TODOS SOMOS CULTURA

Culminó el Festival de ImageneSociales con el acto de premiación

Anoche cerró el octavo Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, organizado por la Secretaría de Cultura. Se anunciaron los trabajos ganadores y se auguró una excelente edición para el próximo año.

500x500

 

En un acto encabezado por el secretario de Cultura, Víctor Robledo junto al subsecretario de Artes y Gestión Cultura, Nicolás Halkett, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera, el director de administración, Diego Ballarino, el coordinador de Medios Audio Visuales, Luis Zárate y demás autoridades de la cartera cultural, realizadores y público en general se realizó el cierre de ImageneSociales 2016 con la lectura de las actas de los jurados.
Zarate, agradeció el trabajo realizado por cada uno de los que componen los equipos de la Secretaría de Cultura, a los jóvenes que participaron de los diferentes departamentos de la provincia, a las instituciones que se sumaron y a los jurados. “Me da mucho placer ver gente volver a este festival después de mucho, participando, sumándose a las actividades propuestas como en la primera edición. Sepan que este Festival es y será de todos los riojanos, porque esa fue la premisa desde el primer día”
Por su parte, el titular de la cartera cultural manifestó su conformidad por los ocho días del evento “porque pudimos sumar y llegar al interior de la provincia”, también destacó la participación de instituciones como Canal 9, la UNLaR, la secretaría de la Mujer, y de cada riojano que participó de ImageneSociales, dijo.

Premios
En la categoría de cortometraje realizado por adolescentes, el jurado, integrado por Rodrigo Ramírez, Martín Iñigo y Alejandra Gómez; otorgó el primer premio a “Por una cabeza”, realizado por los alumnos de la Escuela Nº 35 “María Rosa Oropel” de Villa Casana, dpto. Rosario Vera Peñaloza representados por su profesor Néstor Fernández.
En tanto que el jurado del resto de categorías, conformado por José Oyola, Martín Ptasik y Diana Guzmán; decidió por unanimidad premiar como Mejor cortometraje documental Latinoamérica a “Dos pueblos, dos culturas, dos idiomas” de Camilo Castañón y Carolina Avilés de Quilicura, Chile.
Como Mejor cortometraje de ficción Latinoamericano el premio se lo llevó el corto “Venena Bibas” del realizador Sergio Carreño de Bogotá, Colombia.
Cómo Mejor cortometraje documental Argentino el premio lo obtuvo el corto “Teki Masi” de Santiago Lofeudo de Salta y como Mejor cortometraje de ficción argentino, el ganador fue “Alienación” de Nicolás Micieli de Córdoba
Además, el jurado determinó entregar menciones especiales para los cortometrajes: “Campo adentro” de Gala Negrello y Melina Gutman, por el tratamiento estético y audiovisual de su obra; “Partituras en el tiempo” de Álvaro Vildoza, por el trabajo de rescate del patrimonio cultural; “Vert” del realizador argentino Juane Otegui, por el tratamiento estético que posibilita afrentarse en el mundo que propone con su obra; y “A 1232 Cabeza”, de la realizadora Victoria Apolinario, por la temática social planteada y su riqueza en el tratamiento audiovisual.
Cabe destacar que los ganadores recibirán un premio en efectivo de cinco mil pesos y para la categoría de cortometrajes realizados por adolescentes, el premio asciende a dos mil quinientos pesos.
Como última reflexión, Martín Ptasik, jurado del festival precisó que “el cine nos entretiene, nos educa, nos lleva a lugares fantásticos, pero cuando los realizadores toman en sus manos las temáticas sociales y decir que ese instrumento sea útil para denunciar, para poner en evidencia o para que se discuta algo, entonces el valor que tienen las obras es el doble. Además se logra que todo eso conforme una pieza estéticamente agradable, mucho de eso hemos visto en estos días y estamos muy contentos de ver que hay una producción permanente, sobre todo de jóvenes que emplean este lenguaje de imágenes sociales”. Además hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de eventos en La Rioja. “Esta pantalla se ha convertido en una ventana en estos días, para que podamos ver la realidad de nuestro país y de Latinoamérica y eso no es poco porque no hay lugares donde esto se repita, solo en festivales específicos como este. La cuota de pantalla en televisión o en cine no existe para este tipo de cortometrajes, por eso hay que compartirlos, difundirlos y darlos a conocer”.