El escritor y dramaturgo Daniel Fermani presentó «Teatro para teatralizar»

Durante la tarde del martes y en el marco de la 18° Feria del Libro La Rioja – Letras en Conexión, el autor mendocino Daniel Fermani presentó su libro «Teatro para teatralizar. Volumen II».

Daniel Fermani es nacido escritor y profesor nacido en Mendoza y se desempeña como profesor en la carrera de Licenciatura en Arte Escénico, mención Teatro, de la UNLaR.

«Teatro para teatralizar» es una compilación de 10 obras de teatro de Fermani donde, las obras, «son bastante poco convencionales con respecto a lo que se entiende por obras teatrales» contó el autor, «son textos escritos para ser representados» pero donde «el director que vaya a ponerla en escena, va a tener la libertad de hacer un trabajo propio con sus actores, particular y singular (..) lo va a tener que inventar. Es teatro hecho para ser acompañado con un trabajo particular de indagación en el campo de la actuación».

Dentro de las obras seleccionadas para conformar este libro, se encuentran obras basadas en hechos históricos de Argentina y de América, mitos griegos, versiones de historias clásicas, entre otras temáticas versionadas para el teatro.

Por otro lado, reflexionó acerca de lo que entiende que tiene que ser el arte: «tenemos que tener siempre presente que el arte no es prospecto de una medicina, por lo que no tiene que entenderse de ese modo… El arte existe para hacernos pensar, para abrirnos el corazón, el alma y la mente a través de imágenes y sonidos que pueden estar cargados de belleza, pero también de preguntas e interrogantes, por eso el arte nos llena e incomoda porque nos propone poner en funcionamiento algo que muchas veces olvidamos… la capacidad crítica».

«El arte del teatro está compuesto por elementos grandes. Es un arte que lo podemos poner en papel y leemos como literatura, pero por otra parte es justamente la puesta en escena, donde el director es una especie de co-autor de la obra, de co-escritor, porque él va a poner su punto de vista, su estética, su manera de dirigir lo que pasa en el escenario», agregó Daniel.

Agregó también que sus textos tienen «muchísimo contenido y elaboración de temas, y es importante que sean respetados y lleguen al espectador porque son temas que le atañen directamente» como es el caso de las obras con temáticas de la historia Argentina o de cuestiones humanas del existencialismo.

Para finalizar, expresó que “uno de los elementos que trabajo en la escritura es la belleza, la estética, porque entiendo que el espectador, cuando el texto sea llevado al escenario, necesita no ser agredido ni lastimado. Por lo que, si es dicho de una forma más bella o poética, esa belleza baja las defensas del espectador y puede metabolizar los elementos de este tipo de escritura.”

La presentación de «Teatro para teatralizar» puede verse a través de feriadellibro.larioja.gob.ar o a través de Facebook de Feria del Libro – La Rioja (https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/1302684156744842/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email