucha demanda. Se enseñan técnicas de dibujos para crear personajes y para una futura publicación o un guion de historieta”.

“Este año -agregó la funcionaria- incorporamos dos propuestas referidas a encuadernación. Uno sobre encuadernación tradicional a cargo de Jimena Ingaramo y otro de encuadernación alternativa de la mano de Diego Avallone, más ligado a la creación de fanzines con técnicas más sencillas pero mucho más efectivas”.

Pintura en vivo

El público que recorrió el evento pudo apreciar el trabajo de creación de varios pintores locales. “Esta propuesta surgió ya hace varias ediciones de la Feria. A la gente le gusta mucho ver el proceso de realización de las pinturas que crean estos jóvenes artistas, que están coordinados por Facundo Delgado y Laureano Rombolá. Contamos con pintores durante casi todos los días de la feria, sobre el ingreso de calle Catamarca y la repercusión del público fue excelente”.

“Además en el stand central de la Secretaría de Cultura contamos con la presencia de Emilio Perotti, que es un artista riojano que hace muy poco tiempo estuvo tomando unos cursos en Roma. Él está más ligado al arte tradicional y realizó un show de pintura con modelo vivo. En el mismo espacio Ada Mercedes Cid y Carlos Cid realizaron intervenciones en vivo que la gente disfrutó muchísimo”.

 

Muestras visuales

Dentro de las diez muestras de artes visuales que visten las paredes y salas del Paseo Cultural, Gómez destaca el impacto del público a las referidas a Monseñor Enrique Angelelli, una de ellas en el hall de ingreso y la otra en la sala de muestra “Alberto Mario Crulcich”.

“La del ingreso al Salón Coty Agost Carreño es una línea de tiempo que cuenta el paso del obispo por La Rioja y todo su accionar en la comunidad. Mientras que “Pastor y profeta”, son fotografías del archivo personal de Juan Aurelio Ortiz, con imágenes inéditas de Angelelli. Esta muestra estuvo expuesta previamente en la Casa de La Rioja en Buenos Aires y pudimos incorporarla a esta feria.

 

La continuidad de los proyectos

Consultada sobre la continuidad de estas actividades y que se expandan a lo largo del año Luciana Gómez explicó que “estamos trabajando en un proyecto muy interesante en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura junto distintos artistas del medio, extendiéndolo durante el año. Se trata de la tienda de artes visuales, un salón comercial exclusivo para nuestros referentes provinciales. Muchos de los artistas que están hoy participando de la Feria del Libro serán parte de la tienda, no solamente con exposición y venta de sus trabajos sino con un proyecto extendido de dos o tres meses dictando talleres y mostrando sus obras”.