El libro, nuestra aspiración

En esta pandemia del Covid-19, en la que nuestros hábitos cambiaron, nació también la oportunidad de generar propuestas diferentes para toda la comunidad, que sean innovadoras y que permitan transformar las emociones en entusiasmo. En este contexto, desde la Secretaría de Culturas dialogamos con nuestra secretaria, Patricia Herrera, para ampliar acerca de los nuevos concursos que Culturas propone para la 18° edición de la Feria del Libro de La Rioja, promoviendo la literatura en sus géneros lírico y narrativo.

La Secretaría de Culturas lanzó este año los concursos “Narrativa: libro de cuentos” y “Poesía 2020”, previo a la 18° edición la Feria del Libro “Letras en Conexión”, esta vez de manera virtual; en esta oportunidad se invita a narradores, narradoras y poetas mayores de 18 años de La Rioja, a presentar un conjunto de cuentos de entre 30 y 45 páginas, y un conjunto de poemas de entre 20 y 30 páginas, todos inéditos, con la posibilidad de ser publicados en un libro individual aquellos que resulten ganadores.

Patricia Herrera, Secretaria de Culturas
Patricia Herrera, Secretaria de Culturas

La idea de los concursos, comenta Herrera, es generar una apuesta distinta que permita la posibilidad de tener a mediano plazo una colección editorial de los autores premiados, sumándole el valor de tener un libro editado profesionalmente, publicado y distribuido: ver concretado el trabajo. “Para estos libros se trata de una publicación individual que formará parte de las bibliotecas de la Feria del Libro, que a su vez llegará a distintas bibliotecas, eventos y puntos de venta. Además, tendrá un premio económico que tiende a reconocer al campo de las letras como trabajo, reconociendo el recorrido realizado”, siendo los dos libros ganadores los primeros editados por la Feria del Libro y en pandemia, “van a tener un legado inmenso”, asegura.

Un libro, esa aspiración

Un libro es una “máxima aspiración”, indica Patricia, “pero también un desafío para el escritor, por eso desde la Secretaría de Culturas y el Ministerio de Turismo y Culturas, motivados por el Gobernador Ricardo Quintela, tenemos que estar a la altura y subir la apuesta, tenemos que hacer un recorrido con envergadura que permita potenciar y proyectar”.

Con esta idea se apunta a tener una escritura creativa e identitaria. Además, queríamos apoyar y visibilizar artistas con el valor agregado del trabajo de todo un año. Esta oportunidad está disponible para aquellas personas que se animen a presentar propuestas nuevas, iniciadas o por terminar de gestarlas, y por supuesto, a los más destacados y destacadas, que esta idea les resulte un formato de pensar un proyecto que lo haya interpelado de alguna manera”.

Herrera asegura que el compromiso de la Secretaría con la gestión es proponer actividades vinculadas a las letras, “durante todo el año lo hicimos con distintas convocatorias y géneros (…) de hecho, fue lo primero que hicimos en marzo, cuando el aislamiento empezó, con los concursos de ‘Relatos en cuarentena’ y ‘Los Coyoyitos’, y todo lo que es hoy “Letras en Conexión”. También recuerda los encuentros con escritores y escritoras, capacitaciones y momentos de lectura y demás acciones para acompañar los procesos creativos y encontrar propuestas más amigables y cercanas.

En cuanto a las personas encargadas de seleccionar a ganadores y ganadoras, Herrera cuenta que se buscó tener un jurado prestigioso y vinculado a la región, tal es así que está integrado por escritores de Tucumán, Salta y Córdoba. “Conocen nuestra Feria y nuestra provincia, lo cual amplía el mapeo que tenemos en cuanto a participación, permitiendo la profesionalización de una gestión distinta que va a permitir una difusión diferente de los resultados.”

Proyecciones

Consultada acerca de cómo se planea el trabajo a futuro, Herrera afirma que la intención siempre va a ser continuar creciendo, “que se permita tener una agenda participativa, identitaria y que sea identificada como parte de las industrias creativas”.

Proyecta continuar con este tipo de concursos, generar otras ediciones que logren construir “un núcleo de escritores y escritoras de La Rioja, cada uno con su obra, esto es un compromiso de la Secretaría de Culturas y del Ministerio de Turismo y Culturas, como así también generar recorridos y participación en otros espacios”.

Asegura que esta tarea debe estar acompañada por un equipo que haga el anclaje con la inclusión, “el asesoramiento y la participación, como es el caso de nuestra Tienda de Libros y Discos, vincular las actividades realizadas en las bibliotecas populares y librerías, lograr unión”.

La visión de unión también la plantea en una idea regional, tomando esto como un punto importante, con el apoyo al sector de las letras en toda la provincia y que se generen posibilidades que permitan lograr un corredor con vistas a una hermandad entre la región y el NOA, entre provincias y entre escritores y escritoras.

Participación de los concursos

Patricia explica que estos concursos son una propuesta que vincula a personas de distintas edades con el objetivo de apostar al pensamiento y a generar acciones, para los escritores y escritoras, que den lugar a que encuentren el valor agregado a sus proyectos, “sobre todo en estos tiempos complicados y de crisis, donde se multiplica la publicación cultural, y que puedan encontrar en esta programación y convocatorias la posibilidad de participación”.

Incita a que todas y todos participen, sea vocacional o profesional. “Es una oportunidad que proponemos, pensada con el equipo de la Secretaría, que las extensiones propuestas sean razonables, que puedan acompañar a la resolución de algunas ideas, propuestas que se terminen desarrollando y que estén al alcance de los que quieran participar, siendo también un apoyo a quienes quieran empezar a escribir”.

Desde la Secretaría se busca que la oportunidad de escritores y escritoras, consagrados o no, nuevos y nuevas, sea posible, “se sientan orgullosos de la propuesta de una provincia que los convoca y que, visualizando de acá a unos años, poder hablar de una colección de libros de poemas y cuentos en la Feria”.

La secretaria también menciona la Ley del Libro con la que cuenta la provincia hace ya 22 años. Una ley con la que se generaron producciones variadas en la propuesta editorial y de contenido. “Es importante concientizar y pensar en esta interpelación de posibilidades de generar una colección, una que hable de todo el valor agregado de nuestros hacedores y hacedoras de las letras”.

Acentúa la importancia de la participación de toda la provincia en las actividades, el apoyo en la concreción de los proyectos, el acompañamiento y difusión de propuestas.

La cultura y la pandemia

Herrera habla de la cultura en su diversidad, “está vinculada a la presencialidad, al abrazo, al encuentro, a la mirada, al reconocimiento, al diálogo, que lleva pensar en estos momentos cómo encontrar en esta oportunidad ese dialogo, esa escucha. Queremos que las propuestas y convocatorias sean eso, oportunidades en un contexto distinto que, seguramente, va a generar un vínculo de aquí en más”.

Su interés por promover y destacar las culturas la llevan a sostener una política de gestión que atienda directamente a cada sector vinculado. “Creo que tenemos que encontrar oportunidades que reconozcan, promuevan y protejan el interés cultural, en especial, en un momento distinto para las personas. Poder compartir un texto y su construcción tiene una especialidad diferente”, dice, y agrega que durante el proceso de idear “Letras en Conexión” se priorizó escuchar y poder hablar con escritores y escritoras para tratar de encontrar acciones y propuestas para “llegar a una feria agradable en un contexto y presentación totalmente diferente”.

Además, piensa que hubiese sido más sencillo no realizar una Feria del Libro este año, “pero quisimos dar batalla y que la gente se vuelva a apropiar de esto, que participen y se sienta orgullosa de tener una nueva edición en este tiempo en el que se necesitan actividades”.

Estos tiempos y procesos tienen que ver con perder miedo, dice Patricia, generar juntos y juntas una nueva propuesta, una oportunidad de participación, algo que resulte interesante, que los lleve a repensar la situación, “viendo en todo este trabajo que hay cultura en su diversidad”.

Si querés participar, ingresa en: https://culturalarioja.gob.ar/convocatoria-para-los-concursos-de-la-feria-del-libro-2020/ y descarga las bases y condiciones. Por consultas al mail concursosletrasenconexion@gmail.com

 

Dejar un comentario

veinte + 17 =