Bruno Gordillo: “siempre tengo estas ideas y, por suerte, se me están dando estas oportunidades»

Bruno Gordillo tiene 19 años, y desde que tiene 6 que se dedica a la música a través de su instrumento: el contrabajo. Desde muy chico se ha capacitado y perfeccionado con distintos maestros argentinos y de otros países y también fue parte de Orquestas con músicos y músicas reconocidas. Desde la Secretaría de Culturas hablamos con él para poder conocer un poco más de su camino en la música.

 

Bruno comenzó su formación musical con sólo 6 años, empezando a tocar el contrabajo en la Orquesta Escuela Infanto Juvenil “Los Azahares” a cargo del director Luis Romero Jais, donde aprendió y se introdujo en el estudio del instrumento.

A lo largo de los años, continuó con su formación llegando a participar, en 2014, de la Orquesta del Bicentenario y, posteriormente, de las distintas ediciones del Festival de Música Clásica y Latinoamericana que se realiza en la ciudad de La Rioja.

 

En los últimos dos años, fue parte de la Orquesta Juvenil Argentina, de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, de la Filarmónica de la Bienal y la Orquesta Filarmónica Federal del Festival SOIJAr, colaborando en esta última en conciertos junto a artistas como Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto e Hilda Lizarazu.

A su vez, durante esos años fue parte de encuentros internacionales de contrabajo con reconocidos maestros como Luis Cabrera (España), Thierry Barbe (Francia) y Alberto Boccini (Italia). Bruno, también tomó clase con los argentinos de renombre Hernán Maiza y Julián Medina.

 

Actualmente sigue siendo parte de la Orquesta “Los Azahares” y se encuentra estudiando la Licenciatura en Música en la UNLaR, como así también, aprovechando cada oportunidad que tiene de capacitarse virtual o presencialmente.

 

Su participación en el V Festival Filarmónico

Dentro de sus variadas participaciones con diversas Orquestas y en distintos eventos alrededor del país, Bruno, participó recientemente del V Festival Filarmónico de la Bienal de Chaco, el cual es un espacio de intercambio internacional que reúne a músicos de alto nivel de nuestro país y del exterior.

 

“Fue una experiencia muy linda y enriquecedora” expresó Gordillo, “desde el punto de vista musical, se tocaron obras muy importantes y tuve la oportunidad de estar con profesores muy buenos, como Laura Asencio quien forma parte de la Sinfónica de Madrid, que no se guardaron nada y compartieron todos sus conocimientos y eso es lo que realmente ayuda a una persona a progresar”.

 

Por otro lado, destacó que “también me sirvió para tener contacto y relacionarme con otras personas que están en este ámbito, en otras provincias o países, creando amistades para proyectos futuros… eso también suma un montón”.

 

Esta es una de las posibilidades que el joven músico tuvo en su vida: “siempre tengo estas ideas y, por suerte, se me están dando estas oportunidades y acá debo resaltar que pude hacerlo con el apoyo de muchas personas y de instituciones como la Secretaría de Culturas, quien desde hace un par de años me viene acompañando y ayudando para yo poder participar de estas cosas”.

 

“Me parece importante que, desde una entidad pública, como la Secretaría, se apoye a los artistas, de cualquier rubro, porque muchas veces es difícil y los artistas nos quedamos sin poder hacer cosas, pero este tipo de apoyos, no sólo económicos sino también la visibilización a artistas, darles espacios, ayudan a impulsar sus carreras”, resaltó.

 

Entre otras experiencias, Bruno fue parte del Programa Argentino de Multiplicadores de la Fundación SOIJAr; fue parte de la Orquesta Juvenil Argentina “Juana Azurduy”; fue ganador del Pre Septiembre Joven “interpretando algo fuera de lo común en ese contexto, según mi punto de vista” sostuvo; participó de diversas actuaciones a través de la UNLaR y, este año, fue parte de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana. También, aseguró que “siempre sigo audicionando, tomando clases y perfeccionándome con diversos maestros para poder seguir encarando nuevas oportunidades”.

 

Proyecciones a futuro

En este momento se encuentra cursando la Licenciatura en Música, con orientación en Instrumento de Orquesta, contrabajo: “hoy estoy enfocado en recibirme como Licenciado, si se da, sería el primer recibido de la carrera con esta mención”, comentó.

También, se encuentra audicionando para formar parte de la Orquesta Iberoamericana que se realizará en Uruguay: “de estas audiciones solo quedan tres músicos de cada país, independientemente del instrumento, así que es un proyecto difícil e importante que estoy encarando y esperando lograrlo” dijo.

Pensando a futuro, Gordillo piensa en dos posibilidades, por un lado, existe la idea de seguir estudiando y perfeccionándose en otra provincia o país, pero también sostiene su intención de quedarse en La Rioja: “me gustaría quedarme aquí en la provincia, sé que hay proyectos para crear la Orquesta Sinfónica y que hay gente trabajando para concretarlo, por lo que sería una hermosa oportunidad poder quedarme y trabajar en una orquesta así en mi provincia”, finalizó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email