Lara Juárez: “Mi papá está presente, y es quien nos da la fuerza para continuar el legado y trayectoria que tiene esta fiesta”

Fiesta de Disfraces Chilecito

El 28 de diciembre se realizará la 23º edición de la tradicional Fiesta de Disfraces Chilecito. Interrumpida solo por la pandemia en el año 2020, esta fiesta se convirtió en una costumbre que fue pasando de generación en generación, y hoy, luego del fallecimiento de Juan Cruz Juárez, ideólogo, creador, emprendedor y corazón de nuestras celebridades riojanas, se torna un homenaje y un legado que mantener.

Desde la Secretaría de Culturas de la provincia, conversamos con Lucía Brizuelaydoria, y Lara Juárez, esposa e hija de Juan Cruz Juárez, para saber más acerca de los inicios de este evento,

El pasado 28 de noviembre, en la Plaza Principal Caudillos Federales, en Chilecito, se realizó el lanzamiento de esta edición. Lo que se pensaba en un principio como algo pequeño, terminó siendo una verdadera previa de lo que podremos vivir el 28 de diciembre. “Íbamos a informar sobre la fiesta, encender las luces alrededor de la plaza, para de una manera simbólica decir que estamos llegando, de manera alusiva, mostrar y sostener que Juan Cruz está presente, y contar las novedades a la gente”, describe Lucía, “pero terminó colmando mis expectativas, con mucha gente celebrando y acompañándonos; tuvimos la participación de la Escuela de Dj de Chilecito, de la banda “Pequeño Bambi” de Córdoba,y de “Loco Son”,  y de la comparsa Jararaka”, cuenta.

Una loca idea de Juan Cruz

Lucía recuerda. “Todo comenzó con Juan Cruz y sus amigos disfrazándose durante un corzo realizado en febrero, en Chilecito, en el año 1997”, empieza narrando, “estaban bien equipados, se disfrazaron de egipcios, pero no era un disfraz simple, hicieron una carroza, y hasta utilizaron alfombras de las casas de algunos familiares, fue una puesta muy grande por parte de ellos. Luego de esa participación, a Juan Cruz le surgió la idea de continuar disfrazándose y apostar por algo más grande, dijo ‘tengo que hacer una fiesta’, y fue así que en el año 1998 se llevó a cabo la primera. Él tenía sólo 20 años”.

Lucía, que en ese momento todavía no estaba en pareja con Juan Cruz, recuerda haber pensado “¡qué loco esto!”, pero asegurando que desde un principio se entusiasmó con la fiesta como una ciudadana más.

Cómo fue creciendo

Lucia cuenta que en la primera fiesta hubo concurrencia por parte de la gente, pero había muy pocas personas que se habían animado a disfrazarse, “Juan Cruz estaba enojado, quería que la gente entendiera que debía ser una fiesta enorme y había que animarse”, recuerda, y destaca la perseverancia de Juan Cruz para logar el objetivo, luego de tantos años y con mucho esfuerzo.

Por su parte, Lara, testigo de todo el detrás de escena de la fiesta, y recordatorio de cómo la misma fue creciendo, enfatiza en la importancia que adquirió con el correr de los años: “hoy es muy conocida e importante, y ya es una tradición cultural en la ciudad de Chilecito, al punto que muchas personas viajan de provincias vecinas sólo para asistir”.

“La gente se fue entusiasmando y poniéndole ganas a la fiesta. Juan Cruz se caracterizaba por siempre tener energía, siempre buscaba qué podía hacer en la fiesta, nuevas ideas y que la gente se divierta”, dice Lucía, y es así también cómo recuerda Lara a su padre: “a mi papa siempre lo admiré por la motivación que tenia para divertir a la gente. Su objetivo con la fiesta no era lucrar, sino verle la sonrisa a la gente, tengo recuerdos de mi mamá renegando y él le contestaba ‘¿pero viste la cara de felicidad de la gente?’. Su preocupación era que la gente la pase extraordinariamente”.

Ambas coinciden en que Juan Cruz podría haber solo realizado una fiesta de manera privada, pero año tras año decidía hacer el desfile previo, así todos y todas disfrutaran, “así las madres y padres podían ver a sus hijos participar y divertirse sanamente. Y esto ya es una cuestión de generación en generación, los que antes participaban ahora ven a sus hijos participar, como yo, antes participaba con mis amigas y ahora lo hacen mis hijas con las suyas”, indica Lucía.

 

 

 

 

 

La fiesta

Este martes 28 de diciembre, toda persona interesada va a poder participar, el único requisito es inscribirse previamente a través de la página web www.fiestadedisfracesc.wixsite.com. Igualmente, ese mismo día se podrá realizar la inscripción de manera personal antes del desfile. Esta página también está pensada para el servicio de los y las turistas, con información de actividades, hospedaje y gastronomía. La participación es totalmente gratuita, y hay un premio en efectivo para cada categoría, las mismas son: grupal, dúo, individual, mejor coreografía, infantil, y disfraz más original.

“No hay un mínimo ni máximo de edad para participar”, dice Lucía, y agrega que siempre es lindo ver familias enteras participando, un abuelo o una tía acompañando, ver bebés y mascotas. Además de todas las personas que participan en competencia, comenta que no hay nadie que no participe con algún accesorio, y si no tenés, siempre hay alguien que puede ayudarte.

El jurado a cargo de la elección de los y las ganadoras está compuesto por Patricia Herrera, Secretaría de Culturas; Eduardo “Mota” Chamia; y Marcos Vega, coreógrafo. La gente también forma parte de la elección, en la última edición fue la encargada de elegir al mejor disfraz.

Este año el desfile comenzará en la Plaza Principal a las 20 horas, para terminar alrededor de las 00 horas. Luego, la fiesta de disfraces se realizará en el Club Atlético Chilecito, donde se anuncian a los ganadores y ganadoras. “Cambiamos de lugar para la fiesta por la cantidad de gente que participa, además, luego del desfile en la plaza, es posible trasladarse a pie hasta el club, ya que está a unas pocas cuadras de distancia, por seguridad para todo aquel que participa”, asegura Lucía.

 

 

 

 

 

 

 

Un legado cultural

Acerca de Juan Cruz como padre, Lara asegura admirarlo en todos los sentidos, “todos lo describen como un ‘fabricante de alegría’, y es así, pero también está su bondad y la esencia que lo caracterizó. Siempre lo dije y lo sostengo, aunque físicamente no esté, espiritualmente lo sentimos muy presente”. Y es así que se tomó la decisión de continuar con la fiesta este año, a pesar de su falta, Lucia sintió que debía hacerla, que es un legado que debía continuar, que no podía permitir que se pierda la alegría que veía en sus hijas con cada fiesta, “no podía no hacerla, no compartirla”, asegura.

“Esto era algo muy importante para él, lo disfrutaba mucho. Tenemos muchos amigos, amigas y familia alrededor que nos acompañan y nos contienen, que es lo más importante, y así nos sentimos seguras. Se que cada año la fiesta se hace más conocida y más grande, pero este año es particular para mi y mis hijas, esta fiesta es un desafío”, expresa Lucía.

Para Lara, una de las herederas de esta tradición, desde temprana edad valora y cuida esta fiesta, así se lo enseñó su padre, “siempre dijo que había que continuar este legado, y es lo que mi mamá y yo repetimos hoy. No podemos dejar de hacer algo que tanto lo representa a él, que es único y emocionante, y que es una tradición importante tanto para la ciudad de Chilecito como para nosotros”, dice.

El apoyo del Gobierno de La Rioja

En esta edición, la Fiesta de Disfraces Chilecito cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, “que este año el Gobierno esté acompañándonos nos marca como otra seguridad, en el sentido de que la fiesta crece y es necesario un acompañamiento más fuerte, tiene que haber información turística, cultural, gastronómica, tiene que haber actividades alrededor para abastecer al público que se instala en Chilecito”, explica Lucía, asegurando que la gente que asiste a Chilecito tiene que estar contenida por toda la organización, “es algo que nos sirve a todos y todas, a La Rioja, al Municipio, al pueblo y a la gente”, resalta. Es así que también mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio de Chilecito, solicitando la colaboración, “que sientan como propia la fiesta, que entre todos y todas recibamos bien a quienes participan”, indica Brizuelaydoria.Por su parte, Lara plantea que están recibiendo mucha ayuda por parte de la Secretaría de Culturas, y Patricia Herrera, su secretaria, quien aporta ideas y se mantiene presente también desde la amistad. “Lo que estamos por hacer ahora no se hizo nunca en Chilecito ni en La Rioja, las fiestas anteriores fueron un ‘boom”, pero este año redoblamos la apuesta en todo sentido. Mi papá está presente y es quien nos da la fuerza para continuar el legado y trayectoria que tiene esta fiesta”, cierra su hija.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email