Producción escrita ganadora de la 2da Feria de la Danza “Expresión de identidades”: Conversatorio “La Danza en Tiempos de Pandemia”, por OTUD (Organización de Trabajadores Unidos por la Danza)

Durante el mes de diciembre del 2020, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas y la Secretaría de Culturas, realizó una convocatoria abierta para participar de la 2da Edición de la Feria de la Danza “Expresión de identidades”.

La Feria de la Danza está pensada como un espacio de participación y encuentro, donde la capacitación y promoción de la danza en todas sus expresiones es el objetivo. Trabajadores y trabajadoras independientes, colectivos, organizaciones y agrupaciones del ámbito de la danza riojana participan de los diferentes encuentros y actividades. Una de las convocatorias de esta Feria fue “Producciones Escritas”, la cual apuntaba a reconocer la escritura circunscrita al campo de la danza, considerando diversas naturalezas de presentación como: poética ensayística, investigación en artes, investigación creación, investigación poética, poesía visual, crítica, comunicación y afines.

El jurado a cargo de la evaluación de las obras presentadas estuvo compuesto por Miriam Corzi, Nicolás Vera y Bruno Van Assche.

Durante el mes de marzo y abril compartimos estas producciones, en esta oportunidad tendremos el agrado de leer un resumen del conversatorio “La Danza en Tiempos de Pandemia”, llevado a cabo por la Organización de Trabajadores Unidos por la Danza (OTUD)

 Conversatorio “La Danza en Tiempos de Pandemia”, por la Organización de Trabajadores Unidos por la Danza (OTUD).

En el marco del Día Nacional de la Danza se realiza el conversatorio denominado “La Danza en Tiempos de Pandemia”. Convocamos a referentes de la gestión cultural del ámbito: provincial, municipal, privada, y educativa que incluyen a la danza como parte del acervo cultural, a participar de este enriquecedor debate.

Representantes de la Gestión Cultural provincial:

Patricia Herrera, secretaria de Culturas.

– “El apoyo del Gobierno Provincial es contundente, cada uno de los programas de nuestro gobierno tiene que ver con el reconocimiento laboral.”

– “Es una práctica Federal la construcción de este espacio basado en el diálogo.” 

Cynthia Núñez, subsecretaria de Arte y Creatividad de la Secretaria de Culturas.

– “Son importantes las conformaciones de los bailarines en asociaciones, también la existencia de una ley de aranceles que regule el trabajo, que le genere dignidad.”

Mónica Gabriela Díaz Dalbano, secretaria Privada del Gobernador Ricardo Quintela. 

– “Este es un momento para que ustedes hagan historia, y van a contar con el apoyo del gobernador, con el ministro de Educación y de Culturas, que se puede trabajar en equipo y no es sólo una frase.” 

Ana Baldo, directora de Artes Escénicas de la Secretaria de Culturas.

– “Las familias son parte de la comunidad de la danza. Escuchamos a todos y todas, a cada grupo organizado. Es un espacio de diálogo en el que nos apoyamos como profesionales de la danza. Todos en algún momento pasamos por el ámbito privado y por el educativo.”

Representantes de Gestión Cultural municipal.

Marcos Vega, presidente de la Agencia Municipal de Cultura.

– “Debería haber una ley de cupo para la danza, tiene que haber una presencia no sólo cómo relleno sino cómo una actividad total.”

– “Tenemos la realidad de que en La Rioja las empresas no invierten en puestas que involucren a las danzas, sólo el Estado mantiene el trabajo de estos profesionales.” 

Yésica Rezinovsky, directora de Gestión Cultural Municipal.

– “Una de las políticas de contención a los elencos de danza que se pudo llevar a cabo fue la de las capacitaciones, básicamente permitió el fortalecimiento interno de los elencos teniendo en cuenta los intercambios culturales.”

Mario González, director del Ballet Municipal de Clásico y Contemporáneo.

– “Nos están faltando grupos de trabajo para unificar criterios. Hace falta un reconocimiento mucho más fuerte, cómo sueldos, el espacio físico donde tiene que estar un bailarín. No hay espacios físicos adecuados para la danza en la provincia.” 

– “Es Importante trabajar más allá de lo que es ser bailarín y entrar en el campo de la gestión cultural.” 

Representantes de Gestión Cultura en la educación formal.

Julio Contreras, director del departamento de danzas del ISAC.

– “La pandemia ha fortalecido los ‘vínculos’. A nivel educativo, más allá de las deficiencias, la virtualidad nos permitió relacionarnos con profesorados de otras provincias. La pandemia nos hizo repensar el acto pedagógico, pensar los por qué, los cómo y los para qué de lo que ya veníamos aplicando. Todo esto ha sido una gran ganancia, potente, que equilibra todas aquellas deficiencias que puede existir por el acercamiento precipitoso a la virtualidad y la educación a distancia.” 

Víctor Morales, docente de tango en el ISAC

“Esto es histórico y anecdótico, nos puso al límite a cada ciudadano y ciudadana. En el caso de la danza, unirnos nos permitió la creación de dos organizaciones: OTUD (Organización de Trabajadores Unidos por la Danza) y la Delegación de La Rioja del MFD (Movimiento Federal de Danza).”

Representantes de gestión cultural independientes.

Bruno van Assche, director de la Compañía de Danza y Arte “Citearte”.

– “Nosotros desde lo independiente estamos formando bailarines, algunos llegan y otros no, pero la meta que tenemos es formar gente que tenga un futuro en la danza, pero lamentablemente el aspecto laboral en la danza es muy restringido.”

Gladys Castagno, directora de la Compañía de Danza y Arte “Citearte”.

– “No hay una unificación de criterios, de qué es cultural, de qué se forma un público y que se pueden aprender un montón de cosas a través del arte, inclusive contenidos de la escuela.”

Adriana Nazareno, directora de Centro “Pro Danza”.

“Es un hito histórico tener los elencos pagados en la provincia, aunque puede mejorar la remuneración y la calidad de trabajo. Necesitamos la Ley de la Danza.”

Ismael Martínez, director del Ballet Folklórico “Pozo de Vargas”.

“Celebro el encuentro principalmente por la presencia de representantes de organismos del Estado, porque si no, esto quedaría en un conversatorio más de los que podemos tener apasionados de la danza y muere ahí. El apoyo oficial es fundamental.”

 

Sobre la Organización de Trabajadores Unidos por la Danza (OTUD)

La Organización de Trabajadores Unidos por la Danza (OTUD) se crea e integra por trabajadores y trabajadoras de la danza de La Rioja, autoconvocados y autoconvocadas, con la convicción de que la organización colectiva es el camino para realizar aportes concretos, que visibilicen al sector y sirvan de aportes sólidos para una eficiente y eficaz gestión de políticas culturales, educativas, productivas y turísticas que tengan a la danza como protagonista.

El 31 de mayo del 2020 fue el día que reconocemos esperanzador para nuestro sector, este fue el día en que decidimos aventurarnos a crear esta organización con profunda responsabilidad, compromiso y proyección.