TODOS SOMOS CULTURA

Espacio joven Cura Delgado

Con un crecimiento exponencial, el Espacio Joven de la Feria del Libro 2019 se impuso como el lugar elegido para expresar ideas y mostrar arte. Llevó el nombre del Cura Delgado en homenaje a su legado.

500x500

El responsable de este punto de encuentro, que funcionó en el Patio de la Casa de la Cultura fue Luis Zárate, que es también es coordinador de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura.

El funcionario explicó que “a diferencia de los años anteriores, el Espacio Joven ha crecido muchísimo y se ve reflejado en la agenda variada que hemos tenido desde el primer día, tanto en espectáculos, talleres, muestras, desmontajes, obras de teatro y la incursión de la Compañía de Danza Escénica Riojana que fue un gran aporte para el Espacio. Se realizó también un cine-debate con figuras como Lucrecia Cardozo que han venido a sumarse. La juventud riojana tiene un pensamiento crítico y ha demostrado eso en este espacio”

Otra de las actividades que fue muy valiosa, fue el estudio abierto, “algo nuevo que se ha implementado y que ha sido tremendamente fructífero en estos días porque hemos visto pasar artistas de todo tipo, sobre todo personas, jóvenes muy talentosos, muchos de ellos que estaban por primera vez en un escenario, por lo que me parece que por eso positivo y y se puede ver que se tocaron todos los temas, aquellos que están en boga, que a veces molestan, pero que hace bien hablarlos y creo que desde acá, con el poder que tienen los jóvenes es el poder del cambio”.

“El punto clave que buscó dar el Espacio Joven en este año fue la crítica. Criticar mucho, criticar desde los adultos y dejar que los jóvenes sean las voces de este espacio”, destacó Luis Zárate.

En este sentido, el funcionario dijo que se vivó una emoción mutua, tanto desde los que se presentaban como de los que asistían. Muchos llegaban por primera vez a este espacio y se empezaron a apropiar del lugar y sin miedos, físicamente, intelectualmente, presencialmente, porque esto hace que se sostenga en el tiempo y sigan vivos y creciendo y creo que la gente lo vivió, así como un lugar para apropiarse.

Como propuestas destacadas, Luis señaló las nuevas expresiones artísticas, como el k-pop, son de las actividades más relevantes. También la visita de Lautaro Vidal, que es un creado riojano de dibujos animados que está convocando muchísima gente. Tuvimos la valiosa visita del joven filósofo César González que, cuando le pedía a un mensaje para los jóvenes, decía que se los deje de estigmatizar, que se deje de pensar al joven como un problema cuando el problema es cómo el adulto aborda al joven.  Creo que se está dando una oportunidad a gente que por ahí pensaba que en la Feria del Libro solo pasaban grandes autores, que era algo solo de corte “intelectual” por así decirlo o más acartonado, entonces el joven sabe ahora que tiene un espacio para contar. También tengo que destacar que este espacio, es un pie para que los jóvenes participen y visiten la Feria del Libro.