Congreso de Industrias Culturales y Creativas: Rondas de Vínculos – Editorial

Dieron comienzo las instancias de Rondas de Vínculos en el Congreso de Industrias Culturales y Creativas 2021. Una de ellas, fue la ronda Editorial que estuvo a cargo de Guido Cervetti y Vanina Colagiovani.

Durante la siesta de hoy, en la ronda de vínculo del sector editorial se desarrolló en dos partes

Durante la primera etapa, contamos con la presencia de Guido Cervetti, Jefe de ventas de Big Sur, distribuidora y casa de servicios editoriales.

Cervetti destacó que «el libro es una cadena de entusiasmo» porque surge desde el escritor con su obra, se transmite al editor, al librero y finalmente llega al lector. Este lector también va a entusiasmar a otros y así se genera una comunidad lectora.

Habló sobre la importancia del rol de los libreros y las libreras como mediadores de lectura que poseen una información muy valiosa. Luego se refirió a los métodos de venta y a la constante adaptación de la industria a la virtualidad, sin que esto signifique el completo desplazamiento del libro físico, ya que sigue vigente. Mencionó como ejemplos el libro electrónico y el audiolibro. Este último está cada vez está más en auge, comentó.

En la segunda parte de la ronda, participó Vanina Colagiovanni, editora en Gog & Magog y en Cúmulus Nimbus. También es escritora.

Expuso sobre todo el proceso que significa producir un libro y de la importancia de, hoy en día, tener una cadena de contenidos que acompañe la literatura. Al respecto dijo: «antes llegábamos a los libros por recomendaciones de autores y reseñas en los diarios. Hoy las redes sociales cambiaron eso». Entonces se refirió a productores de contenidos digitales que organizan, por ejemplo, clubes de lectura y difunden la literatura. Algunos de ellos son bookstagrammers o booktubers. Actualmente el libro llega de múltiples maneras a sus lectores.

Por otro lado, brindó información sobre la nueva plataforma virtual de MICA. Su objetivo es unir agentes culturales de diferentes sectores además de, en un futuro, ser un soporte para la comercialización de productos y servicios de cada área.

*
📍El Congreso de Industrias Culturales y Creativas 2021, se desarrolla del 27 al 29 de mayo de manera virtual y gratuita.
👉Se trata de una de nuestras políticas de gestión cultural, que tiene como objetivo impulsar al sector productivo cultural y creativo mediante su respaldo, circulación y sostenibilidad.
📍Chequeá toda la programación en culturalarioja.gob.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email