TODOS SOMOS CULTURA

Declaran Pueblo Histórico a San Antonio

La Secretaría de Cultura declaró Pueblo Histórico al paraje donde nació el caudillo Facundo Quiroga. Es un distrito del departamento homónimo ubicado a 40 km al sur de Malanzán. Se pretende que el lugar conserve su fisonomía y se lo integre a la Ruta de los Caudillos. La Cámara de Diputados acomapañó a través de una ley.

500x500

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Cultura, Víctor Robledo, el intendente de Facundo Quiroga Muro Luján, el diputado por ese departamento, Juan Ramón Romero y la directora de Patrimonio Cultural, Laura Gachón.

A través de la resolución 120, la Secretaría de Cultura declaró Pueblo Histórico al paraje San Antonio donde nació el caudillo Facundo Quiroga hace 230 años. Con esta declaración se intenta que el pueblo mantenga su fisonomía.

San Antonio es un poblado con poco más de 30 viviendas construidas de adobe, techos de paja y calles de tierra de trazado irregular.

La Secretaría de Cultura consideró necesario el reconocimiento y valoración histórica de la arquitectura tradicional y características socioculturales del pueblo, para promover el desarrollo del turismo cultural, integrándolo a la Ruta de los Caudillos.

Al respecto el secretario de cultura explicó que desde hace un tiempo y desde que estamos en esta gestión vemos a San Antonio con un potencial turístico e histórico muy importante porque además de sus bellezas naturales y de su enclavamiento al pie de las sierras de Argañaraz, tiene un plus histórico que es el lugar de nacimiento nada más y nada menos que de Facundo Quiroga”.

Por lo tanto –añadió- “hemos decido trabajar con  las autoridades del departamento para declararlo Pueblo Histórico y esto tiene como objetivo potenciar el pueblo cultural y turísticamente, como así también protegerlo en cuanto a su desarrollo arquitectónico”.

Además informó que realizaron “gestiones a nivel nacional para que sea declarado pueblo Auténtico, es decir que este es un primer paso para que la Nación, a través de la Dirección de monumentos nacionales y lugares históricos venga y realice la declaración”.

Por su parte la directora de Patrimonio señaló que hace tiempo se venía trabajando en la restauración de la casa, además se estuvo revisando las economías tradicionales, la arquitectura tradicional y las características socioculturales que presenta la comunidad. En tanto indicó que es necesario reforzar el desarrollo comunitaria sobre esta idea de qué es un pueblo histórico para que todo el mundo a través del turismo cultural, pueda conocerlo”.

El diputado Romero, dijo que esta declaración “cala muy hondo en nuestra sociedad porque a través de esta declaración se va a poder desarrollar el turismo” en estas tierras en que nació  Facundo Quiroga, quien  trabajó incansablemente por el federalismo que todavía seguimos bregando”.

Anunció que en la sesión de este jueves se presentaría el proyecto y solicitaría a los legisladores la sanción de una ley que declare a San Antonio como Pueblo Cultural. Esto finalmente ocurrió.

El intendente Mauro Luján también habló de la importancia de la declaración y señaló que vienen trabajando permanentemente por mantener la vigencia del caudillo.