Propuestas educativas sobre el Qhapaq Ñan: el patrimonio cultural en agenda de la Secretaría de Culturas de la provincia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, junto a la Coordinación del Qhapaq Ñan, trabaja en tareas de difusión y concientización del Sistema Vial Andino, conocido comúnmente como Camino del Inca.

En diferentes localidades del interior de la provincia, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos lleva a cabo tareas de difusión sobre el Qhapac Ñan, este itinerario cultural declarado Patrimonio Mundial en 2014 y que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Este sistema se trata de una extensa red de caminos y sitios asociados de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 km y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV.

En nuestro país, el Qhapaq Ñan cuenta con 118,5km de camino, tiene 32 sitios arqueológicos asociados en territorios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, y Mendoza, a demás de dos Parques Nacionales.

Conversamos con Paula Ruarte, directora de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos, y con Ayelén Carrizo, Coordinadora de Qhapaq Ñan, para saber más sobre los exhaustivos trabajos que se realizan en pro del patrimonio cultual riojano.

Qhapaq Ñan en La Rioja

En nuestra provincia, el Camino del Inca se encuentra en el tramo Los Corrales-Las Pircas, en los departamentos Famatina y Vinchina, cortando transversalmente la Sierra de Famatina y uniendo los importantes valles de la provincia a través de 42 km de camino. A su vez, tiene asociado los sitios: Tambo pampa real, Tambo Chilitanza, Santuario Negro Overo y Santuario General Belgrano.

Las comunidades que se encuentran relacionadas con estos caminos son generadoras de una cultura que ha logrado articular el mundo andino con el occidental, y ésta a su vez, se ve reflejada en la reutilización del paisaje cultural para la ejecución de prácticas pastoriles, como la reutilización de caminos y estructuras, en festejos asociados al encuentro, como el Tinkunaco y el Niño de Hualco, como así también, en la narrativa oral y mitológica sobre el Famatina, sus prácticas y tradiciones transmitidas de generación en generación, y que hoy forman parte del patrimonio vivo y existente en las comunidades.

Teniendo en cuenta la importancia del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad, y su valor universal excepcional para toda la provincial, puntualmente para las comunidades que lo componen, es que se lleva a cabo trabajos en conjunto con la Coordinación del Qhapaq Ñan, elaborando programas de difusión y fortalecimiento de la identidad local.

Programa Qhapac Ñan-La Rioja: concientización

El Programa Qhapac Ñan-La Rioja está compuesto por cinco ejes de gestión, donde resaltan tres que están relacionados con el trabajo con las comunidades, como: la protección legal, investigación, conservación y gestión de riesgos, el desarrollo local con identidad: y la comunicación y difusión.

Estos tres ejes importantes son la base en el diseño de diferentes recursos y estrategias para la comunidad realizado por la Coordinación del Qhapaq Ñan, como: difusión en redes sociales, muestras fotográficas distribuidas en instituciones museísticas de la provincia, el taller “Conociendo el Qhapaq Ñan con Pumawari”, el cual cuenta de un cuadernillo de actividades, y que además fue presentado durante la 19º edición de la Feria del Libro La Rioja, y replicado a su vez, en diferentes instituciones educativas de nivel primario, a demás de talleres destinados a estudiantes del nivel secundario.

Ruarte, explica que estas acciones “responden a los ejes propuestos desde la subsecretaría de Patrimonio Cultural: salir al territorio con diferentes talleres, programas y propuestas, dar a conocer lo nuestro para valorarlo y fortalecer el desarrollo sostenible en estas comunidades a partir del patrimonio, impulsándolo como motor en las localidades a partir del turismo”.

Llevar el Qhapq Ñan a las escuelas primarias

A partir de las acciones desarrolladas, es que se plantea acercar este importante sitio patrimonial a las escuelas. Durante el pasado 6 de octubre, en Vinchina, en las escuelas Nº73 “Vicente Calderón”, Nº72 “Domingo Faustino Sarmiento” y Nº9 “Hipólito Yrigoyen”, se desarrolló el taller “Conociendo el Qhapaq Ñan con Pumawari”, y siguiendo el diseño curricular jurisdiccional sobre la enseñanza en Ciencias Sociales para el tercer ciclo del nivel primario, se propone la ejecución del taller en 6to y 7mo grado.

“Los talleres se plantearon como una prueba piloto desde la Secretaría de Políticas Socioeducativas de la Provincia”, explica Carrizo, “para poder crear, para el próximo año, un programa de educación patrimonial que se incluya en las currículas de educación de la provincia con este tipo de talleres y otros contenidos y actividades que puedan crearse”.

Este taller tiene como objetivo adentrarnos y conocer la influencia incaica y de los pueblos originarios en la cultura local, sus prácticas y costumbres que hasta hoy se llevan a cabo y se transmiten a través de las generaciones, fortaleciendo el conocimiento sobre el pasado y creando un sentido de pertenencia con nuestro patrimonio cultural, la construcción de la identidad nacional y provincial, el respeto por la diversidad cultural y el resguardo del patrimonio cultural, social, natural, local, nacional y universal.

La metodología utilizada, en un taller con una duración de 1 hora y la participación conjunta de los cursos a la vez, fue la presentación de las talleristas y del personaje Pumawari, una joven Aguada, fuerte y desafiante, proyectando también un audiovisual sobre el Qhapaq Ñan. Luego, juntos y juntas recorrieron los paneles que componen la muestra gráfica, generando una comunicación con los y las alumnas, respondiendo preguntas y presentando las actividades del cuadernillo. Al finalizar, se llevó a cabo una puesta en común, reflexionando sobre la importancia del patrimonio y nuestra responsabilidad para su cuidado.

La coordinadora también aclara una situación que les llamó la atención en el momento de abordar estos talleres “hay que destacar que los chicos están súper familiarizados en lo que son técnicas y prácticas ancestrales, como por ejemplo las huertas en casa, las construcciones en adobe o piedra, vimos que el patrimonio está vivo y presente en estos chicos”.

Previo al taller, se colocó a modo de disparador, una cartelera en cada escuela con la siguiente consigna: “En Vinchina existe un lugar muy importante para todo el mundo, ¿Cuál es?”. Cada alumno y alumna debía colocar su respuesta en un buzón que sirvió para plantear la temática el día del taller, además de solicitar a cada escuela actividades en las que se pudiera trabajar sobre los recursos culturales y patrimoniales locales, para saber qué referencias tenían los niños y niñas.

Como uno de los resultados de este abordaje, Carrizo explicó que “también hay que rescatar la importancia de realizar estos talleres en las localidades que se ven atravesadas o involucradas. Quedó en evidencia, por un lado, la exigencia hacia el Estado de fortalecer estas temáticas en las currículas y, por otro lado, el compromiso como comunidad por cuidar y difundir estos recursos”.

 

 

 

 

Llevar el Qhapq Ñan a las escuelas secundarias

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial del Qhapaq Ñan, y fortalecer la identidad de las comunidades locales en las escuelas secundarias de Vinchina, se llevó a cabo el taller “El Qhapaq Ñan, Patrimonio de la Humanidad” en pasado 7 de octubre.

Se tomó la decisión de realizar dicho taller en el Colegio Secundario Vinchina, y la Escuela Técnica Profesional Mixta, con estudiantes de 4to y 5to año, persiguiendo los objetivos de fortalecer el conocimiento del patrimonio cultural del Qhapaq Ñan recorriendo la historia de los pueblos originarios que habitaron la región del Bermejo, e incentivando un espacio de debate y reflexión sobre la importancia del patrimonio como desarrollo de un turismo sostenible y sustentable para la comunidad de Vinchina.

Continuando con la tarea también planteada en las escuelas primarias, el taller comenzó con la lectura de las respuestas a la consigna: “En Vinchina existe un lugar muy importante para todo el mundo, ¿Cuál es?”. Además, se recorrieron los paneles que componen la muestra gráfica de este taller. También, se realizó una ronda de debate con el fin de analizar la situación del patrimonio cultural del lugar donde viven, y cuáles son los recursos culturales con los que cuentan y una estrategia para su puesta en valor. Para finalizar, se llevó a cabo una puesta en común reflexionando sobre qué es el patrimonio, su importancia y nuestra responsabilidad.

Ruarte reflexiona acerca de los trabajos que se están llevando a cabo en la provincia, “esto es una deuda pendiente que había, teniendo en cuenta que Qhapaq Ñan está declarado Patrimonio de la Humanidad desde el 2014 y Vinchina no participó activamente de eso. Así que reactivar a las comunidades es una deuda pendiente, como así también integrarlos con este patrimonio del que son parte”. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email