La Rioja es la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Culturas, anuncia la elección de la provincia como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina.

Luego del «Encuentro Federal del Qhapaq Ñan – Argentina», realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre en Uspallata, Mendoza, la provincia de La Rioja, por decisión unánime, resultó elegida como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina.

Desde la Secretaría de Culturas conversamos con Ayelén Carrizo, Coord. de Qhapaq Ñan en La Rioja; con Ana Mercado Luna, Subsecretaría de Patrimonio Cultural; y con Patricia Herrera, Secretaría de Culturas, para saber un poco más sobre este acontegcimiento que nos enorgullece como riojanos y riojanas.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

“Qhapaq Ñan en legua quichua significa Camino Principal, se refiere a lo que conocemos con el nombre de Camino del Inca”, explica Ana Mercado Luna. “Es la red pre hispánica de caminos y estructuras utilizados por el Estado, o Imperio Inca, que se extiende por más 30.000 km desde Colombia hasta Argentina, y que cuenta con una declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2014, única en su magnitud y en su tipo. Abarca 6 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En nuestro país involucra a 7 Provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”.

Este Sistema Vial Andino implica caminos y estructuras administrativas y de defensa, se extiende a lo largo de la cordillera atravesando una de las zonas geográficas más extensas y accidentadas del mundo. “Une paisajes excepcionalmente diversos: desiertos y costas, altas cumbres y valles fértiles, como así también, bosques tropicales”, cuenta la Subsecretaría. Pero, además de esas características de patrimonio material, el cual muestra la evolución cultural, el Qhapaq Ñan es patrimonio inmaterial, “es testimonio vivo, símbolo de poder y extensión del Imperio Inca a lo largo de los Andes, y que refleja una cosmovisión única en el mundo, y que aún hoy le sigue otorgando sentido de identidad y pertenencia a las comunidades locales”, afirma Mercado Luna.

Qhapaq Ñan en La Rioja

La provincia de La Rioja cuenta con la declaratoria del tramo Los Corrales-Las Pircas, que inicia en el Dpto. Famatina y atraviesa la sierra hasta el Dpto. Vinchina. “Se trata de un tramo de 40 km que une los valles de Famatina y Vinchina. Al este de este camino se asocian cuatro sitios arqueológicos: los Tambos de Chilitanca y de Pampa Real, y los santuarios de altura Gral. Blegrano y la cumbre del Negro Overo”, indica la Coord. de Qhapaq Ñan en La Rioja, Ayelén Carrizo.

Además, el tramo cuenta con dos características únicas: “por una parte, el más extenso de Argentina, y por otra, cuenta con los ‘Caminos dobles’, un tipo de camino único en el mundo que se supone fueron utilizados por las más altas jerarquías del Imperio”, comenta.

«Encuentro Federal del Qhapaq Ñan – Argentina”

Durante el Encuentro Federal, en representación de La Rioja, estuvieron las referentes de la Unidad de Gestión Provincial, Ana Mercado Luna y Ayelén Carrizo, junto a ellas, los y las referentes de cada provincia que atraviesa el conocido Camino del Inca. Además, por parte del Ministerio de Cultura de Nación, contó con la participación de Leonor Acuña, Dir. del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Viviana Usubiaga, Sec. de Patrimonio Cultural; y Victoria Sosa, Sec. Técnica del Qhapaq Ñan. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, estuvo presente Mariana Pérez Márquez, Dir. de Créditos e Inversiones Turísticas.

Luego de las jordanas de trabajo, se finalizó con la elección unánime de la provincia de La Rioja como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan.

“Este cargo asumido por la provincia significa gestionar el Qhapaq Ñan en Argentina, en coordinación con el resto de las provincias que lo atraviesa”, explica Carrizo. Indica que se trata de un cargo que dura un año y tiene como objetivo coordinar con cada provincia, nación y cada una de las localidades de las diferentes provincias, la gestión del Qhapaq Ñan, su difusión, promoción y puesta en valor.

La gestión del Camino del Inca en Argentina es una tarea colaborativa y cuenta con la participación activa de las comunidades locales en cada proceso de planificación y toma de decisiones.

Objetivos a cumplir

Este encuentro también fue positivo para definir y fortalecer las acciones concretas a realizar en la provincia de La Rioja, entre las principales, comenta la Coord. del Qhapaq Ñan, “se ha propuesto concretar el estudio sobre el estado actual del tramo, a fin de obtener un diagnóstico que permita trazar los proyectos a futuro, de puesta en valor del bien, a través de su uso turístico sostenible. Para ello se prevé que en mes de abril del año 2022 se pueda llevar a cabo este trabajo, el cual contará con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y de la Unidad de Gestión Federal”.

Por otro lado, en cuanto a la educación patrimonial, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos, junto a la Coord. del Qhapaq Ñan trabajan en conjunto con la Secretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación para poder implementar en la curricula cursos o talleres específicos sobre la temática. Ayelén cuenta que “ya realizamos talleres como pruebas pilotos en Famatina y Vinchina, y esperamos para el año que viene ejecutar ese programa junto al Ministerio de Educación”. Es así que una de las acciones más importantes es la difusión y conocimiento del Qhapaq Ñan, una tarea que resulta fundamental, el lograr que desde temprana edad se conozca y se sea consciente de este patrimonio mundial, reconociendo su valor universal excepcional, para su réplica en distintos ámbitos.

Asumir la responsabilidad

“Esta elección es un reconocimiento al trabajo y al apoyo que se le ha dado a la gestión cultural y patrimonial en la provincia, que indudablemente se vio reflejado a nivel país, y que por eso hoy podemos ocupar este lugar”, sostiene Carrizo, deseando poder continuar de manera sostenida con el trabajo que se viene realizando, “y desde el nuevo cargo que la provincia asume, poder replicar el trabajo en y con el resto de las provincias. Es como dar el ejemplo al resto, cómo contagiar esa energía, esa gestión y ese trabajo para dar a conocer aún más lo que es este patrimonio mundial que tenemos”.

Para la Coordinadora del Qhapaq Ñan, ponerlo en valor significa principalmente hacerlo conocer, “y, en segundo lugar, cuidar los valores por los que ha sido declarado, ya que es el testimonio único de la civilización incaica, entonces debemos conservar y preservar los sitios, no solo por su materialidad y estructura, sino también por sus prácticas y costumbres que hemos heredado”.

La Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, expresa su contento por la elección de La Rioja para esta importante tarea, “la elección unánime es un importante reconocimiento a la intensa gestión que viene realizando todo el equipo de Patrimonio de la Secretaría de Culturas, y sobre todo, un reconocimiento al compromiso asumido por el Gobierno de La Rioja con el Qhapaq Ñan, a través de políticas claras y concretas para poner en valor este patrimonio mundial y que no muchos riojanos y riojanas conocen, pero que es parte de nuestra evolución cultural”.

Además, la Herrera resalta que el patrimonio, su puesta en valor, conservación y difusión son un elemento clave en el desarrollo sostenible, “y La Rioja pudo sostener pese a la pandemia, porque ya contaba con una estructura jerarquizada de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y con la creación de la Coordinación del Qhapaq Ñan. Esta nueva tarea también es una enorme responsabilidad y compromiso con las 7 provincias y con la Nación”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email