Registro fotográfico de Patrimonio: salvaguardar la memoria histórica y las identidades colectivas

 

En el marco del Programa de “Gestión y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos de la Provincia de La Rioja”; que lleva a cabo la Secretaría de Culturas, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos, encabezada por Ana Mercado Luna; se realiza el proyecto de relevamiento fotográfico en los monumentos, sitios y lugares declarados y por declarar monumentos históricos nacionales y provinciales en todo el territorio de la provincia, iniciando por los departamentos de Chamical, Juan Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñaloza, Arauco y Felipe Varela. 

Casa natal de Juan Facundo Quiroga – San Antonio

Entre ellos, se destacan las localidades y sitios de: San Antonio declarado Pueblo Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, donde se relevó la escuela de formación militar, la Capilla de San Antonio y la casa natal de Juan Facundo quiroga; Malanzan donde se encuentra la Finca de Anajuacio; la casa natal de Ángel Vicente Peñaloza en Huaja; también los parajes de Illisca y Chila; Tama, sitio donde se firmó el tratado de La Banderita; la casa natal de Rosario Vera Peñaloza en Atiles; en Chamical, Capilla nuestra señora del Rosario y capilla Santa Lucía. En Arauco, Udpinango, el Fuerte del Pantano, el Olivo Centenario y la Iglesia de Machisgasta. En el dpto. Felipe Varela, el registro en el Parque Nacional Talampaya y la localidad de Guandacol. 

 

Este registro recae en la importancia de resaltar el valor de los sitios declarados que persiguen el objetivo de salvaguardar la memoria histórica y las identidades colectivas. Respecto a esto, la Subsecretaría de patrimonio cultural, Ana Mercado Luna, y Delegada y Representante de la provincia de La Rioja en la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, señaló en sintonía con el sentido federal en la gestión del patrimonio, que este relevamiento responde a complementar y fortalecer rutas y circuitos turísticos de la provincia donde se espera incorporar a futuro nuevos sitios con el desafío de generar acciones de protección y la puesta en valor de ese patrimonio, para que pueda ser disfrutado por las generaciones actuales y futuras a través de un desarrollo sostenible del patrimonio por medio del turismo. 

Finca Anajuaci – Perteneciente a Juan Facundo Quiroga (Malanzán)

Junto a estos relevamientos fotográficos, también se llevaron a cabo prospecciones y relevamientos de los vestigios de las comunidades originarias que existen en torno a los sitios declarados e incluidos en la Red Histórica de los Caudillos Riojanos, con el fin de profundizar en los trabajos de investigación y en la difusión y puesta en valor del patrimonio integral de los llanos riojanos. 

Por su parte, el equipo técnico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos, a cargo de la Dirección de Arqueología, Ariel Ormeño y la Lic. Ayelén Carrizo, resaltó la importancia de incorporar nuevos sitios arqueológicos e históricos al registro provincial de bienes patrimoniales, como el caso de la localidad de “La Hediondita”. 

 

Casa natal de Ángel Vicente Peñaloza – Huaja

Es importante destacar que parte de estos relevamientos han estado acompañados por el arqueólogo Claudio Revuelta, el arquitecto Juan Carlos Giuliano y el arquitecto especialista en técnicas constructivas en tierra, Enrique Brizuela, también designado como subdelegado de la Comisión Nacional, buscando fortalecer el trabajo conjunto y participativo que demanda la gestión del patrimonio. 

 

Además, en estos viajes de relevamiento también se realizaron las inspecciones de las obras que forman parte del programa “Patrimonio y turismo sostenible” del Ministerio de Turismo y Culturas de la provincia de La Rioja, el cual incluye la puesta en valor de Anajuacio y el Museo Runa-Huasi en el Dpto. Juan Facundo Quiroga, al sitio de la Aguadita en el Dpto. Chamical, y la puesta en valor de la casa natal del caudillo Felipe Varela en en la localidad de Guandacol  el Dpto. Felipe Verela. 

 

Para finalizar, la Comisión Nacional se encuentra ejecutando en la provincia de La Rioja, el programa de “Pueblos Históricos” que incluye la construcción de dos centros de visitantes turísticos en Anajuacio y Huaja respectivamente, con el objetivo de fortalecer la puesta en valor patrimonial y turística de la Red Histórica de los Caudillos Riojanos. Gestión que se realiza por los representantes de cada Provincia ante la Comisión y por medio del Ministerio de Turismo y Culturas de la provincia.  

 

Fotografías: Pirén Ptasik.

 

 

Dejar un comentario

1 × cinco =