2da Expedición al Qhapaq Ñan en Famatina

El Gobierno de La Rioja, a través de la subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Culturas, llevó a cabo con éxito la 2da Expedición al Qhapaq Ñan en el departamento Famatina. Su principal objetivo fue hacer cumbre en el Cerro General Belgrano (6.150 msnm) para registrar y relevar el Santuario de Altura.

 

Este Santuario, junto a los Tambos de Chilitanca y Pampa Real y el Santuario Negro Overo, forman parte de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan, además de los segmentos de caminos y el «Camino Doble», los cuales suman casi 40km, siendo el subtramo más extenso del país y con los caminos más anchos.

 

Plataforma Ceremonial

 

El ascenso

Para el Ascenso, la Subsecretaría de Patrimonio, Ana Mercado Luna, instaló previamente un campamento base en Cueva de Pérez (Estación N°9 del Cable carril-La Mejicana) con el equipo de Qhapaq Ñan – La Rioja, el equipo de Qhapaq Ñan – Salta, los miembros de la UGL Qhapaq Ñan – Famatina y los guías de montaña locales. La logística del día del ascenso consistió en dividir el grupo, de un total de 17 personas, en tres equipos: 11 para el ascenso, 3 en la base del Belgrano en el sitio conocido como el Ampallao, para asistir a los que ascendían, y 4 en Cueva de Pérez para esperar a los que bajaran en caso de tener que ser trasladados a Famatina. La adversidad del clima no impidió el éxito de la Expedición que arrancó desde Cueva de Pérez a la 1am del lunes 21, con granizo y una temperatura de 2° bajo cero.

Refugio Cueva de Pérez

En la cumbre, el equipo, que a su vez se había dividido en 3 para cubrir mejor el registro, se encontró con -20° de sensación térmica, vientos de más 60km/h, pero un cielo limpio que permitió un minucioso y completo registro. 

La sierra de Famatina presenta dos cumbres que rondan los 6000 metros sobre el nivel del mar, el cerro General Belgrano, la más alta, junto con el Cerro Negro Overo, fueron objeto de culto por parte de los incas, quienes ascendían en determinadas épocas del año para realizar allí diversas ceremonias religiosas que regulaban el orden social, político y económico de las poblaciones en épocas precolombinas, explicaron Sergio Martin y Christian Vitry.

 

Los Hallazgos

Según los expertos, las tareas arqueológicas de esta segunda expedición afianzaron la relevancia que tuvieron las cumbres del Famatina durante la época de la dominación inca. Ello se deduce de los resultados arqueológicos que permitieron detectar dos nuevos sitios con estructuras arquitectónicas con paredes de piedra ubicados a los 5200 msnm, que posiblemente formaron parte de la logística de ascenso de las procesiones religiosas prehispánicas que se realizaban desde el fondo del valle de Famatina y zonas de influencia.

Otro de los significativos hallazgos fue la detección y reconocimiento de nuevos subtramos del Qhapaq Ñan construidos desde los 5100 msnm hasta alcanzar la parte más alta del nevado. Los caminos incas detectados siguen manteniendo anchos poco usuales para el área de ocupación inca en argentina y alcanzan los 5 m de ancho y, según sus ubicaciones, se componen de diferentes tipos constructivos como los despejados y amojonados y los diseños de trazas en zigzag en las zonas próximas a los 6000 msnm. 

Estructura del Santuario

En la cumbre, el equipo logró relevar una plataforma ceremonial rectangular sobre elevada de piedras de 20 cm de alto y varias estructuras asociadas; allí, hace más de 500 años se realizaron diversos rituales ofrendatorios a las deidades y figuras ancestrales de los incas.

“Las obras están demostrando la capacidad organizativa de los incas. Tareas que demandan mucha inversión de energía, mano de obra calificada, mucho mantenimiento y logísticas adecuadas para concretar obras de esta índole”, explicaron los arqueólogos. 

“A partir de estos hallazgos, comienza ahora la profundización de tareas técnicas para entender la conectividad de estos sistemas viales dentro de las redes viales regionales y la interpretación del uso de estos verdaderos caminos rituales que se dirigen a las cumbres más altas del Famatina”, afirmaron los especialistas.

 

Mision arqueologica 

Además de detectar estas tipologías camineras, verdaderamente inéditas y novedosas en las vías que ascienden a los adoratorios de Los Andes, la misión arqueológica realizo trabajos de registro en otros sitios declarados patrimonio mundial. Uno de ellos fue el Tambo de Chilitanca, a 2470 msnm. Allí, el equipo de registro audiovisual de la Subsecretaría de Patrimonio realizó relevamientos con Drones y además se logró detectar un importante segmento que desde el Camino Doble, ubicado en la Pampa del Ajenjal, conecta con este tambo ubicado a las orillas del rio Achavil. 

 

 Tambo de Chilitanca

 

Quienes participaron de la organización 

La Expedición organizada desde el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural que depende de la Secretaría de Culturas – Ministerio de Turismo y Culturas, con el arqueólogo a cargo de Qhapaq Ñan-La Rioja del Instituto Nacional de Antropología y pensamiento Latinoamericano (INAPL), el Dr. Sergio Martín, contó nuevamente con el importante apoyo del Equipo de Qhapaq Ñan-Salta: Chrystian Vitry, Arqueólogo especialista en caminerías inca, guía profesional de Montaña y Director de Gestión de la Subsecretaría de Patrimonio; Mario Lazarovich, Arquitecto especialista en conservación del Programa Qhapaq Ñan Argentina, de la Comisión Nacional de Monumentos y Director del Museo del Norte – Salta; Diego Sberna, Antropólogo y Coordinador de Qhapaq Ñan Salta; Bernardo Cornejo Maltz, Arqueólogo y fotógrafo miembro del equipo Qhapaq Ñan-Salta; Gastón Vitry, Licenciado en arte especialista en dibujo científico y montañista, y Magister en Historia y pasante de París de la ENS (Esc. Normal Superior) y EHESS (Esc. De Altos Estudios en Ciencias Sociales). Además se contó, como siempre, con el apoyo de Unidad de Gestión Local (UGL) de Qhapaq Ñan Famatina que estuvo representada en la expedición por el presidente de la UGL Nicolás Tobares y el ingeniero Roberto Díaz Nievas quienes, junto a los guías Manuel Herrera y Tuchi Garrot, conformaron el equipo local de apoyatura por tener la experiencia en montañismo y su conocimiento del territorio en la particular geografía del Famatina.

 

Equipo a cargo de la expedición

Lo que se viene

Trabajo con la UGL – Famatina

El Programa Qhapaq Ñan en la Rioja ya tiene una intensiva agenda para el 2023, mientras La Rioja sigue a cargo de la Secretaría Pro-Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan Argentina, con el fin de conseguir no solo la elaboración de su “Línea de Base de conservación” (un requerimiento de UNESCO) sino también trabajar sobre el plan para su uso público/turístico que contemple de igual manera tanto el patrimonio cultural como el natural, es decir que no amenace la integridad del Famatina.

Trabajo en las escuelas del departamento

 

 

Mientras se intensifica el trabajo con las comunidades de Famatina y Vinchina a través de las UGL y la comunidad educativa mediante las supervisiones regionales, la Secretaría de Culturas espera el primer subsidio destinado al Qhapaq Ñan del Ministerio de Culturas de la Nación, que se destinará a la aplicación de nuevas tecnologías con un relevamiento Aereo-Fotogramétrico que permitirá contar con Modelos digitales 3D de las estructuras de los sitios y elevaciones de superficies del área entre otros, que se llevará a cabo en el primer trimestre del año junto a una tercera expedición con financiamiento de CFI con el que se ha logrado gran parte de los avances de la gestión de este importante y único patrimonio de la humanidad que tenemos los riojanos.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email