Santiago San Pablo: “El desafío está en tratar que la literatura se cristalice en un leguaje escénico, darle vida, darle ese vestuario”.

Se presentó «Casa Cortázar»

Esta puesta en escena fue presentada en el marco de “Letras en Conexión” durante la noche del viernes. Es una producción de la compañía TIA – Teatro de Ilusiones Animadas de la provincia de Córdoba.

“Casa Cortázar” forma parte del ciclo de micro animación de relatos literarios que lleva a cabo la compañía TIA – Teatro de Ilusiones Animadas desde el 2012.

Con la dirección de Carlos Piñeiro y la animación de Sofía Piñeiro Gallo, la obra está basada en “Casa tomada” de Julio Cortázar. El proyecto presenta el relato mientras es seguido por la animación de muñecos y objetos que permiten acercarse al universo de Cortázar desde una perspectiva distinta.

El conversatorio posterior a la presentación de la obra, estuvo a cargo de Sofía Pineiro y Santiago San Pablo, ambos integrantes de la compañía TIA.

Trabajar con relatos de la literatura universal, transportados al lenguaje escénico, en algún punto tiene esa voluntad o intención de acercar textos que, por ahí, son más difíciles de llegar en formato de libro” comentó Santiago,  El desafío está en tratar que la literatura se cristalice en un leguaje escénico, darle vida, darle ese vestuario”.

Por otra parte, Sofía relató que el proceso creativo para llevar la puesta en escena se da con el estudio profundo del relato escogido, seguido por la selección y listado de los objetos nombrados con sus singularidades y posibilidades metafóricas y, a partir de ahí, se hace la escritura final de cada escena.

Por último, Piñeiro resaltó que, con este tipo de espectáculos que proponen, lo que se intenta en cada función es “conservar ese vínculo que se genera entre el libro y la persona… hay una cosa muy íntima en eso, así que eso tratamos de pasarlo a lo escénico”.

Podes ver la presentación completa y el conversatorio en la Fanpage de Facebook de Feria del Libro – La Rioja (https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/3386672311453191/).

Dejar un comentario

cinco − dos =