Bienvenidos

El Mercado Artesanal es un organismo estatal de la Secretaria de Culturas de La Rioja, Ministerio de Turismo y Culturas.

Se crea por Ley Provincial N° 3.256 promulgándose en 1973. El Mercado Artesanal tiene la misión fundamental de preservar, proteger, difundir y fortalecer los oficios artesanales de nuestra provincia, mediante acciones tendientes a la promoción, comercialización, producción y capacitación aplicados al sector artesanal en todas sus especialidades; preservando y rescatando las artesanías tradicionales y el arte popular, mediante el estudio e investigación, coordinación y ejecución de proyectos, relevamiento censal, revitalización de técnicas y diseños, estudio de mercados, eventos feriales, etc.

Cuenta con un fondo financiero que permite la compra de artesanías tradicionales riojanas de toda la provincia, y en la modalidad de consignación se admiten los productos de arte popular y otras especialidades.
A su vez, el Mercado se encarga de promover acciones de comercialización y promoción consolidando el consumo y difusión de los productos artesanales ya sean de carácter utilitario, decorativo o simbólico a nivel regional, provincial, nacional e internacional, y la articulación entre distintos eslabones del proceso para favorecer una evolución comercial sostenida.

Equipo y autoridades

DIRECCION DE MERCADO ARTESANAL:
Dis. María Maza.

COORDINACION DE MERCADO ARTESANAL:
Sr. Edgardo Mercado.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y PROMOCIÓN
Rita Gutiérrez, Rosa Carrizo, Federico Larrain Molina, Belén Herrera, Patricio Páez, Nora Mamaní.

DEPARTAMENTO CONTABLE  Y COMERCIALIZACIÓN
Romina Carrizo, Celeste Carrizo.

DEPARTAMENTO TÉCNICO
 Alejandra Saavedra, Marta Lezcano.

DIRECCION DE ARTESANÍAS Y ARTE POPULAR
Sra. Virginia Mazzini.

SECRETARIA DE CULTURAS
Prof. Patricia Herrera.

MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURAS
Prof. Gustavo Luna.

Artesanías riojanas

En nuestra provincia son muy diversas y valiosas las expresiones artesanales, son cultura viva y espontanea de un patrimonio cultural de profunda significación social y económica de las regiones de toda la provincia. Cada pieza es elaborada utilizando una tecnología no industrial, transformando la materia prima,  donde predomina el trabajo manual con herramientas rudimentarias, con contenidos artísticos y culturales.

Muchas de ellas, en zonas rurales se encuentran en pleno vigor  cuya elaboración está basada en conocimientos transmitidos de generación en generación, conversando técnicas y procesos ancestrales. Las costumbres y la tradición lugareña de sus hacedores, transmitidas y expresadas  a través de las piezas, reflejan su hábitat, sus valores, sus gestos, su forma de vida y el tipo de vínculo con su espacio natural de cada región.

En muchos productos se utilizan materias primas de cada región, de origen animal, vegetal o mineral, que luego mediante diversos procesos son transformadas y optimizadas para la elaboración de las piezas, con la conciencia y el cuidado por el medio ambiente.