TODOS SOMOS CULTURA

Charlas y capacitaciones en la Feria de la Danza

La Feria de la Danza tuvo lugar para muchas capacitaciones, talleres y charlas que los riojanos disfrutaron llenando las salas.

500x500

Durante la Feria se realizaron interesantes charlas de capacitación sobre diferentes temáticas.

Una de ellas estuvo a cargo del prestigioso bailarín, docente, director y precursor de la danza contemporánea en Argentina, Oscar Araiz que compartió con bailarines riojanos su gran sabiduría.

“El taller en realidad es un material que se va a pasar entre los que participen. Es material coreográfico de unos trabajos míos que tienen entre sí diferentes sonidos, diferente color, diferentes atmósferas. Lo que me interesa de éste taller no es un trabajo técnico, sino un trabajo de comunicación de material”, informó Araiz.

Respecto de la Feria de la danza, el docente dijo que “es muy apreciable que se cree este evento y que mantenga continuidad, que siga mejorando y vaya para arriba”.

También vino el especialista sanjuanino Rodolfo Ferrer que participó de la Feria de la Danza con un taller sobre el atuendo tradicional argentino.

Ferrer dijo que “el taller está dirigido especialmente para abrir la cabeza y entender qué pasa y todo lo previo que hubo antes de montar una coreografía y el vestuario de una obra. Doy una serie de tips donde no dejo absolutamente nada sin tocar. La segunda parte del taller va a ser específicamente de modalidad taller, donde se van a dividir en grupos y voy a tirar unos tips para que los asistentes, que serán profesores de danza, maestros de escuela, profesores de música que tengan actos escolares, sepan cómo pueden salir de esos clichés ya armados y ver de otro modo, con una visión diferente, y aportar desde lo artístico para incorporar el folklore argentino”.

Por su parte, Beatriz Durante vino a la feria a responder preguntas como “¿Qué es la danza folklórica? ¿Cuál es su esencia? ¿Qué es proyección folklórica? ¿Hay que poner el folklore en las escuelas? ¿Hay que pedir una ley que imponga el folklore en las escuelas? Y fundamentalmente hablar sobre la danza como sentimiento porque si no expresas lo que sentís cuando bailas, no haces danza, haces gimnasia”.

Respecto del evento Feria de la Danza, Beatriz Durante dijo que es una movida extraordinaria por eso envío una gran felicitación a sus organizadores que han hecho este esfuerzo tremendo porque hay una gran variedad de espectáculos, personas, ofertas en una semana, es increíble”.