Fabiola Manssor: «el Instituto Nacional del Teatro debe llegar a los barrios y al interior de la provincia»

Fabiola Manssor es actriz, profesora, directora de teatro y, recientemente, fue seleccionada como la nueva representante por La Rioja del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Desde la secretaría de Culturas conversamos con ella acerca de su propuesta de trabajo, su visión del sector de las artes escénicas en la provincia, aportes y actividades a realizar desde su nuevo puesto. Así también, hablamos con Ana Baldo, directora de Artes Escénicas de la Secretaría de Culturas, y con Graciela Martínez, directora del Teatro Provincial Víctor María Cáceres, quienes nos comentaron acerca del trabajo articulado con el INT.

 

El Instituto Nacional del Teatro (INT) fue creado como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país, permitiendo la elaboración, ejecución y seguimiento de una política teatral desde un carácter federal hacia las provincias donde, cada una, cuenta con su representante. La Rioja, ahora cuenta con la persona de Fabiola Manssor para la función de ese rol.

Fabiola fue seleccionada tras presentarse en el concurso público de Antecedentes y Oposición para dicho cargo: “luego de mucho recorrido en el teatro de La Rioja, eventualmente, llegué a convertirme en asistente técnico del INT y, tras presentarme un par de veces en el concurso, quedé seleccionada en una lista de mérito”, contó Fabiola, destacando que durante 15 años se desempeñó como asistente técnica y eso la llevó a generar vínculos con mucha gente y espacios del sector del teatro que hoy en día se potencian para la gestión como representante.

Ana Baldo, por su parte, comentó que ya hubo un primer encuentro con Fabiola, el cual fue un primer contacto de acercamiento fortuito donde recibieron sus propuestas con voluntad y predisposición: “desde la Secretaría de Culturas quedamos con las puertas abiertas para relacionar nuestros proyectos y proyecciones del sector con el INT, para vincular ideas y trabajar en conjunto en pos de las artes escénicas”.

Una de las instancias del concurso para el cargo constaba en la presentación de propuestas de trabajo. Manssor resaltó tres ejes en su propuesta: rescatar los grupos teatrales y llegar a los barrios de la capital (sobretodo los más alejados); llegar al interior provincial; y generar, fomentar y sostener el vínculo con el público.

“Mi propuesta fue integrar al interior y los barrios, en una primera instancia, venimos de unos años donde el INT se vio devastado, al igual que el sector cultural en sí, por falta de apoyo, lo cual generó un quiebre o división entre la comunidad” expresó Manssor; “esto fue una tristeza enorme, por lo que me parece importante rescatar la necesidad de llegar a los barrios y al interior, porque son los lugares donde, tal vez por falta de políticas, no llegó el INT y son lugares donde se tiene que llegar de manera personal y con constancia en el tiempo”.

En este sentido, Graciela Martínez, comentó que se está trabajando en la articulación con los directores y directoras de cultura del interior, a través del área de Políticas Regionales y Socioculturales de la Secretaría de Culturas, bajo la dirección de Florencia Pagotto: “Nos sumamos a las reuniones y ya tenemos el contacto directo para poder saber en qué lugares hay salas, en dónde fortalecer el trabajo en conjunto con INT en el interior y de esta manera recibir capacitaciones, asistencia técnica, y acompañamiento”.

 

El sector de las Artes Escénicas en la provincia

Si hay algo que Fabiola resalta son los años participando del sector en diferentes roles, lo cual le genera una perspectiva amplia e integradora con respecto a la misma. Resaltó la existencia de dos generaciones de teatreros y teatreras que conviven hoy en el sector: “hay una generación nueva, la que sale del profesorado, de la universidad, del polivalente… una nueva generación que está impulsando a incursionar en encarar al teatro desde otro lugar, con otra impronta, resignificando y replanteando formas, modos y medios para hacer teatro” explicó Fabiola, y agregó que “esta generación, a su vez, se encuentra compartiendo con una parte más tradicional del teatro, donde están los elencos y personas, como César Torres o Daniel Acuña, que llevan años haciendo teatro en La Rioja, y por más que tengan una mirada tradicional es importante que tengan su lugar y su vidriera”

Por otro lado, comentó que está el sector del teatro danza el cual “se encuentra algo perdido, pero estamos tratando de revertirlo para que vuelva a surgir”, remarcó.

“Creo que la misión ahora es tratar de adaptarnos a las circunstancias de la pandemia, que genera un reto para hacer teatro, tratando de pensar planes que permitan al teatrero vincularse a la virtualidad para hacer teatro” comentó y reflexionó acerca de que las grupalidades están alejadas entre ellas, por lo que hay que trabajar en políticas de acción para que empiecen a acercarse más y, a su vez, acercarse con otras provincias “porque es importante reconocerse como teatreros a nivel regional”.

 

Trabajo articulado con la Secretaría de Culturas

El INT se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Culturas en planes y programas que fomenten, apoyen y acompañen al sector de las Artes Escénicas, en especial por las afecciones que surgieron tras la pandemia.

Este trabajo articulado resulta importante por los aportes que el INT puede realizar para con el sector. En este sentido, Baldo comenta que “el instituto genera todo un aporte desde lo económico, de fomento, para el sector artístico. La idea de la vinculación es primordialmente ayudar a fortalecer y profesionalizar el sector de las artes escénicas, que resulte beneficioso para los trabajadores y trabajadoras”.

Manssor contó que, actualmente, están articulando la idea de “Salas en redes” que implica el relevamiento de salas, espacios no convencionales o adaptados para ser salas, con el fin de generar una red de salas provincialmente que, eventualmente, se hará regional. Así mismo, se planteó la propuesta de realizar un festival teatral.

También, se está trabajando con el Teatro Provincial y el Espacio 73 para que el INT realice un aporte especial debido a la imposibilidad de sostenimiento atravesado por la pandemia. Por su parte, la directora del Teatro “Víctor María Cáceres”, indicó que  “se pudo conseguir este aporte económico mediante un informe que se presentó para mostrar la situación en la que se encuentra el Teatro y que nos falta, por ejemplo en la parte técnica y de iluminación” agregando además que este aporte se da de manera excepcional como lo hacen con otras salas de la región. “Fue siempre y es ahora la idea estrechar lazos, crear agendas conjuntas en el Interior y en la región, este aporte especial será el primero de varios dónde vamos a estar trabajando”, sostuvo Martínez. Por último, indicó que tienen constantes reuniones con las áreas de la Secretaría de Culturas para generar agenda, también con los elencos y así también dar entidad a la Institución.

Actualmente, El INT ofrece dos diplomaturas abiertas para teatreros y teatreras: la primera de Creación de Danza Teatro en Nuevo Cuyo (gestionada por el INT y la Universidad de San Juan) el cual permite un cupo de 20 alumnos y alumnas por provincia, dictándose en dos instancias, una virtual y otra presencial. La segunda es de Escenotecnia (siendo convenio entre el INT y la UBA) con cupo limitado de 25 alumnos y alumnas por región y se dictará de manera virtual.

En relación a esta oferta, Baldo resaltó que el principal objetivo es lograr profesionalizar cada vez más la comunidad artística de La Rioja, radicando la importancia en “el acercamiento del sector a instituciones de envergadura, como la Universidad de Cuyo y otras provincias, y principalmente, el reconocimiento a los docentes locales”.

Ambas diplomaturas se encuentran abiertas y disponibles en el sitio web www.inteatro.gob.ar 

 

Dejar un comentario

doce − 1 =