Presentaron el libro «Prácticas agrícolas en el Valle del Bermejo» en la Feria del Libro

El trabajo es de autoría compartida entre César Nazareth Casas y Gilda Molina, y en él se analizan diversos factores en torno a la actividad agrícola en el departamento Lamadrid, con el objetivo de aportar al resurgimiento de esta práctica para el fortalecimiento económico del departamento. La presentación fue en el marco de la 18° Feria del Libro La Rioja – Letras en Conexión.

El autor, César Nazareth Casas explicó que el libro reúne análisis de los factores influyentes en las prácticas agrícolas del departamento General Lamadrid, actividad actualmente «estancada».

Casas sostuvo que el trabajo busca aportar al resurgimiento de esta práctica, que beneficiaría íntegramente a la población: «Consideramos que el nivel económico, social y cultural del departamento podría incrementarse si se implementara esta actividad económica primaria en mayor proporción. También es necesario que el Gobierno cree un mercado para que el productor comercialice la producción obtenida».

A esto, agregó que la agricultura conduciría al fortalecimiento económico de la zona y, con ello, elevaría la calidad de vida de la población.

Casas realizó un resumen de los tres capítulos que integran la obra y explicó que el primero abarca las cuestiones geográficas de la zona de estudio. Contiene cartografía y se analizan factores físicos como el clima, el relieve y el suelo. En tanto, en el segundo capítulo se recogieron datos sobre factores socio económicos, políticos y culturales, como la tenencia de la tierra, los límites de propiedad, los programas existentes para la región, la evolución de la población e indicadores demográficos. En tanto, en el tercer y último capítulo se encuentra una reseña de la actividad agrícola en la antigüedad y en la actualidad.

Podés revivir esta presentación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qjReHAXCRTk

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email