En el marco de la 19° edición de la Feria del Libro, se realizó la presentación de «Plano Editorial» la Editorial de la Secretaría de Culturas. En esta oportunidad, presentaron las primeras publicaciones: los libros ganadores del Concurso de Poesías de la 18° edición de la Feria del Libro 2020.
Fue de manera presencial en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros y contó con la presencia de la secretaria de Culturas Patricia Herrera, Tomás Vera Barros, Monchi Romero y contó con la participación de Florencia Guitelmen y Paola Audisio de manera virtual. También estuvieron presentes en el Salón los autores ganadores Juan Mercado, Claudio Revuelta y Julio Contreras, y autoridades del Consejo Norte Cultura.
«Lo que se estaba buscando con este proyecto es terminar de formalizar el trabajo con los escritores y también consolidar y apoyar el campo editorial» comentó Vera Barros destacando que el proyecto es un trabajo colaborativo y que «esto se hace con apoyo del Estado quien tiene que colaborar y garantizar que ese campo de escritores vaya fortaleciéndose y creando vínculos».
Con respecto al nombre de la editorial, Tomás dijo que «la idea de ‘plano’ fue pensarlo como el mapa, como instrucciones, como un esquema para hacer algo… ‘Plano’ como superficie estable donde apoyarse y estar; una plataforma para muchos».
Por su parte, Paola afirmo que «es importante poder acompañar este proyecto pensando en el mercado que se viene, que será complejo y en el cual podemos potenciar desde distintos formatos y formas de producción y circulación en el mercado». Resaltó que «Plano» es una idea de editorial que «no es solamente para sacar producciones y acompañar editores» sino que también permitirá la formación de la gente del campo editorial desde distintas miradas.
Posteriormente, tomó la palabra Monchi Romero, diseñador gráfico encargado del diseño editorial, quién explicó las decisiones estéticas que formarían parte del diseño de la editorial. Destacó que sigue la línea de la Secretaría de Culturas «de seguir plasmando nuestras culturas en las diferentes piezas que creamos. El diseño se basa en la cultura de los pueblos originarios de nuestra provincia».
Por último, habló la secretaria de Culturas quien sostuvo que fue un desafío, pero que pudieron conformar esta idea como «un proceso de circulación que comprometa a cada una de las provincias, porque tenemos un bagaje cultural y artístico que merece ser gestionado por el Estado».
«El objetivo de la editorial es que sea una herramienta que concrete proyectos y que, a medida que estos concursos sucedan, consoliden un camino desde una mirada colectiva», agregó.
Para finalizar, dijo que «es un proyecto que nos motiva y queremos consolidarlo como política pública, que tenga su línea de financiamiento específico y forme parte de una estructura donde se promueva una cadena de valor y productiva del sector editorial que la provincia necesita y tiene para desarrollar».
Antes de concluir la presentación, se hizo entrega de las publicaciones a los tres ganadores presentes.
- Mirá la presentación completa en: https://www.facebook.com/PaseoCulturalCastroBarros/videos/586337402546434