El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas, y PRODEMUR (Promoción de la Mujer Rural), invitan a todas aquellas mujeres artistas musicales a participar del curso MUJERES, MÚSICA Y VIRTUALIDAD, dirigido a mujeres músicas, productoras, mánagers, gestoras musicales de la Provincia de La Rioja, exclusivamente. El mismo es dictado por Cultura Online, de las músicas Susana Guzmán y Ana Robles . La inscripción y participación es gratuita. Se entregan certificados.

Esta propuesta de curso, surge con el fin de realizar un aporte a la formación de la comunidad de mujeres de la música de Argentina, en el marco de la LEY 27.539 – CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES que, partiendo desde las problemáticas que presenta la producción musical independiente, brinde herramientas de reflexión y práctica sobre la producción, comunicación y financiamiento de la música en la era digital, con foco en la gestión musical en plataformas  de streaming y redes sociales.

Nos preguntamos:

¿Cuál es el nuevo panorama para las músicas a partir de la aceleración del tiempo digital producido por la pandemia?

¿Qué oportunidades nos presenta la virtualidad?

¿Cómo podemos potenciar nuestros rasgos identitarios en el plano digital para ir más allá de las fronteras territoriales?

¿Cómo comunicamos mejor nuestros proyectos en

plataformas y redes sociales?

¿Qué dinero genera nuestra música?

¿Cómo promocionamos nuestra música para potenciar nuestra carrera e ingresos?

¿Qué es un lanzamiento digital y cómo realizarlo?

¿Por qué es importante planear nuestros pasos y cómo hacerlo?

Además de buscar las respuestas para estas y otras preguntas, el curso brindará otra herramienta fundamental para la gestión de las músicas: el pitching.

Al finalizar el último encuentro, las autoras realizarán un coaching sobre 3 proyectos musicales.

Antecedentes

La música popular argentina se ve beneficiada en su conjunto gracias al aporte de grandes compositoras, instrumentistas y cantantes contemporáneas. Una gran ola de artistas, trabajadoras de la cultura, que fueran antes silenciadas, ocultadas y menospreciadas, hoy buscan hacerse un lugar en los escenarios, los estudios de grabación, las redes sociales. Las mujeres dejan de ser consideradas como meras aficionadas para tomar el lugar de una presencia fuerte, empoderadas, brillantes, emancipadas.

En este marco, la formación con perspectiva feminista es imprescindible, para las músicas, productoras, programadoras y gestoras de diferentes ámbitos del ecosistema musical del interior del país, marcado en el último año por la situación de aislamiento social y el crecimiento de la actividad virtual. El curso busca brindar formación específica en la gestión digital de la música, con enfoque actualizado y acento en el manejo herramientas digitales, fundamentales en esta etapa de mundialización de la cultura. Se busca a la vez, generar los espacios para pensar entre todas, otras formas potentes y colaborativas de gestionar. El temario se desarrolla como un mapa por dónde encaminar la gestión digital y de derechos, los recursos y estrategias necesarios para desarrollar una carrera en la actualidad.

Metodología

El curso se dicta en 3 clases virtuales de dos horas cada uno y un encuentro presencial de 4 hs. La metodología es de exposición e intercambio en aula virtual, aula taller presencial, espacios de reflexión, análisis de plataformas y proyectos artísticos, trabajos prácticos. Se entrega material de formación. Además, se presentan dos dinámicas integradoras:

El pitching presencial busca brindar herramientas para que las participantes mejoren su manera de presentarse y lanzar sus propuestas artísticas tanto en reuniones individuales como en público.

En cuanto al coaching de proyectos, se analizarán las propuestas presentadas y se seleccionarán 3 proyectos musicales sobre los cuales, las autoras harán una devolución que aporte a la mejora del entorno digital (plataformas y redes sociales), comunicación e imagen de cada proyecto.

Temario

Módulo 1: El nuevo territorio de la música: El mundo. Nos adaptamos a un nuevo cambio de escenario, de lo presencial a lo digital. Identidad y comunicación del proyecto digital. Materiales y herramientas de comunicación. Expandir y mejorar el uso de las redes sociales como plataformas de comunicación. Storytelling como recurso de comunicación. Entrenamiento en Instagram.

Módulo 2: El dinero que genera nuestra música: Derechos de Autor. Entendiendo qué ingresos son generados a partir del uso de nuestra música. DNDA, Sadaic, Capif, Aadi. Gestión de derechos en el mundo virtual.

Módulo 3: El nuevo escenario: Plataformas, redes y herramientas de promoción. Función de la Agregadora. Perfil de Artista de Spotify. Introducción a las estadísticas por streaming.

Módulo 4: [presencial] Creación de un mapa estratégico para nuestro arte:  Planeación. Tipos de lanzamientos.  Escritura y presentación de proyectos. Espacio de Taller. Producción, administración, financiamiento y comercialización, orientados al cumplimiento de la Ley N° 27.539 – Cupo Femenino en Eventos Musicales.

Módulo 5: [presencial] Pitching – Coaching de entorno digital y comunicación de proyectos artísticos seleccionados. Pequeño Concierto de Ana Robles.

Destinatarias: Trabajadoras de la industria musical: músicas, gestoras, productoras, personas que desarrollen tareas en torno a la música y los espacios culturales, comunitarios, en entidades públicas y privadas, estudiantes y otras personas interesadas en desarrollar proyectos musicales.

Sobre las disertantes:

  • Susana Guzmán

www.susanaguzman.com.ar

Prof. de Artes en Música egresada de Collegium. Cursando la Lic. en Políticas y Administración de la Cultura UNTREF. Docente hospitalaria de Música de la Escuela Atrapasueños del Hospital de Niños de Córdoba. Fundadora de Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Semillas del Corazón del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba. Ex Programadora y productora del Paseo del Buen Pastor. Ex Directora y programadora artística de Cocina de Culturas Centro de Expresión. Co-creadora del Encuentro de Luthiers en Córdoba, del Mercado de Productos Creativos, del Corso Latidoamericano. Curadora ESPACIO LUTHERÍA FESTIVAL CBA DISEÑA 2017 de la Municipalidad de Córdoba. Profesora de Capacitaciones del Programa Estar de la Municipalidad

de Córdoba. Premio EIKON a la comunicación institucional por Cocina de Culturas. Becaria Fondo Nacional de las Artes. Coordinadora curso Gestión Cultural: Una mirada 360*. Ha dictado talleres y conferencias en México, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Chile, Alemania y Argentina. Mánager y gestora de la compositora Ana Robles. Autora del capítulo La Hora Feminista y coordinadora del Conversatorio de mujeres en el libro Cultura Independiente Córdoba, un archivo que comienza, de la Editoria RGC, compilado por Cecilia Salguero. Desde febrero de 2019 lleva adelante la agencia de gestión digital, lanzamientos y formación Cultura Online.

  • Ana Robles

www.anarobles.net

Pianista, cantante y compositora nacida en La Rioja, actualmente residente en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.
Estudió música clásica y folklore en La Rioja. Cursó estudios Música Popular y Producción Musical en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA).

En Buenos Aires formó dos bandas: un trío de jazz tradicional con el contrabajista Paco Weht y el Baterista Marcos Baggiani. Y El Plan, agrupación que le permitió experimentar la fusión de música de raíz con el jazz y rock. Fue pianista y tecladista en proyectos de renombrados artistas como Rodolfo Alchurrón Sexteto y Willy González entre otros.

Ana emigró a Londres en 2001, donde grabó su primer disco «Los Duendes del Agua” y los discos «Walk in the Sun», » Collected Dreams» y “The Juicer” con el saxofonista inglés Nick Homes. Participó en proyectos de renombrados artistas como John Crawford, Renato D’Aiello and Guillermo Rozenthuler.

De regreso a Argentina fundó el Centro Cultural A Tierra en su ciudad natal, con un pensamiento innovador a cerca de la cultura y la educación artística. En 2014 graba su segundo disco «Pedacitos de Sol” . En 2016 ganó el 2do Concurso Ibermúsicas de la Canción Popular.

Desde 2018 reside en Córdoba donde ha lanzado su tercer disco solista “Sabe el Viento” con excelente repercusión en la crítica periodística y que ha presentado en reconocidas salas de Argentina y Uruguay. Asimismo contribuye como disertante en instituciones de formación académica en composición y música popular, como la Licenciatura en Composición de la UNC, Escuela de Música Popular de Avellaneda, Conservatorio Leopoldo Marechal de Ramos Mejía y Escuela de Música de Buenos Aires.

Actualmente es Becaria del Fondo Nacional de Las Artes (Becas Creación 2019), Jurado del concurso de composición de Ibermúsicas (2019) y colabora con composiciones y arreglos para Coro, Cuarteto de Cuerdas, Big Band y otros ensambles de música popular en Argentina y el exterior.

En 2020 resultó ganadora del Concurso a la canción dedicada a Chabuca Granda, organizado por Ibermúsicas y el Gobierno de Perú, con su canción “Cielo y Serenata”. Durante el mismo año, la Legislatura de Córdoba emitió una Declaración de beneplácito por su premiación internacional. Lanzó 4 singles y realizó un concierto por streaming en el XV Festival Semana De La Cultura Latinoamericana en Nueva York (15th Latin American Cultural Week New York). Editó 2 Songbooks con partituras de sus primeros discos.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN:

Inscripción Mujeres La Rioja: https://forms.gle/TZ9tGHZHLSpFrY8p7

Postulación Coaching: https://forms.gle/FAiVmqHYWSe8q7Hd6

POR CONSULTAS Y MÁS INFORMACIÓN:

Facebook: @culturaonline_lanzamientos

Instagram: @culturaonline_lanzamientos

Susana Guzmán: +54 9 3512 452930

Dejar un comentario

4 × 3 =