Patricia Herrera: “en épocas de crisis, la cultura se multiplica en todas sus expresiones”

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Cultura, se llevó a cabo un conversatorio virtual con la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera y el actual presidente del Consejo Norte Cultura y subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Anselmo Leguizamón.

Cada 29 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Cultura, en conmemoración al fallecimiento del historiador, político y escritor Ricardo Rojas por haber sido representante de diversas manifestaciones culturales y haber encarnado una preocupación de preservar y difundir la cultura nacional.

Por esa razón, la Secretaría de Culturas de La Rioja propuso esta actividad virtual en donde los dos disertantes expusieron sus puntos de vista y reflexiones acerca del trabajo cultural y artístico que realizan como provincias y como parte de la región del NOA, particularmente en el contexto actual de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, que llevó a la transformación en el quehacer cultural y artístico y a la creación de nuevas posibilidades y oportunidades que, es muy probable, quedaran en funcionamiento como alternativa o complemento de las actividades en una “nueva normalidad”.

“En un principio, la tarea principal fue muy intensa en cuanto a animar al sector cultural a que siga trabajando y que siga postulándose y aprovechando las líneas de proyectos y programas que se fueron haciendo sobre la marcha de la cuarentena” aseguró Leguizamón sobre el trabajo cultural durante la cuarentena, “hubo que animar a que todos ingresaran y se acostumbraran a trabajar con lo digital, con la virtualidad, cosa que antes era opcional y ahora se volvió obligatorio porque es la única manera de difundir la cultura”.

Herrera comentó que fue un proceso de aprendizaje y sostuvo que “en épocas de crisis la cultura se multiplica en todas sus expresiones, por eso quisimos buscar una manera de facilitar los accesos (…) En La Rioja se trabajó de manera muy notoria con todas las provincias en registros de trabajadores y trabajadoras de la cultura, sobretodo porque necesitábamos encontrarnos y reconocernos como tales”.

Ambas autoridades resaltaron la importancia de las nuevas plataformas virtuales para la difusión y visibilización de lo artístico y cultural, pensando en la actualización de públicos y en la nueva normalidad que se viene. La secretaria Herrera destacó particularmente las nuevas posibilidades que se abrieron camino con las herramientas tecnológicas que se comenzaron a trabajar rápidamente por la situación de emergencia, pero quedarán en un futuro próximo, “Por ejemplo nuestro Mercado Artesanal, nuestra Tienda de Artes Visuales y nuestra Tienda de Libros, están trabajando en ese complemento de venta online que permite mostrar un catálogo digital y con fotos profesionales de los productos realizados en la provincia y eso seguramente será una herramienta que permitirá enriquecer al sector”.

“Es un nuevo espacio, diferente, de visibilización y demanda que les va a generar al sector y, realmente, estamos viendo que es algo muy bueno, que da resultado y se conoce” agregó el subsecretario, aseverando que también esto permitió que “uno se diera cuenta que la gente se sorprende y se interioriza recién ahora del trabajo de los hacedores de sus provincias, de su producción cultural”.

Por otro lado, reflexionó acerca de la globalidad y como “con esto de lo digital y los medios, se instalan productos en todo el mundo y contenidos que no tienen que ver necesariamente con la cultura de origen sino más bien con algo comercial” y que esto llevó a que “las lógicas cambiaran de nuevo y algunas se repiten, creando una demanda hacia lo estandarizado, por eso creo que hay que tratar de buscar lo diferente que tenemos de eso estandarizado. Eso es un trabajo que lo hacemos y estimulamos, pero poco a poco creo que se va a ir instalando”.

Por otro lado, expresaron la importancia de la cultura y el arte en esta situación de “encierro” como parte de la salud mental y emocional. Para Anselmo, el arte y la cultura “por un lado, es parte de lo social y por otro de una convivencia, y ante la ausencia de eso nos quedamos sin recursos para afrontar estas situaciones de incertidumbre, como la que tenemos ahora”. Herrera enfatizó en que la cultura es “el alimento del alma”, y destacó algunos concursos y convocatorias que fueron propuestas por la Secretaría de Culturas La Rioja, como Relatos en Cuarentena, donde se leyeron diferentes textos acerca de las vivencias en cuarentena, o Caminando por las paredes, donde diferentes personas enviaron sus dibujos referidos al aislamiento en tiempos de pandemia; siempre haciendo hincapié en las posibilidades de expresión. “Creo que, en épocas de crisis, Argentina siempre ha podido manifestarse creativa y artísticamente, creo que ahí está ese valor, en sus expresiones e identidades. En La Rioja comenzamos a hablar de Culturas, por la diversidad que hay, alejándonos de una mirada de monocultura”.

Uno de los objetivos que se persiguió en las propuestas hechas durante este período es seguir innovando en la difusión de la cultura, identidad y patrimonio. “Pini” comentó cómo la Secretaría de Culturas de La Rioja logró encaminarse en esta idea de llevar a la comunidad el patrimonio cultural de una manera más innovadora, amena y llamativa y por eso habló del videojuego Pumawari Challenge, el cual fue ideado y producido por el grupo Ludodidactas en equipo con el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría y que, afirma, “va a ser un antes y un después”: “ellos querían hablar de nuestra historia, de nuestra identidad y eso llevó a que se arme una simbiosis entre Ludodidactas y la Dirección de Patrimonio y pudieron comprometer el qué decir y la identidad en una expresión tan nueva como es el videojuego y logrando capturar la atención en un personaje tan especial como es Pumawari que tiene una historia por detrás que alcanzó no sólo al publico infanto-juvenil sino que a toda la familia”.

En cuanto al trabajo en la región del NOA a través del Consejo Norte Cultura, Herrera destacó la participación en conjunto y con una mirada federal, donde el bien común es el objetivo: “tenemos muchas identidades que se entrecruzan y diferencias que enriquecen y eso lleva a una participación dinámica y activa y a generar un vínculo súper ameno”, marcó.

Ambas autoridades proyectaron la cultura teniendo en cuenta la “nueva normalidad”. Leguizamón habló sobre “plantear una diferencia, con orgullo, de lo que tenemos de especial para aportar, enfatizando algunas cosas y sintiéndonos orgullosos de eso”, mientras que Patricia reflexionó acerca del dinamismo y actividad de las culturas en tanto a que “las maneras de resignificarse son los valores que deben quedar para tener la posibilidad de encontrarnos en una ‘pos pandemia’ con una identidad fuerte en nuestra región y sumarse a un país que se fortalece y así llevar adelante acciones que contribuyan a una sociedad más justa, solidaria y unida”.

 

Te invitamos a disfrutar del conversatorio entrando en el siguiente link: https://www.facebook.com/CulturasLaRioja/videos/3268746093232532/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email