El día 8 de octubre, celebramos el día nacional del patrimonio natural y cultural argentino con el fin de impulsar la reflexionar, y el interés de la sociedad en su preservación, en 1990 se declaró por Decreto N°2033 el 8 de oct como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
¿Qué características debe cumplir un bien para ser considerado patrimonio cultural o natural? Primero se analiza el grado de significación que tiene en valores históricos, sociales y testimoniales, artísticos, arquitectónicos o de significación urbana o ambiental.
En el patrimonio cultural, no solo se considera bienes materiales como edificios, documentos, obras de arte, elementos o estructuras arqueológicas, sino que cada vez más se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio inmaterial.
El patrimonio inmaterial lo comprenden las tradiciones, historias, relatos de transmisión oral, recetas y conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.
Es decir, que se considera patrimonio cultural a la herencia cultural material o inmaterial, sean objetos, lugares o prácticas culturales, a los que se les atribuyen ciertos valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una generación a las siguientes.
El patrimonio natural comprende monumentos naturales o conjunto de bienes y recursos de la naturaleza, fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante ambiental, paisajístico, científico o cultural.
Las políticas de Estado trabajan en la difusión e implementación de recursos que impulsen el trabajo colectivo en pos de la preservación del acervo cultural y natural, protegiendo así las artes, los oficios, las tradiciones y espacios naturales que conforman nuestro patrimonio.
Puesta en valor y gestión en la Provincia de La Rioja
La preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural es una política de estado y uno de los ejes del desarrollo sostenible en nuestra provincia. Te contamos brevemente aquí 3 circuitos para disfrutar del patrimonio cultural y natural donde el gobierno de la Provincia viene gestionando programas de financiamiento, nacionales, provinciales y junto a los municipios:
Ruta de los Caudillos y pueblos originarios: es un recorrido por los sitios que guardan la memoria de los protagonistas de la historia federal que transitaron sobre las huellas de los pueblos prehispánicos que habitaron al Sur de la Provincia. Recorre los Departamentos Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Gral Belgrano, atravesado las sierras llanistas donde se encuentra la Reserva Natural de Guasamayo. En este recorrido se encuentra Huaja, vivienda donde nació y vivió el Chacho Peñaloza junto a Victoria Romero; y Anajuacio, la finca que heredara Facundo Quiroga. Ambas casas inauguraran próximamente sus centros de visitantes en un trabajo conjunto de Nación y Provincia con el Programa de Poblados Históricos y el Plan federal de Turismo y Culturas.
Circuito de las Capillas: El circuito de capillas es un recorrido que atraviesa la diversidad de paisajes entre las sierras del Famatina y el Velazco en los Departamentos Chilecito, Famatina, San Blas y Arauco. Con el Programa de poblados históricos en una gestión conjunta entre Nación, Provincia y Municipio ingresaron para ser finciados 4 proyectos de restauración de las capillas de Chilecito que integran este circuito: en Nonogasta, Vichigasta, Anguinan y San Nicolás, todas ellas declaradas Monumentos Nacional. A esta categoría de patrimonio nacional se suman en el circuito la de Campanas, Pituil y Udpinango.
El Qhapaq Ñan de La Rioja: El Camino Ancestral Andino atraviesa sitios arqueológicos, que también son patrimonio provincial, nacional y/o mundial. Entre ellos encontramos en Famatina un tramo habilitado a través del Plan Federal de Turismo y Culturas, en la Pampa del Ajencal; en la Ciudad de Chilecito se encuentra uno de los más importantes centros administrativos vinculado al Qhapaq Ñan, Tambería del Inca, donde se construye un Centro de interpretación, donde inicirá el relato de la historia incaica en nuestra provincia, con los Programas de puesta en valor en una gestión conjunta entre Nación (Plan de 50 destinos del Ministerio de Turismo de la Nación), Provincia (Plan Federal de Turismo y Culturas) y Municipio (recuperación del sitio arqueológico junto a Patrimonio de la Secretaría de Culturas). El Qhapaq Ñan se extiende hasta el Bermejo en los Departamentos Vinchina y Gral Lamadrid donde se inició la puesta en valor de otro sitio incaico, Mudaderos, en el cual se trabaja con un proyecto gestionado desde el Ministerio de Turismo y Culturas con Patrimonio de la Secretaría de Culturas, que será financiado por el Programa La Ruta Natural (BID) del Ministerio de Turismo de la Nación.
Todos los Programas de puesta en valor se trabajan con equipos de investigadores (CONICET, INAPL, UNLAR) que hacen posible la elaboración de proyectos sostenibles para las comunidades.
Nota de: Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Rioja