“Mírate, asume tu responsabilidad”, la obra que nos representará en México

 

Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaria de Culturas, se destaca el acompañamiento y reconocimiento a artistas de nuestra provincia que estarán participando de la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, un certamen de pintura que busca exponer las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de las y los artistas de todo el mundo. Es una invitación a re-pensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo.

Este año, se realiza su nueva edición durante el mes de octubre, donde contará con la participación de 160 artistas de 14 países que celebrarán el arte plástico y visual. Dentro de estos artistas, se estará presentando la escultora riojana Carina Fabaro junto al desarrollador Alfredo Toledo, quienes estarán exponiendo su obra interactiva de realidad aumentada.

Esta nueva edición de la Trienal de Tijuana, México, recibió la postulación de 600 artistas de distintos puntos del mundo que buscaban su lugar en la muestra: «nosotros fuimos un proyecto de los 600 presentados, Carina presentó la maqueta de la obra a desarrollar y quedamos seleccionados» cuenta Toledo, quien tuvo a su cargo el desarrollo tecnológico de la obra.

“Mírate, asume tu responsabilidad”, la obra

Carina es escultora, docente en arte y licenciada en Artes Visuales con orientación en escultura. Trabaja la tridimensión con diferentes materiales, como la piedra, madera, metal, desechos del cartón, plásticos. Particularmente para esta obra trabajó con madera en mdf como base, material de desecho de impresoras 3D, arena, cartón y pintura acrílica, denominándola “Mírate, asume tu responsabilidad”.

Se trata de una instalación sobre una pared y sobre el piso, con un vinilo impreso de alto tránsito, en este caso, “es una trienal pictórica, entonces la propuesta es una pintura disruptiva, salir un poco de lo que es la pintura tradicional a una pintura más contemporánea que pueda transmitir otras cosas”, dice Carina.

La artista comenta que el concepto abordado para esta obra fue el de asumir la responsabilidad de cada uno, “la toma de consciencia, la relación del ser humano con su entorno y lo que pasa, hacerse cargo de lo que hace”.

La instalación en la pared está compuesta por una forma espiralada que, con distintos elementos, muestra la evolución de lo natural hasta lo tecnológico, llegando a un centro donde se ve lo extremo de la polución y el uso de la tecnología. Mientras, en el vinilo del piso, se podrá observar cuatro elementos: el aire, la vegetación, la tierra y el agua en fotos satelitales que marcan diferentes características del territorio de Tijuana, como la humedad, el oxígeno, la flora. En estas imágenes se puede también observar el límite con Estados Unidos y la diferencia entre los territorios, “es observarse dentro de todo eso y qué es lo que está pasando”, dice Fabaro.

«La obra está relacionada con la idea del medio ambiente, por lo que trabajamos con imágenes satelitales con distintas informaciones. Utilizamos imágenes con colores comunes y con gamas multiespectrales para demostrar cuatro, particularmente, que permitieron desarrollar y visualizar el aire, la tierra, el agua y la vegetación» explica Alfredo.

La obra ya ha sido enviada a México, siendo acomodada a medidas determinadas para ser factibles de viajar en cajas por medio del correo, siendo 11 en total. Carina tendrá la oportunidad de viajar para poder instalarla y participar de la inauguración en 8 de octubre.

La tecnología y el arte

La obra busca concientizar sobre el mal uso del medio ambiente y la contaminación ambiental. Para una mejor experiencia, decidieron utilizar la realidad aumentada escaneando las obras en tres dimensiones, colocando escáneres dentro del escenario de la obra. A través de un Código QR el usuario tiene interacción con estos objetos que comienzan a moverse, tomar otra dimensión, como así también los puede tocar y mover: «tiene un fin interactivo y lúdico. El objetivo es buscar un botón que está metido dentro del paisaje que permite activar la obra, hacer que se mueva y emita sonido» agrega Toledo.

La idea con la que surgió esta obra fue la de generarla con una parte interactiva, pudiendo así innovar en el arte y en la escultura, particularmente. Tras mucha investigación y estudio, lograron dar forma a lo que la artista tenía en mente, complementando con la comodidad, accesibilidad y velocidad que debería tener el usuario en el momento de visualizar la obra.

«La app a utilizar es muy sencilla y versátil, te lleva por todos los paisajes» expresó Alfredo y sostuvo que, si bien ahora es un software cerrado que será utilizado especialmente en la Trienal, tienen la intención de liberarlo para que todos y todas puedan disfrutar y vivir esta experiencia.

“Un celular es algo que todo el mundo tiene, y aplicarlo en esta obra te puede llevar a otra experiencia de interacción y sensibilización con algo que simplemente tenemos en la mano, llegando a ser una experiencia lúdica, que hace explorar, sentir y tomar consciencia con los residuos y el espacio”, suma la artista, además resalta el trabajo que ha realizado Alfredo en todo el proceso, “siendo una persona que no es del arte se ha tomado el tiempo de investigar,  hacer aportes, mejorando juntos en algo en común, para que esto fuera creciendo y pueda se runa propuesta viable”.

El arte en Latinoamérica

El Centro Cultural Tijuana, organizador de esta trienal, tiene como objetivo hacer conocer el arte latinoamericano, comenta Fabaro, “poder visibilizarlo y hacer ver el potencial que tiene. Que esta trienal haya sido tan convocante, y con países de todo el mundo participando, nos hace pensar en el arte en Latinoamérica y su potencial y por qué seguimos pensando que el arte de Europa es potencia”, nos dice.

Esta organización ha apostado al arte con un gran premio, “creo que, en este caso, el objetivo es la participación, pero también es una forma de que nuestros gobiernos tomen la posta de que el arte moviliza, hace crecer a las personas como ciudadanos, y que el apoyo a los artistas es importante y tiene consecuencias positivas”, opina la artista.

La selección en esta Trienal de Tijuana fue realizada por la curadora Carmen Hernández, licenciada en Artes Plásticas, chilena naturalizada venezolana, quien en su haber cuenta con una vasta experiencia en curadurías, coordinación de eventos e investigaciones. También cuenta con un jurado especializado que elegirá una obra como premio principal y dos honoríficos, teniendo esta oportunidad también el público en general, que a través de la página trienal.cecut.gob.mx podrá participar de la selección de los ganadores y ganadoras a partir del 8 de octubre.

Proyectos a futuro

Además de su participación en esta expo, Carina y Alfredo se encuentran trabajando en otros proyectos integrales de arte y realidad aumentada, «estamos constantemente viendo qué podemos hacer y aportar. Uno va viendo que el desarrollador de herramientas para empresas se vuelve para esta otra parte que es super interesante y tiene otra connotación a la hora de visualizar y lograr objetivos profesionales» dice Alfredo.

Destaca que, a partir de esto, se puede encontrar otra veta dentro del mercado de la informática y el desarrollo que permiten generar otras cuestiones, en este caso, referidas a la cultura y el arte.

 

Para finalizar, Toledo expresa que junto a Fabaro tratan de mostrar el arte de otra forma, debido a que cada día aparece algo nuevo, además «apuntamos a cuestiones donde se pueda preservar la cultura y el arte, dar identidad a las personas que trabajan con el arte, donde se pueda lograr otra forma de visualización que permita llegar a más personas, ya que el arte está abierto a todo el mundo, no tiene barreras ni se puede negar, menos ahora donde la información viaja de otra forma».

Carina también reflexiona que “el arte se puede hacer con cualquier cosa, es algo que permite comunicar, y sumado el lenguaje de la programación, se puede hacer más potente un mensaje. El arte llega, de diferentes maneras, pero llega. Yo creo en el arte y abrirlo hacia lo público, el contacto con el arte hace ver el mundo de maneras diferentes y también trae esperanza.”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email