Concluyó la 12° edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImágeneSociales

La 12° edición de ImágeneSociales concluyó en la sala de Espacio 73, donde se estreno el cortometraje “Vivencias en colores. Tejedorxs de Guandacol y Santa Clara” de Joaquín Gabriel Pinto.

El Festival Latinoamericano de ImágeneSociales realizó una nueva edición, adaptada a la virtualidad y nuevas modalidades, presentando talleres, conversatorios, muestras y estrenos de cortometrajes.

En el acto de cierre se hizo la proyección estreno de “Vivencias en colores. Tejedorxs de Guandacol y Santa Clara” un cortometraje documental de Joaquín Gabriel Pintos, en conjunto con Mercado Artesanal, que busca difundir y visibilizar a través de imágenes distintas técnicas y procesos en la artesanía.

Estuvieron presentes la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett; el director de Medios Audiovisuales, Luis Zárate; la directora del Mercado Artesanal, María Maza, y público invitado.

“Tuvimos más de 1500 visualizaciones en nuestros conversatorios y esto habla de que la virtualidad también ha permitido que este festival se expanda” comentó Luis Zárate.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural destacó que esta edición fue un gran desafío enorme, “si bien es difícil sostener estos espacios en pandemia, el tiempo nos va a dejar orgullosos de poder decir que, con todo lo que pasó, se ha podido sostener una programación y un equipo de trabajo”, comentó, y agregó que celebra que este sea el lugar donde se puedan mostrar distintas cuestiones, como el trabajo de artesanas y artesanos a través del cortometraje a estrenar, que se puedan poner en agenda, para que la gente sepa todo lo que se está trabajando.

La secretaria, Patricia Herrera, se refirió al trabajo y adaptación de este tipo de actividades en contexto de pandemia. “Nosotros, cuando comenzó la pandemia, nos vimos en un proceso de interpelarnos sobre cómo poder seguir adelante, cómo activarnos rápidamente, pensando en los hacedores y hacedoras y, también, en la comunidad que es la que consume cada una de estas acciones… y de ahí es donde nacen las oportunidades que nos permitió tener una perspectiva mucho más amplia”.

Herrera concluyó sosteniendo que hay que entender que esto no es tan solo una programación artística y cultural de actividades, sino que es un abordaje territorial que promueve y protege nuestros bienes culturales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email