Eugenia Almeida: “Es muy valioso que se haya decidido convertir a lo posible la Feria del Libro, dará muchos frutos.”

 

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNC. Como periodista, ha trabajado en medios gráficos, radiales y televisivos. En 2015 publicó el libro de poesía «La boca de la tormenta» (Premio Alberto Burnichón al mejor libro editado en Córdoba). Su tercera novela, «La tensión del umbral», recibió en Francia el Premio Transfuge a la mejor novela hispánica. Su último libro es «Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos», publicado por la Ediciones Documenta/Escénicas en 2019. Ha publicado textos periodísticos y de ficción en revistas y diarios argentinos y europeos. Ha sido jurado en diversos concursos literarios. Conduce la columna «Las palabras y las cosas» en el programa «Mirá quién habla» de FM 102.3 Más que Música (SRT de la UNC). Actualmente coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura.

Desde la Secretaría de Culturas de La Rioja, hablamos con la escritora para destacar su perfil, ya que es jurada de uno de los concursos de nuestra 18° Edición de Feria del Libro 2020, el de Narrativa: Libros de Cuentos, cuyas bases y condiciones se pueden descargar en culturalarioja.gob.ar y que cuenta con otros y otras juradas de gran trayectoria.

Sobre las y los escritores de La Rioja, Eugenia cuenta que Daniel Moyano es su escritor preferido. “Es un escritor al que nos disputamos, es un escritor que a pesar del paso del tiempo es como si siempre estuviera presente, incluso trabajo muchas veces con mis estudiantes y sus cuentos, y lo reciben con mucha fascinación. Su tono es precioso”.

Sobre la literatura en el NOA, Almeida sostiene que falta mucho conocimiento y a veces relación entre las provincias. Subraya que entre Córdoba y La Rioja hay un diálogo permanente, marcado por el mercado, pero superado por acciones como, por ejemplo, la Feria del Libro; y destaca otro ejemplo del año pasado que, en la provincia de Córdoba, ganó un concurso importante la riojana Cecilia Pagani.

Siendo hoy parte de los concursos de la 18° Edición de la Feria del Libro de La Rioja, a través de su rol como jurada, la escritora y periodista cuenta que tiene mucho interés en conocer a los y las escritoras jóvenes. “Tengo mucha curiosidad de ver lo que escriben quienes tienen entre 20 y 30 años, a veces tarda mucho en llegar la voz de los que tienen esa franja de edad, esas voces tienden a perderse. Quizás ellos y ellas, tienen para decir algo diferente sobre lo que nosotros también vivimos cuándo éramos jóvenes. Particularmente, una plataforma de un concurso, les da la oportunidad de darse a conocer”. Además, sobre esto, comenta que la escritura que se presenta en este tipo de concursos, es una escritura fresca y actual.

La Feria del Libro, un encuentro necesario

Las distintas ediciones de Feria del Libro son imprescindibles para todos aquellos que aman la literatura en sus expresiones. Es un espacio privilegiado en el que podemos encontrarnos todo aquello relacionado con el mundo del libro: lectores, escritores, editores, bibliotecarios, traductores, ilustradores. “Para mí, en lo personal, también implica la posibilidad de entrar en contacto con colegas más jóvenes y conocer su trabajo. Es un modo diverso de asomarse a la literatura de una región.”

Eugenia recuerda con cariño su último paso por la Feria del Libro de La Rioja, en años anteriores, “cuándo estuve allí en forma presencial, me impactó mucho la cantidad de gente que llegaba. A veces, hay ferias muy buenas y las ciudades no acompañan”, expresa, agregando también que la Ciudad se ve habitada por esa feria, “celebro con mucho entusiasmo que hayan decidido aún en estas circunstancias seguir adelante. El esfuerzo es enorme”, indica.

“En Córdoba se suspendió la Feria. Decidieron no hacerla, aunque sea una de las más grandes del país.”, lamenta Almeida, pero celebra de esta forma que otras provincias hayan sostenido este encuentro como lo hizo en una instancia también la provincia de Chaco, con una Feria Virtual, y de igual manera lo hace la provincia de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas.

En este mismo sentido, Almeida reflexiona acerca del momento que se está atravesando a nivel mundial, “lo que estamos viviendo nos afecta a todos, es una realidad muy difícil, perdimos seres queridos, hay personas que vieron resentido su trabajo, no hace falta resaltar el momento espantoso que vivimos, entonces la Cultura se convierte en algo más que necesario para poder ver otros matices del mundo y no solo la de esta pandemia que nos acorrala a todos”, resalta.

También indica que deberemos adaptarnos a nuevas formas y que, así como mucho se perdió, algo también se ganó. “Cuando fui a La Rioja veía a la gente cuando daba la charla, luego nos quedábamos hablando, eso lamentablemente se pierde como hemos perdido cosas este año, también se ganan muchas cosas, gente que no podía viajar, en el día de hoy podrá verlo, a través de la virtualidad, hay una mayor posibilidad de accesibilidad.”

La escritora ve necesario que entidades estatales o privadas conserven la propuesta de transmitir en vivo cada actividad. “Gente no solo de la provincia si no de Argentina o del mundo, podrá formar parte. Me parece sin negar todo lo que estamos perdiendo, hay que aprovechar lo más que se pueda la posibilidad de la virtualidad, multiplicando el alcance”.

Escribir en tiempos de pandemia

“Para mí, la escritura responde a una necesidad que está muy poco bajo mi control, no elijo qué escribir. Eso surge cuando yo me siento a escribir y aparece algo que yo misma no tenía planeado ni presente; entonces no tengo una rutina de basarme en noticias de diarios, o en mi historia personal. Voy un poco a la deriva dependiendo de lo que me va pasando, algunos escritores vamos escribiendo en el galope”.

Citando a Martin Luther King, recuerda con fuerza la frase “aunque el mundo termine yo plantaré mi manzano”, haciendo referencia a un mundo que está sacudido por circunstancias pocas veces imaginadas, pero no se debe perder la esperanza de sembrar algo nuevo.

“En este contexto, hoy en día, escribir es un gran gesto de esperanza, quizás en un año alguien pueda leer mi novela, por que doy por sentado que dentro de un año habrá lectores y existiremos los escritores, creo que es importante seguir creyendo, como el suponer que hay algo más allá”.

Para finalizar, retoma lo antes mencionando. “Es muy valioso que se haya decidido convertir a lo posible la Feria del Libro, dará muchos frutos.”

 

 

Dejar un comentario

20 + nueve =