TODOS SOMOS CULTURA

Limpieza en Tambería del Inca

Vecinos auto convocados de Chilecito organizaron una jornada de limpieza en el sitio arqueológico Tambería del Inca. La dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Culturas se sumó a la iniciativa.

500x500

El equipo del área de Patrimonio, encabezado por Ana Mercado Luna, se hizo presente en el lugar para apoyar y ayudar a los vecinos en la actividad propuesta, pero además como autoridad de aplicación de la Ley Nacional N° 25.743 y la Ley Provincial N° 6589, de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. 

La propuesta fue impulsada por los habitantes aledaños preocupados por la cantidad de basura que allí se deposita y por la falta de conciencia por parte de la comunidad, instituciones y autoridades para llevar adelante la puesta en valor del sitio

Tambería del Inca es un emblemático sitio arqueológico correspondiente al periodo de expansión inca en la Argentina; es decir tiene alrededor de 500 años aproximadamente. Su extensión y la marcada impronta inca en la arquitectura de esta instalación le ha valido para que sea reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Durante la limpieza del predio se presentó el Secretario de Turismo y Cultura del municipio, Matías Vaca junto a concejales, en representación del Intendente Rodrigo Brizuela y Doria, quien había sido notificado e invitado por la dirección de Patrimonio para tratar la problemática junto a la comunidad.

En este sentido, se acordó que entre dichas áreas provinciales, municipales y la comunidad se dará continuidad a las acciones de concientización y puesta en valor de Tambería del Inca, convocando a participar a instituciones, empresas y todos aquellos que deseen colaborar con el cuidado de este importante sitio.