Ganadores de los concursos de a 7° Feria de la Música – La Rioja Suena

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, llevó a cabo la 7° edición de la Feria de la Música – La Rioja Suena, un programa que que propone una instancia de formación y una apuesta a la profesionalización del sector musical riojano, como también un espacio de difusión y disfrute de la música en todas sus expresiones. Dentro de la Feria se realizó la convocatoria a concursos para las y los hacedores de la música de La Rioja.

Desde la Secretaría de Culturas conversamos con Belén Romero, Marcelo Díaz y Manuel Figueroa, jurados de los concursos de la Feria de la Música, y con Luis Chazarreta, Dir. de Música de la Secretaría, para saber un poco más sobre la tarea de selección y cómo fue la participación de riojanos y riojanas.

Jurados

Luis Chazarreta, acerca de las tres personas que eligieron para conformar el jurado, dijo que “los tres jurados, individualmente, son personajes públicos de la comunidad artística riojana muy valorados (…) Nos parecieron apropiados por provenir de distintas vertientes de la música popular, y esa fue la idea de la conformación. Recibimos su veredicto habiendo escuchado las obras elegidas y no tenemos dudas que fue una buena elección la que tomaron, siendo un buen aporte para la nueva camada de compositores de la música riojana”.

Manuel Figueroa es músico, su instrumento principal es el piano, y durante estos últimos años se ha dedicado a producir su propia música. Además, se desempeña como pianista acompañante de los coros provinciales pertenecientes a la Secretaría de Culturas.

Como experiencia, anteriormente tuvo la posibilidad de ser jurado de selección en algunas ediciones d ellos Juegos Culturales Evita, pero “que me hayan propuesto participar como jurado de selección de la Feria de la Música me hace crecer, ya sea como productor musical, músico, pianista y compositor. De esa forma puedo ver la instancia final de lo que presenta una persona, pero así también, puedo ver reflejado en ese trabajo final, el proceso creativo de una persona”, nos dice, resaltando la gran responsabilidad y honor que recae sobre los jurados en esta tarea, “evaluar la excelencia, la calidad de un trabajo, eso se relaciona con mi trabajo actual de productor, y es así que suma muchísimo a mi experiencia”.

Belén Romero también es música y docente, toca instrumentos de percusión, como así también el bajo y el violín, esta fue su primera experiencia como jurado, sintiendo una gran alegría de ser convocada a participar de esta forma, y al igual de que Manuel, esta instancia le resultó a favor, “cada experiencia que se tiene con la música es de aprendizaje, el tener la tarea de ver y apreciar el trabajo de otras personas, para mi fue un gran crecimiento”.

Por su parte, el reconocido música de cuarteto Marcelo Díaz expresó que “el haber sido convocado, para mí, fue un honor de verdad. Me parece que es un comienzo de muchas cosas que hay por hacer para adelante”:

 

Criterios de selección

La extensión de las obras para participar del Tema de la Feria no podía exceder los dos minutos, debía tratarse de una obra inédita y podía pertenecer a cualquier tipo de género musical. En cuanto al concurso de composición, el mismo tenia dos categorías: obras cantadas y música instrumental, y también podían pertenecer a cualquier género musical.

Tanto Manuel como Belén cuentan sorprendidos acerca de la calidad de las obras presentadas, y la variedad de ritmos que estas sugerían, “me sorprendió que hubiera muchas propuestas presentadas, y variadas también en cuento a los instrumentos a utilizar”, dice Figueroa. Así también lo indica Romero, quien explicó que además de seguir los criterios de selección impartidos en la convocatoria, “analizamos colectivamente lo que cada uno había apreciado, los tres habíamos notado cosas diferentes. Luego acordamos un criterio que nos convenza a nosotros”. “Me pone contento que la calidad haya hecho que nuestra tarea de selección haya sido más difícil”, nos dice Manuel, y en coincidencia, Belén resaltó que la selección fue un trabajo duro.

Desde la Secretaría, “simplemente hicimos la sugerencia, de que se intentara ampliar el abanico y espectro de género musicales, para que se tratara de representar a la mayoría… y así fue. Si bien, hubo géneros que no participaron de la convocatoria directamente, se tomó muy en cuenta esto”. agregó Chazarreta.

 

¿Qué buscaban?

Tanto con el Tema de la Feria, como el concurso de Composición, el jurado buscaba lograr el objetivo de un impacto ante el público. “Buscábamos que fuera representativo de La Rioja, que hablara de la actualidad”, enumera Manuel. Por su parte, Belén dice que se centraron también en la calidad en melodías, armonías y rítmicas.

“Lo que pretendíamos fue elegir una canción pensada no solo como creación musical sino que también como logro interpretativo… que tenga calidad sonora, llegada en cuanto a lo social”, fueron las palabras de Díaz con respecto a la búsqueda de las canciones ganadoras.

En cuanto al concurso de Composición, perseguían la creatividad, teniendo en cuenta la diversidad de géneros, textos y melodías. Para Manuel, este concurso también tenia una especie de objetivo oculto, el de fomentar la composición, “que sigan viviendo el proceso creativo, que es bastante complejo, pero instar a cada participante a que siga componiendo”.

 

Al alcance de todos y todas

La Feria de la Música se trató de un programa público y gratuito con instancias de formación y profesionalización del sector musical riojano. Este año se llevó a cabo de manera descentralizada y federal, tanto en el centro riojano como en barrios, y con programación diaria en los diferentes departamentos del interior de la provincia.

En relación a esto, Manuel cree que en nuestra provincia hace muchos años no se generaba una actividad como esta, “la propuesta de esta feria se trató de una oferta cultural de calidad, y creo que es algo que La Rioja necesita y espero que se pueda continuar. Creo que hay que pensar que esta movida es un gran aporte a la cultura. Me puso muy contento que el acceso a las diferentes propuestas haya sido pública, y que la recepción por parte de la Secretaría de Culturas haya sido totalmente abierta, cualquier persona podía enviar su solicitud para presentar su taller, capacitación o espectáculo”.

“En La Rioja hay muchísimos músicos y músicas geniales”, nos dice Belén, “cada capacitación que tengamos nos sirve para crecer. Siempre necesitamos aprender para crecer y aportar a la cultura, mientras uno tenga más herramientas tiene más colores para pintar la música”. Por su parte, Marcelo expresó que: “Me parece excelente… que hay mucho para analizar y evaluar tras cada edición, también me parece cierto. Yo tengo mucha intención de aportar desde mi experiencia”.

Chazarreta comentó que “es fundamental el apoyo por parte del Estado. Estoy desde la segunda edición y el aporte del Gobierno es cada vez más interesante y permite abrir puertas a nuevas exposiciones, acercando a la comunidad artística de La Rioja a capacitaciones que no son frecuentes”.

A su vez, agregó que “como integrante de la comunidad artística, me siento muy contento de ver que La Rioja crece muchísimo en la aparición de nuevos valores(…) Hoy, se está armando una especie de ‘tribu’ de músicos riojanos con un nivel muy alto La síntesis sería que celebro muchísimo lo que pasa en La Rioja; está creciendo musicalmente y estamos contentos por eso”.

También, Luis resaltó la importancia de que las y los artistas visibilicen el apoyo del Estado para que el área siga creciendo: “vemos que hoy, el Gobierno apuesta fuertemente a la comunidad artística, más allá de los fomentos y ayudas durante la pandemia y esto llevó a que desde afuera nos vean de una manera que, capaz, nosotros mismos nos perdemos, no valoramos cómo nos consideran en el resto del país”

“Por último, invito a la comunidad artística que siga mostrando proyectos, que se acerque a la Secretaría para que podamos darles una mano y llegar a la realización de esos proyectos… Esto es algo fijo en la gestión de la Secretaría, estamos comprometidos para trabajar ayudando a nuestros artistas” concluyó Chazarreta.

 

Ganadores y ganadoras

Tema de la Feria de Música: “Un nuevo sonido”, de Mariana Agüero.

Concurso de composición:

“Cardomateando”, de Roberto Romero.

“Cueca para Nini”, de Ramiro Riedel.

“Deudas”, de Carlos Paredes.

“Fue”, de Paula Fuentes.

“En medio de la noche”, de El Negro Overo.

Concurso “Realiza tu videoclip musical”: no hubo propuestas presentadas.

Todas las canciones ganadoras de esta elección estarán subidas a partir del 20 de noviembre en todas las plataformas de distribución musical a través del programa EMULAR, el cual permite a los y las artistas de La Rioja compartir su música de manera gratuita y acompañada de un equipo de marketing.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email