TODOS SOMOS CULTURA

Excelente desarrollo de las Jornadas de Patrimonio Cultural

Bajo el lema “Reconociéndonos” se realizaron las Jornadas de Patrimonio con diferentes actividades y bajo tres ejes conceptuales: orígenes, sincretismo y desarrollo. Se vivieron tres días de intenso trabajo en lo patrimonial, con charlas, talleres y espectáculos.

500x500
Las primeras Jornadas de Patrimonio que llevó a cabo la Secretaría de Cultura sirvieron para reflexionar sobre diferentes aspectos de la materia en la provincia y para visibilizar las prácticas que diferentes comunidades, tanto de la investigación, las artesanías, la música, la música y la educación formal realizan para preservar ciertos elementos de nuestra cultura.
La directora de Patrimonio Cultural y Museos, Laura Gachón y la coordinadora de Arqueología y Paleontología, Verónica Vargas,  junto a sus equipos, fueron las responsables de la organización.
Las Jornadas contaron con una extensa programación de charlas y talleres que dieron referentes en la materia.  Por ejemplo, el taller de elementos simbólico de los Allis, en que personas interesadas pudieron realizar los atuendos de estos personajes de nuestro Tinkunaco y conocer su significado. 
La escuela Nº 37 Provincia de Pango, que puso a toda su comunidad educativa a trabajar sobre el patrimonio de la institución centenaria y hurgaron en la historia, los personajes y los hechos que dejaron huella en la comunidad. Trabajaron estudiantes, padres y docentes, representando los aspectos destacados de Pango con mucho entusiasmo y compromiso. 
Por otra parte, una de las presentaciones destacadas fue la del secretario de Cultura, Víctor Robledo, con una charla sobre La Rioja indígena, un tema que investigó ampliamente para su libro varias veces editadas. 
En la ocasión Robledo planteó como primera inquietud qué había ocurrido en La Rioja que no quedaron comunidades originarias como sucede en Catamarca, Salta o Jujuy, siendo que en nuestra cultura hay elementos indígenas de sobra: palabras, comidas, apellidos, etc. 
El historiador relató sobre las características de la cultura ciénaga y aguda y mencionó a la conquista inca y española como devastadora para nuestros antepasados. 
Una importante participación tuvo el Instituto Mis Montañas, que estuvo con una charla y elaboración de comidas a cargo de Teresita Flores, acompañada por Hugo Veliz en la primera noche de las Jornadas. También participaron con una charla sobre las danzas, en la que disertó Choni Noriega.
Entre otros participantes de las jornadas, estuvo Carlos Paredes, con una exquisita charla sobre el vino. El impecable relato de Carlos, con canciones y poemas, atrapa a los espectadores hasta el final.
A nuestros Caudillos
Grandes compositores riojanos y del país dedicaron canciones a los máximos exponentes del Federalismo riojano: Facundo Quiroga; Felipe Varela y Chacho Peñaloza. Luis Chazarreta hizo una selección de temas y produjo un espectáculo para ponerlo en escena junto a los músicos del Staff de la Secretaría de Cultura.
De esta manera se presentó, en el marco de las Jornadas de Patrimonio, “A nuestros caudillos” el viernes por la noche, en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, con un buen acompañamiento de público. 
La bien lograda interpretación, tanto en instrumentos como en voces se tradujo en los aplausos del público para los músicos y cantores. 
Entre ellos estuvieron Ramiro Pereyra (Guitarra); Rubén Montaña (Guitarra); Matías Ruiz (Guitarra); Mauricio Guzmán: (Guitarra)  Artista Invitado; Roman Vijod (Piano y Saxo Tenor); Marcos Maza (Violín y Piano); Jozho Tello (Percusión); Piri Romero (Bajo). 
También subieron al escenario  los cantantes Pancho Quinteros, Paola Díaz, Andres Contreras, Alejandro Roldan, Rioja Canto,  Chango Valdez, Flor Castro Llanos, Raúl Millicay, Ivan Moreno, Justino Scarltriti, Los Compadres, Rubén Montaña.
Los artistas invitados para este espectáculo fueron  Martín Molina Torres y  Flor Castro, mientras que la voz del relator fue de Juan José Herrera. 
Los textos escuchados pertenecen a César  Torres, Luis Chazarreta , Edgardo  Gordillo, Ariel  Ferraro , José Rios y  Julián Amatte. En tanto que las composiciones de los temas corresponden a Ramón Navarro, Alberto Merlo, Eduardo Falú, Julio Olivera  Chazarreta, Gustavo Leguizamón, Adolfo  Abalos, Luis Chazarreta , Pica Juarez , José Botelli ,Pancho Cabral y Nicolás Barrionuevo.
Concurso “Nuestras Empanadas”
Asimismo en el último día de las Jornadas se llevó a cabo el concurso Nuestras Empanadas, en el que varias empanaderas se presentaron a competir por la mejor elaboración. 
El jurado, integrado por María Elena Chacoma del Museo Folklórico, Teresita Flores (gran cocinera e investigadora de la cocina), y Luis Zárate en representación de la Secretaría de Cultura eligieron a la más rica empanada. 
La ganadora resultó ser la joven cocinera Cristina Flores, y su producto fue elegido por “la textura de la masa, los condimentos del picadillo, el sabor y bouquet de las empanadas y la correcta presentación de sus cocineras.
Cristina Flores fue elogiada por su trabajo, y además  -junto a las demás concursantes- vendieron todas las empanadas preparadas para la ocasión.  El segundo lugar fue para Edelmira Isabel Gaitán. 
Desfile de indumentaria étnica
Para el cierre de las Jornadas se preparó un vistoso desfile de ropa con diseños que destacan en sus motivos a las culturas ancestrales. Una de las diseñadoras de este estilo en La Rioja, es Maricel Andrada.
Las modelos, no solo lucieron vestimenta, sino también accesorios y un singular maquillaje para la ocasión. 
Un nutrido público se acercó a las escalinatas del Paseo Cultural Castro Barros, para disfrutar de esta original propuesta.