San Martín: un hombre que luchaba por la constitución, la independencia y la democracia

Este lunes 17 de agosto se cumplieron 170 del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Desde la Secretaría de Culturas, se realizó “Cruzando fronteras y preguntas”, un conversatorio en homenaje al prócer, del que formaron parte Florencia Plomer, Roberto Rojo y Adriana Plaza Karqui, como historiadores e historiadoras, y los estudiantes de la licenciatura en Historia de la UNLaR Gabriel Rojo y Pablo Vergara, realizaron las preguntas.

La finalidad del conversatorio fue generar un encuentro entre personas de gran peso y trayectoria en el campo de la historia que pudieran, a partir de diversas miradas, recorrer y cruzar entre preguntas y reflexiones la intensa vida y gesta del prócer argentino. Evocaron la historia para mantener viva la memoria de la figura de San Martín, padre de la Patria, a través del intercambio de ideas, investigaciones y opiniones.

La expedición de Zelada y Dávila, su postura masónica, la participación que le dio a la mujer en la causa patriótica, su trayectoria militar, entre otros temas fueron los que se discutieron en este interesante encuentro virtual destacando siempre su sentimiento patriótico.

“Él formaba parte de un movimiento independentista. Siempre, emocionalmente, se sentía parte de este territorio, pero también estaba la cuestión ideológica y política: él era un combatiente de la libertad ¿cómo lo podemos calificar a San Martín además de ser un utópico de la independencia y a la vez alguien práctico? Era un liberal ilustrado ¿Y qué se entendía como liberal en la época? Alguien que luchaba por la constitución, por la independencia y por una cierta democracia” reflexionaba el historiador Roberto Rojo y continuó “Lo suyo era desinteresado, generoso, una entrega que iba más allá de lo personal, para el bien común de la independencia”.

Para Florencia Plomer “lo que le da la causa a San Martín para luchar es una mezcla perfecta entre su trayectoria como militar, como intelectual, como masón, como americano… todos estos factores que hicieron que San Martín tuviera un objetivo último de libertad, de una América total, de una Patria grande (…) fue este sueño de emancipación lo que lo llevó a hacer todo esto”.

“San Martín, además, da entrega, es el gesto permanente de su vida. La entrega por las libertades y por sus ideales” añade Adriana Plaza Karqui y asegura que el prócer “nunca se desvinculó de la parte americana”.

Finalizaron haciendo una reflexión sobre la figura de San Martín. Plomer, comenzó diciendo que le gusta pensarlo como “una persona que tuvo una causa para seguir y es un buen mensaje para las generaciones de ahora de que no era un ‘súper hombre’ o un ‘dios’ (…) sino verlo como un hombre con una causa justa, una causa posible y una causa colectiva”.

Plaza Karqui, dice que a San Martín “debemos humanizarlo para entenderlo” y que “siempre trasciende en él ese ‘tipazo’”. “Hay que apuntar al hombre, (…) que fue cuasi perfecto y que, en lo cotidiano de su vida, fue consecuente con sus ideas. Este hombre que continuó con su decencia y ese modo de vida que fue el corolario de tanta fama y tanto prestigio”.

“Nosotros que vivimos épocas de descreimiento y escepticismo, podemos buscar a gente en la que no solamente se puede creer, como en San Martín que como en todos los grandes hay una correspondencia de coherencia entre lo que decía y hacía, sino que nos ayudan a creer que esta Patria puede ser mucho mejor” concluye Rojo.

El conversatorio se encuentra disponible en la Fanpage de Facebook de la Secretaría de Culturas (https://www.facebook.com/CulturasLaRioja/videos/1736906583133461/) para todos y todas aquellos que estén interesados en disfrutar de este intercambio de opiniones acerca del General José de San Martín.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

tres × tres =