Emular: una plataforma para generar accesos y acompañamiento al sector musical de toda la provincia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas, presenta Emular: una plataforma de distribución digital de música que también cuenta con el objetivo de generar un asesoramiento completo a la o el artista con la impronta de profesionalizar cada vez más al sector.

La articulación de trabajo se desarrolla desde la Dirección de Música de la Secretaría de Culturas, con Luis Chazarreta a cargo. También, charlamos con Sergio Quintero, artista y trabajador de la música riojana, uno de los encargados de este proyecto, para conocer un poco más acerca de esta herramienta gratuita destinada para los riojanos y riojanas.

Emular, además de ser una plataforma de distribución digital de música, es un proyecto mucho más grande, de un importante acompañamiento para los y las artistas de nuestra provincia. No solo es una herramienta que permite desembarcar en sitios de descarga musical, sino también, es un espacio que asesora, gestiona, comunica y promociona música. 

“Este trabajo articulado con Emular parte de la decisión de la secretaria Patricia Herrera, de generar más y diferentes accesos a nuestra música desde todos los espacios posibles”, cuenta Chazarreta, que además, comenta que Emular es parte de una política pública de acompañamiento y sostenimiento al sector musical, “propiciando así, para nuestros músicos y músicas, la oportunidad gratuita de acceder a la distribución de sus materiales en Spotify y muchas plataformas más.”, sostuvo

Emular se trata de un ecosistema digital pensado para acompañar de manera profesional, logrando como paso final, que la música de un o una artista esté disponible en más de 150 servicios de streaming y descarga de todo el mundo, dentro de estos está incluido Spotify, Apple Music, TikTok, Amazon y YouTube. Haciendo hincapié en la gratuidad para nacidos y residentes de La Rioja, con regalías y derechos 100% del autor.

Quintero comenta que este proyecto nace ante la situación de que “hay una generación de chicos y chicas que tienen su forma de producir y sus propios equipos, pero no tienen los recursos económicos y el asesoramiento para distribuir su música. También está el caso de artistas que sí tienen su material dando vueltas, pero distribuido con un mal asesoramiento”, dice, y explica que esta idea también coincide con la predisposición y la mirada de la Secretaría de Culturas, “para atender en la pandemia la necesidad de poder visibilizarnos. Este proyecto le da la posibilidad a todos los riojanos y riojanas, residentes o no, de distribuir su música de forma gratuita, con acompañamiento, ser asesorados y visibilizados de una manera más profesional a través de una plataforma”.

Emular desde adentro

El significado de la palabra emular es: imitar una cosa, o una persona, procurando igualar o incluso mejorarla. La elección del nombre para esta plataforma viene por ese lado, “nuestro concepto tiene que ver con igualar a La Rioja en cuanto a otras ciudades, en lo que respecta a la producción de contenido, y también mejorar a través de eso. Redoblar la apuesta dando el toque de identidad”, explica Sergio. Por otro lado, también cuenta que el nombre tiene un segundo significado: la e significa “electronic”, mu: música, y lar: La Rioja.

En emular participan alrededor de 6 personas que trabajan en distintos sectores, como el diseño, el mantenimiento de la página, la parte de asesoramiento legal y de producción.

Problemática 

Muchos artistas en la actualidad no cuentan con información sobre cómo pueden acceder con su música a una plataforma, o no cuentan con el tiempo. Hoy por hoy, ser músico o música es hacer varias cosas a la vez, no solo componer, cantar o tocar instrumentos, son muchas más las acciones que son necesarias para comenzar a circular en el rubro, “por eso el excelente trabajo que hace el equipo de Emular, como prestación de servicio y articulando con nuestra Secretaría de Culturas, pretende abordar esas problemáticas que surgen del propio rubro, y de ese modo, apostar a la presencia y apoyo del Estado”, indica Chazarreta.

Los y las artistas más jóvenes son nativos digitales”, indica Sergio, “entienden mucho más las cuestiones digitales, cómo se manejan, cómo es la distribución a través de las redes, lo cierto es que la mayoría de los y las artistas de la provincia no tiene ese conocimiento. Entonces yo creo que es muy valorable, como política de Estado y de inclusión, el levantar la vara hacia un lugar donde todo se maneja hoy”, asegurando que “podemos seguir hablando de discos, pero la realidad es que el circuito hoy en día pasa por lo digital”.

También, Quintero, explica una cuestión que se ha expuesto con este proyecto “la sobre información dando vueltas que no se termina de entender, a quién le estoy dando los derechos de mis canciones, cómo monetizo, o si puedo monetizar de otra forma, qué estoy cediendo… todas esas cuestiones las resolvemos desde Emular”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo procede emular

El procedimiento para acceder a una asesoría gratuita de emular es muy simple, primero hay que inscribirse en el Registro Provincial de Culturas, dispuesto en la página culturalarioja.gob.ar, luego, solicitar la distribución de tu material en la página emular.ar. Allí se debe completar los datos requeridos, como nombre, apellido, un número de contacto, correo electrónico, foto del DNI, y si lo deseas, enviar tu material.

Dentro de las próximas horas, el equipo de emular se comunica con la persona que solicitó la distribución y evacúan todas las dudas. Esto es así las veces que sean necesaria”, aclara Quintero, “no solo pensamos cuando alguien tiene un material para lanzar, sino también, para poder proyectar”.

No es necesario ser un artista con trabajos previos, si alguien está interesado en arrancar una carrera desde cero, emular asesora gratuitamente desde los inicios. Sergio nos aclara que “no hay ningún requisito que cumplir, podes ser musicalmente del género que quieras, no haya nada que debas comprobar, solo ser de La Rioja o residir aquí, y sumarte al registro provincial de culturas, lo cual también es una herramienta super importante para que desde el Estado se continúen realizando políticas que ayuden a profesionalizar el sector”.

En el caso de no tener un material listo para presentar, desde emular se guía desde cuestiones técnicas previas al momento de grabación, con el objetivo de que el y la artista pueda disponerse a grabar con especificaciones necesarias para que el material final sea adecuado. Todas son propuestas que ayudan, pero no generan una decisión final, estando esto en manos del artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Emular para La Rioja

En la página se pueden encontrar los últimos lanzamientos de los y las artistas, videoclips, pequeñas reseñas”, comenta Sergio. “Este proyecto viene a romper con todas las imposiciones que se pedían antes, que hoy ya no significan nada, como géneros musicales, una historia”. 

Como inicio de esta actividad, Chazarreta cuenta que ya han sido cargadas por esta vía, las dos versiones de nuestra querida Cantata Riojana, tanto la original ,como la grabada por 84 mujeres riojanas, producida por la Dirección de Música de la Secretaría de Culturas y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.. “Muy pronto, y para orgullo de nuestra Secretaría, vamos a incorporar de manera exclusiva, ´El Canto Del Poeta 2´ , el nuevo disco de homenaje a Ariel Ferraro, además del disco anterior , ambos con sus obras cantadas por prestigiosos artistas argentinos como León Gieco, Peteco Carabajal, Nadia Larcher, Carlos Ferreyra, Mery Murúa, Jorge Fandermole, Lapacho dúo y otros.”, indica el director de Música.

Desde la página podemos escuchar música y descargarla, conocer nuevos artistas. Este proyecto viene a ser un espacio para todos y todas, no solo para artistas que recién empiezan, sino para cada uno, simples consumidores musicales, o no, pudiendo tener a nuestra disposición un material totalmente variado, inclusivo y gratuito.

La página está dispuesta de una manera fácil de entender, pronto vamos a empezar con una serie de entrevistas para compartir la experiencia que tuvieron los y las artistas con emular. Esta plataforma no viene a reemplazar nada, no queremos hacer nada que quiera competir con otra cosa, pero si hacer algo que represente una carta de presentación profesional y con el respaldo de la provincia. Emular representa igualdad de condiciones, y ese es nuestro punto de partida también”, finalizó Sergio.

 

Dejar un comentario

2 − uno =