“Corazón de chacarera”, el primer disco de Umbral Santiagueño, realizado a través de la Ley del Disco

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas, cuenta con distintas herramientas de fomento, apoyo y acompañamiento para el crecimiento profesional de las distintas expresiones culturales que enmarcan la identidad de toda la comunidad riojana. Una de esas herramientas es la Ley del Disco, un instrumento que se utiliza para apoyar la grabación o fabricación de distintos productos discográficos. En esta nota, contaremos un poco acerca de “Corazón de chacarera”, el primer material discográfico de Umbral Santiagueño.

Umbral Santiagueño es una banda de folklore de La Rioja con gran trayectoria sobre los escenarios. Durante más de quince años activos, han subido a distintos escenarios del país haciéndose su lugar dentro de la escena del folklore.

Este viernes 2 de julio presentan su primer trabajo discográfico “Corazón de chacarera”, con el apoyo de la Ley del Disco, a las 21 horas a través de fanpage de Facebook “Umbral Santiagueño” y por Radio La Coplera FM 91.3; posteriormente, se estrenará en YouTube con un videoclip producido por Yeca Producciones y con la participación de las y los bailarines Xiomara Haiek, Daniela Gutierrez, Elio Verdugo y la dirección coreográfica de Marcos Ormeño.

Es por eso que hablamos con Marcelo “El perro” Nazario, cantante y guitarrista de Umbral Santiagueño, y con el director de Música de la Secretaría de Culturas, Luis Chazarreta.

El grupo surge en el año 2004, pero a partir del 2010 quedó conformado con los músicos que actualmente forman parte: “desde un principio veníamos con Leo Romero y otros músicos intercambiando música, conocimientos, formando repertorio, pero a partir del 2010 es que se incluyen los músicos que están hoy y empezamos a inclinarnos a armar el repertorio con piezas riojanas y de autoría propia” contó Nazario.

Umbral Santiagueño, actualmente, está conformado por Marcelo “El perro” Nazario y Leonardo Romero en voces y guitarras; Pablo Álamo en batería; José “Jozho” Tello en percusión; Daniel Soria en bajo; y Andrés Ramos en violín.

“Tenemos un largo camino recorrido y eso nos ha hecho participar en diversos escenarios” dijo Marcelo, resaltando que participaron en diversos ciclos de peñas en la provincia, como así también en otras provincias como Córdoba, Rosario, Catamarca y Buenos Aires; y en distintos festivales como “La Chaya”, “El chayero sanagasteño”, “El festival de la Chacarera”, entre otros. Destacó también “La peña Umbralera” que realizan en la ciudad de La Rioja y que, de a poco, fue tomando presencia en la escena del folklore.

El director de Música, Luis Chazarreta, coincidió con Marcelo, explicó que son chicos experimentados y que, técnicamente hablando, no requirieron de más ayuda. “Es una banda ya formada y completa instrumentalmente. Suele suceder que hay solistas que no tienen una banda y tienen que armar una eventual para el momento que grabar un disco, desde la dirección de Música de la Secretaría de Culturas sugerimos opciones, cambios de repertorios, músicos y músicas y arreglos, pero en este caso, los chicos de Umbral Santiagueño estaban totalmente preparados”.

“Corazón de chacarera”

“Corazón de chacarera” es el nombre de este primer material discográfico de Umbral Santiagueño, “este es un disco de presentación” expresó el cantante, “es el primero, por eso queríamos plasmar todo lo que nosotros pretendemos de la música y de la búsqueda de sonidos con respecto al repertorio y la composición”.

Luis, por su parte, opinó que los chicos de Umbral Santiagueño hicieron un gran esfuerzo para lograr este disco y “desde la Secretaría valoramos mucho eso, más allá del objetivo artístico, las ganas que le han puesto, que ante la adversidad de la pandemia y baches que se le han presentado y han cambiado el escenario, lo han hecho lo mismo”.

El disco cuenta con un repertorio de distintos autores riojanos como así también composiciones propias; y cuenta con la participación de varios músicos como Pica Juárez, Germán Fuentes, Joaquín Galván, el Mono Banega, Juan Arabel, entre otros.

“Tiene un sonido muy fresco, muy espontáneo, es básicamente como salimos en vivo con la banda, pero puliendo detalles y con un trabajo de producción que deja mucho por decir porque es un sonido nuevo para lo que se venía haciendo acá en La Rioja” destacó el cantante.

Al igual que Marcelo, Chazarreta opinó que “Corazón de chacarera” es un disco que “suena como si fuera un vivo con muy buena calidad de sonido, tiene mucha onda”.

En lo que respecta al proceso de producción del disco, Nazario sostuvo que fue “más fluido de lo que pensábamos, somos una banda que tiene muchos años de trayectoria en el escenario, pero poca experiencia en el estudio”. Es la primera vez que nos embarcamos en esto de producir material para difundir, porque siempre nos difundimos yendo a tocar a algún lado” agregó.

Sin embargo, expresó que pudieron llevar adelante el proceso sorprendiéndose gratamente de los resultados: “nos llenaron de satisfacción”.

Ley del Disco

Este disco fue producido a partir de la Ley N° 7.047 conocida como “Ley del Disco”, un instrumento que se aplica a través de la Secretaría de Culturas. Sancionada en el año 2004, esta ley resguarda a los compositores e intérpretes riojanos, para este fin se creó un fondo que se utiliza para apoyar la grabación o fabricación de distintos productos discográficos.

Al respecto, “El perro” resaltó la importancia de este tipo de herramientas gestionadas a través del Estado, teniendo así “una importancia vital y fundamental como apoyo a los artistas, como apoyo al movimiento cultural y como apoyo y defensa de la música regional, de las tradiciones y de todo el acervo cultural que nos identifica”.

En cuanto a este tema, el director de Música cree que la ayuda del Estado es importante. “El Estado siempre tiene que estar atento a abrir este tipo de puertas a los y las artistas musicales, porque antes había una estructura discográfica montada desde el poder de las grandes corporaciones, donde ellos convocaban a los artistas a grabar un disco. Acceder a un estudio de grabación como es hoy en día en La Rioja, era imposible en esos años”, sostiene Luis.

Además, celebra que en La Rioja haya alrededor de 10 estudios musicales, además de los estudios caseros que cada uno pueda montar. “El Estado tuvo que estar atento, resalto que sólo Neuquén y La Rioja son las únicas provincias que estuvo ayudando con una Ley del Disco, apostando para que crezca su propia música, que crezcan los y las artistas locales, permitir que aparezcan y se potencie la creatividad de la música regional”.

Son alrededor de 100 discos los editados por esta ley, un promedio de 12 a 14 discos por año, mayormente del género folklóricos, ya que es el más preponderante en La Rioja, pero se han hecho discos de todo tipo de género, como tango, cuarteto, y de autores y autoras que no son tan conocidas.

 “Como apoyo es fundamental porque, hoy en día, una producción discográfica es casi imposible de costear, sobretodo con la forma que tienen las bandas de producir, entonces se vuelve importante estas herramientas” finalizó Nazario.

El apoyo del Estado

“Muchas veces es el envión o ayuda que se necesita”, dice Chazarreta acerca del apoyo del Estado en cuanto al acompañamiento en la promoción musical, “la política cultural actual es estar al servicio de los y las artistas, La Rioja es una de las pocas provincias que en tiempo de pandemia ha ayudado a todos los géneros artísticos, los cuales fueron muy golpeados”.

Interesarse por la cultura es importante, escuchar a los y las artistas, crear espacios es beneficioso para todos y todas, invertir en cultura es invertir en derechos y luego disfrutar de ellos.

Desde la Secretaría de Culturas, expone Luis, se cree fervientemente en la apertura de puertas para todo lo que se pueda hacer, en sacar provecho a pesar de la diversidad. “La pandemia ha empujado la creatividad, impulsando fomentos económicos de los que ha participado gran cantidad de personas, algo totalmente abierto”, sostiene y agrega que la visión es seguir apoyando la creatividad, siendo la columna vertebral de todo esto la capacitación.

Como anécdota, nos comentó que en la comunidad musical de todo el país se considera a nuestra provincia como una usina donde siempre está apareciendo alguien, “en todas las generaciones aparece alguien potente, alguien que está aportando cosas nuevas, y es un orgullo que debemos cuidar”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email