El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de turismo y Culturas, a través de la Secretaría de Culturas, presenta esta asistencia económica conforme a la Ley provincial 7.209, destinada a trabajadores y trabajadoras del sector artesanal, que estén inscriptos en el Registro Provincial, para la adquisición de compra de materias primas y/o insumos, herramientas, honorarios por capacitación, gastos de comercialización.
Este incentivo tiene como objetivo apoyar el desarrollo productivo de la comunidad artesanal, reforzando el aprovisionamiento de materias primas y otras necesidades vinculadas a los diversos procesos productivos y comercialización, que consolidan su actividad en beneficio de sus familias. Las personas beneficiarias percibirán una asistencia económica de $50.000.
A través de esta normativa provincial se establece el compromiso de “la defensa, preservación, fomento y difusión de su Patrimonio Cultural Artesanal productivo”, es por ello que la asignación de estos recursos económicos a los artesanos y artesanas en actividad, constituye una medida apremiante que prioriza la situación integral de la comunidad artesanal, estimulando la continuidad de su labor productiva.
Requisitos para acceder al FOMENTO ARTESANAL
Inscripción
- El plazo de inscripción es del 1 al 21 de abril del corriente año.
- Estar registrado/a en el REGISTRO PROVINCIAL DE CULTURAS, con vigencia desde el 2019 en adelante (Mercado Artesanal de La Rioja – Secretaria de Culturas de la Provincia de La Rioja). Si ya estas registrado anteriormente no es necesario hacerlo de nuevo.
- Completar el FORMULARIO INSCRIPCIÓN FOMENTO ARTESANAL 2023 con la información correspondiente y luego enviándola.
- Podrán inscribirse voluntariamente aquellas personas artesanas que desarrollen su actividad en el ámbito de la provincia de La Rioja, siendo residentes nativos o residencia definitiva mínima de 2 años para extranjeros.
- Artesanas y artesanos con desempeño activo en la actividad comercial y productiva; ferias, mercados regionales, u otro tipo de dinámica que acredite sus ventas.
- Ser mayor de 18 años.
- Todos los datos que las y los postulantes incluyan en dicho REGISTRO, como en el formulario de inscripción, tienen carácter de declaración jurada y formarán parte de la presente convocatoria.
No se incluirá en la admisión
- Artesanos/as con menos de un año de actividad comercial
- Comercializadoras, revendedores y otros intermediarios
- Artesanos/as cuya actividad represente un pasatiempo
- Manualistas
- Productos comestibles
Beneficiarios
Se comunicará por mail la admisión al beneficio de la asistencia económica. La entrega del fomento se planificará de acuerdo a lo coordinado por la organización.
A tener en cuenta
- Cada postulante podrá realizar una sola presentación.
- Conformidad: el solo hecho de presentarse a la convocatoria implica por parte de las y los postulantes la aceptación de todas.
- Si no pudiste realizar tu inscripción mediante el formulario web, podrás descargar el formulario en formato PDF de la página de la Secretaria de Culturas y adjuntar toda la documentación pertinente y presentarla por:
- Correo postal: Dirigida a Mercado Artesanal La Rioja – Dirección Pelagio B. Luna 790 (esquina Catamarca) CP 5300. Lunes a viernes de 9 a 13 H en el plazo de inscripción establecido.
- Presencial: en el Mercado Artesanal de lunes a viernes de 9 a 13 H. en el plazo de inscripción establecido.