Ciclo de charlas de innovación cultural

«Del emprendedorismo a la construcción colectiva de políticas culturales”

Este nuevo encuentro estará a cargo del gestor cultural y director del Museo Nacional José A. Terry, Juan Muñoz. El mismo será transmitido por Facebook Live a través de la fanpage de la Dirección de Innovación Cultural, a partir de las 20 horas el día miércoles 24 de junio.

Muñoz asegura que esta charla está planteada para “pensar la coyuntura cultural en estos tiempos de pandemia. Por un lado, pensar cómo son los procesos de construcción de políticas culturales y qué tipo de políticas y procesos serían convenientes desarrollar en este tiempo y, por otro lado, pensar el quehacer de los sectores productivos de artistas y demás eslabones de la cadena de producción de la cultura”. Destaca, además, que la situación de emergencia que vivimos generó transformaciones en la cultura en sentidos muy amplios, “se transformó la cultura en total porque cambió todo lo que entendemos por cultura, nuestros hábitos, la vida, nuestras relaciones, el espacio público y privado y demás”.

Conforme a esto, en este encuentro, Muñoz propone confrontar lo individual con lo colectivo a través de repensar la autogestión. Desde el punto de vista cultural, “se aprovechó el potencial del término autogestión, que se vincula con la autonomía, emprendiendo así a lo individual, a que el artista haga toda su gestión sólo; entonces yo cuestiono esta ida porque hacer una carrera no depende sólo del artista sino también de la existencia de políticas culturales de gestión para poder pensar la autogestión de manera colectiva, desde lo que necesita el conjunto” reflexiona.

Sobre la relación de las políticas culturales, con respecto al nuevo uso de lo digital, señaló que “en estos tiempos, se necesita la creación de políticas culturales que permitan intervenir en los espacios tanto artísticos como los virtuales y digitales para poder regular las reglas del juego”

Para finalizar, Muñoz reflexionó sobre cómo se dará la cultura luego de la situación de pandemia: “Creo que la pandemia puede crear un tipo de mejora porque nos puso en papel de reflexionar, cuestionar y preguntarnos, entonces se puede aprovechar esta coyuntura donde todos estamos cuestionando sobre nuestra cultura, cómo se gestiona, qué necesitamos, cómo trabajar en conjunto con el Estado y demás instituciones, para empezar a dar formas a políticas culturales que permitan un escenario mejor para todos”.

Cabe destacar que este ciclo de charlas virtuales es un espacio de diálogo sobre innovación y gestión cultural, políticas culturales e industrias creativas que se desarrollan durante el mes de junio y julio a través de Facebook Live de la Dirección de Innovación Cultural de la Secretaría de Culturas.

Link de Facebook Live: https://www.facebook.com/Innovaci%C3%B3n-Secretar%C3%ADa-de-Cultura-456206748454456/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email