Invitamos a participar de la convocatoria abierta para el campamento de prácticas artísticas y curatoriales Costa Riojana

El Gobierno de la Rioja, a través de la dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas, invita a participar de la convocatoria abierta para el campamento de prácticas artísticas y curatoriales Costa Riojana, que se llevará a cargo del 1 al 5 de septiembre bajo el lema «Piel de durazno, por otra sensibilidad».
 
Esta propuesta consiste en una experiencia artística creativa, vivencial y comunitaria donde artistas de diferentes provincias compartirán cinco días de convivencia en relación a la ruta de la Costa Riojana, en un recorrido de 72 kilómetros que abarca 10 localidades de esta provincia, para tomar contacto con el ambiente, provocar escuchas y diálogos y desarrollar proyectos artísticos/curatoriales.
Concluyendo la experiencia con una exhibición de lo producido en el Espacio de Arte Contemporáneo de la Secretaría de Culturas en el Paseo Cultural Castro Barros de la ciudad Capital de La Rioja.
 

Con curaduría de Kekena Corvalán, producción de Diana Guzmán y Jimena Vera Psaró, en coordinación conjunta con la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas, este campamento indagará además sobre nuevos horizontes de producción post pandémico, reflexionando sobre las prácticas artísticas contemporáneas en torno al territorio del noroeste argentino, la construcción de su imaginario, su historia y su naturaleza. 

Este campamento de prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas, girará en torno a la ancestralidad de los mundos presentes, mundos afectados desde el hoy, con el lema Piel de Durazno, por otra sensibilidad, para sentir, pensar y hacer desde las prácticas artísticas artefactos y manufacturas que nos enlacen con las memorias, los territorios, las aguas, las ficciones y las especies.

Del evento participarán cincuenta artistas que serán seleccionados y seleccionadas mediante la aplicación de una carta de intención en la que expresen el motivo que les mueve a participar, valorándose el deseo situado y relativo a un hacer colectivista, comunitario, desmarcado  y de aprendizajes. 

La convivencia implica residencia en campamentos, escuelas, casas de familia, y la compartida grupal de actividades: talleres brindados por artistxs locales e invitadxs especiales, recorridas por senderos, visitas a museos locales, intercambio de saberes y técnicas. Las prácticas cuyos gestos se rastrean tienen que ver con las artes del fuego, los textiles y las producciones de las artes domésticas. 

La invitación se encuentra abierta para artistas de todo el país, Latinoamérica y resto del mundo, con participación especial para artistas locales de La Rioja y el NOA. Los proyectos serán recibidos hasta el 30 de julio, dándose a conocer los seleccionados entre esa fecha y el día 5 de agosto de 2022.

Para participar, se deberá enviar una carta de intención en la que se expongan las razones por las que se desea participar de esta experiencia y los temas de interés de su práctica artística, junto a una breve reseña del Curriculum Vitae al mail: campamentoyartes@gmail.com con el asunto “Campamento Prácticas Artísticas y Curatoriales La Rioja”. 

Piel de Durazno, por otra sensibilidad

Este campamento busca conectar a las y los participantes como comunidad, con las artes domésticas, vivas y vitales, amplificando gestos ancestrales que nos traen al presente otros mundos posibles desde donde recuperar y procurar artefactos comunes de memoria, activación, abrigo y alimento. 

Por eso también un nuevo Campamento, y no una mera residencia de creación, experimentación o investigación, manteniéndose en línea con las tres ediciones anteriores que se realizaron en las ciudades de Río Gallegos (Prov. de Santa Cruz) y Coronel Suárez (Prov. de Buenos Aires), y Chaco, en tanto experiencia colectiva, afectiva e intensa que procura asumirnos parte de una multiplicidad responsable intra e interespecies. 

Nos guía además una incertidumbre maravillosa, la de no saber cómo lo hace, cómo opera la potencia poética opaca y política del arte pero que convierte a las prácticas artísticas en un modo de accionar sensible lo que no puede accionarse de otro modo, y para ello, el Campamento es un punto de encuentro para pasar a la acción. 


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email