Editar el contenido

Se desarrolló la conferencia “Videojuegos y patrimonio”

Finalizando el segundo día del CICC, pudimos disfrutar de la conferencia “Videojuegos y patrimonio” a cargo de Héctor Guerrero, desde México, perteneciente al Centro de Cultura Digital, junto a Mishka De Caro y Alejandro Iparraguirre, de la Fundación Argentina de Videojuegos. Paula Ruarte, directora de Planificación y Gestión de Patrimonio de la secretaría de Culturas de la provincia, estuvo a cargo de la presentación de esta conferencia.

Héctor Guerrero es encargado del laboratorio de juegos del Centro de Cultura Digital de México, promotor cultural, desarrollador de videojuegos. Es organizador y colaborador de game jams.

Mishka De Caro, estudió escritura, es ludotecario, actualmente se desempeña como game disigner. Es docente y trabaja en la producción y coordinación de la Fundación Argentina de Videojuegos

Alejandro Iparraguirre es técnico superior en comercialización y técnico en electrónica. Productor, diseñador y gestor cultural. Docente y miembro fundador de la Fundación Argentina de Videojuego, también es coordinador de videojuegos para el ministerio de Cultura de la Nación.

Iniciaron la conferencia explicando que iban a abordar las experiencias en cuanto a la realización de videojuegos relacionados a la cultura, creados en equipo, o game jam.

Héctor, para sentar como base de la charla, comenzó contando qué es una game jam, herramienta de suma importancia en la comunidad de desarrollo de videojuegos, tal es así que se realiza una game jam una vez al año de manera global, durante 48 horas seguidas.

Él explicó que “la game jam nace del concepto de las sesiones de jazz, los momentos donde los músicos se reúnen a improvisar y a tocar. En el mundo de los juegos, la game jam en una reunión, una suerte de campamento donde la gente se reúne para desarrollar juegos a partir de un tema dado”.

Comentó también lo importante que es el patrimonio para México y los trabajos que se realizan para conservarlo, relacionando esto a los videojuegos, como la “Mini Game Work Jam-Conservación del patrimonio histórico”, realizada el año pasado en México, siendo el objetivo principal de esta actividad “apoyarse en los juegos para mostrar la importancia de la conservación de la cultura y la labor de los que conservan la cultura”, dijo Héctor, sumando que “lo importante no es nada más consumir juegos, sino también hacerlos. Aprender los temas y ser vocero y vocera”.

Mishka, mentor de los trabajos que están realizando los equipos en México, expuso que “uno de los retos que se plantean en los videojuegos es que sean fidedignos, que sean juegos informativos y que tengan un contenido educativo que pueda aportar, sin actuar en detrimento del juego. Encontrar una línea”.

Luego, realizaron una demostración y explicación de algunos juegos realizados en la “Mini Game Work Jam-Conservación del patrimonio histórico” llamado “Las peripecias en la Catedral” y “Andamios y restauradores”.

Más tarde, Paula comentó sobre los trabajos que se realizan en nuestra provincia en relación a los videojuegos y al patrimonio cultural. Es así que comentó a los exponentes y participantes sobre el Pumawari Challenge, una app educativa creada por el grupo Ludodidactas, en conjunto con el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Culturas, y forma parte del programa «Patrimonio en tiempos de pandemia», buscando abordar el trabajo de la difusión y valorización del patrimonio en los niños y niñas. Se trata de un juego interactivo que invita a los niños y niñas a jugar, a través del personaje de Pumawari, una serie de desafíos con temáticas de patrimonio de nuestra cultura.

Paula hizo referencia al trabajo que se realiza para poder comunicar información sobre patrimonio de una manera más dinámica para llamar la atención, siendo los videojuegos una gran herramienta.

Alejandro, por su parte manifestó que “los videojuegos también son culturas y hay que conservarlos”.

Llegando al final de la conferencia, las personas que participaron mediante la plataforma Zoom, pudieron realizar preguntas y aportar opiniones, tal así lo hizo la secretaría de Culturas, Patricia Herrera y Aldana Herrera, directora de Innovación Cultural.

 

***

El Congreso de Industrias Culturales y Creativas 2021, se desarrolla del 27 al 29 de mayo de manera virtual y gratuita.

Se trata de una de nuestras políticas de gestión cultural, que tiene como objetivo impulsar al sector productivo cultural y creativo mediante su respaldo, circulación y sostenibilidad.

Chequeá toda la programación en culturalarioja.gob.ar

 

#CongresoIndustriasCulturalesyCreativas

 

Notas Relacionadas