Proyecto de sistematización y digitalización del archivo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas y el Archivo Histórico, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, invita a participar del Programa de capacitaciones, talleres y recomendaciones destinado a la comunidad archivística.

Estas capacitaciones tendrán dos modalidades, presencial, desde el Archivo Histórico en calle Victoria Romero 952 (ex Av. Rivadavia), y virtual.

Link para acceder a los encuentros de manera virtual: Reuniones etapa 1

Este programa de capacitaciones, talleres y recomendaciones tiene por objetivo la transformación digital y cultural de los archivos de la Provincia de La Rioja.

Para este fin se desarrollarán planes técnicos con contenidos archivísticos (orden), de investigación (Reunión), digitalización (conservación) y puesta a disposición, de archivos y colecciones, públicas o privadas.

 

Programación:

Etapa 1

ARCHIVOS Y BASES DE DATOS I

Lunes 11 de abril – 09:00 horas

Coordina: Jesús Monzón, Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información con Orientación en Archivística. Maestrando en la Universidad Nacional de San Martín.

Colaboran: Belén Arredondo, Silvia Vera Silva y María Rosa Espinoza.

Contenido: análisis introductorio a los fondos, colecciones y otros agrupamientos documentales que se conservan, y su ordenamiento intelectual (red/tejido documental).

Principios básicos de la disciplina Archivística: principio de procedencia y principio de orden original. Definición de fondo de archivo. Diferencia entre documento de archivo – biblioteca – Museo. Edad de los documentos: Ciclo vital – Valoración documental.

 

ARCHIVOS Y CONSERVACIÓN I

Lunes 11 de abril – 11:00 horas

Coordina: María Susana “Tuni” Cagliolo, egresada de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, docente de dicha carrera en la UNA y UMSA.

Colaboran: Silvia Vera Silva, María Rosa Espinoza.

Contenido: esta primera parte de la capacitación tiene la finalidad de acercar a los asistentes algunos conceptos teóricos sobre qué es la conservación en general. Qué es lo que está involucrado en los archivos en particular, para que puedan detectar las necesidades de cada institución y desarrollar actividades de mejora de las condiciones físicas. Se realizarán prácticas apropiadas de mantenimiento, detectar inconvenientes y lineamientos para diseñar un plan de acción para resolverlos.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS I

Martes 12 de abril – 09:00 horas

Coordina: Mariano Ostuni, Diseñador Multimedia, especializado en desarrollo web, de aplicaciones, bases de datos. Manejo de múltiples lenguajes de programación.

Colaboran: Cristian Mozetic – Facundo Jaramillo.

Contenido:  esta capacitación tiene como finalidad adquirir los conceptos generales para poder llevar un proceso de digitalización de documento, ya sea con perspectivas a largo plazo, o bien para un fin determinado, permitiendo identificar las estepas, tareas y demás requerimientos a tener en cuenta para poder lograr el objetivo.

 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I

Martes 12 de abril – 11 horas

Coordinan: Juan Nazar, Abogado, genealogista, investigador, y Facundo Jaramillo, coordinador de proyectos de archivos e investigador documental.

Contenido: el objetivo es establecer una serie de criterios al momento de reunir, ordenar e indizar, digitalizar, guardar, conservar y poner a disposición de documentación archivística original, o copias digitales, provenientes del propio acervo de los archivos públicos y de archivos privados familiares o institucionales externos. Asimismo, técnicas de manejo de documentación histórica bien conservada, y/o en estado más avanzado de desintegración, para su correcta digitalización y guardado físico temporario, permanente o envío a restauración, cuando ello sea posible.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email