Se realizó el conversatorio “Grandes poetas riojanos: sobre Héctor David Gatica, Arturo Marasso y Ariel Ferraro”

El conversatorio “Grandes Poetas Riojanos: Sobre Héctor David Gatica, Arturo Marasso y Ariel Ferraro”, se llevó a cabo el Viernes 23 de octubre, en el marco de “Letras en Conexión” previo a la Feria del Libro 2020.

Estuvo a cargo de Tomás Vera Barros, doctor en Letras y docente de la UNLaR; Mariana Papadópolos, estudiante investigadora de la obra de Arturo Marasso; y Juan Pablo Mercado, tesista, reseñador en poesía sub25 y escritor.

Comenzando con una reseña sobre la obra de Marasso, Papadópolos, comentó que en el autor se destaca una particular narración del paisaje lugareño, por ejemplo, en “Una mirada en el tiempo”, de su Chilecito natal. “Basta con ver el nombre de los 32 capítulos, dónde se reflejan ahí las costumbres de su pueblo”. De esta forma, Mariana indica que la construcción Marassiana se basa en la narración de las costumbres y en las prácticas del lugar, tanto riojano como chileciteño.

“Muestra la naturaleza propia de nuestras costumbres, el lector va a ver en sus obras la aparición de la flor del cardón, la jarilla, el guanaco, el halcón. Esa flora y fauna que está presente en cada capítulo, mencionando también la gastronomía típica de nuestra provincia”, dijo la estudiante, comentando además que pensar en la identidad, el amor hacia lo propio es orgullo ante lo suyo, y eso hace posible que sea Marasso el poeta más representativo de La Rioja.

Al momento de su presentación, Juan Pablo Mercado presentó a Ariel Ferraro. Nacido en Corral de Isaac, viajando hacia Buenos aires a los 17 años. Fundó e integró en nuestra provincia el célebre grupo Calibar, cuyo punto más importante fue la inauguración del Secundario de Artes Plásticas, según Mercado.

Respecto a este reconocido grupo de poetas, hizo un recorrido histórico que tuvo como parada obligada, el golpe de Estado de la década del ’60. Ferraro, se resume con el relato de su esposa, Ana Rosa Lanzilloto: “Ariel vivía en su escritorio de la calle 25 de mayo entre sus libros, se comunicaba con la gente de todo el mundo y daba clases por las noches”. El poeta, sostenía que su poesía era surrealista y buscaba un mundo mágico.

Por su parte, el Dr. Tomás Vera Barros, expuso su presentación sobre Héctor David Gatica, partiendo de un tópico fundamental, “La Rioja tiene escritores, libros, tiene lectores y tiene editoriales, pero no tiene críticos especializados ni cátedras de nivel superior ni un espacio real en las currículas. Podríamos decir entonces, sin escaparle a la polémica, que nuestra provincia no tiene una literatura”, sostuvo, haciendo la salvedad de que la excepción es Gatica: “Ha vivido toda su vida entre Villa Nidia y la ciudad de La Rioja, ha construido una vida y un proyecto que supera a los lectores y a los profesores desprevenidos”.

La obra del poeta, según comentó Vera Barros, no se interesa por géneros discursivos puros estrictos, tampoco se interesa por normas de marcado ni por reglas editoriales.

“Animador cultural, antólogo, gestor, cantor errante y embajador de la cultura de Los Llanos, lo suyo es más bien una escritura que nunca cesa de escribir, ampliar, fundir, compilar y volver a empezar, un poco a tono con las obras de escritura rizomática, de re escritura de prosa recortada, y otros elementos”, explicó Tomás.

En ese mismo sentido, a lo largo de su presentación resalta que cree que es el escritor más leído y menos reseñado formalmente, “Los libros de Gatica han dado vuelta al mundo y uno cuando lo conoce, decide obsequiarlo desde la Ciudad de La Rioja, es uno de los motores de la Cantata Riojana, solo esta obra ya justificaría el nombre ‘escritor’, la Cantata misma, habla de su inmensa generosidad”.

Ya finalizando su participación, comentó que la literatura de Gatica es una forma de vida, literatura y vida: un dilema que no cesa de interpelarlo. “Don Hector lleva la escritura de un diario de vivencias desde 1956; para 2009 llevaba escritas 1800 páginas y eso, está inédito”. Tan largo como una vida, dice Vera Barros, encontramos obras monumentales de más de tres mil páginas.

“La grandeza de Gatica está en su gesto, en su tierna y dolorosa humanidad, en muchos de sus poemas. Gatica no es un escritor riojano, no es autor de un diario tan largo como una vida, no es el poeta errante de Los Llanos, Gatica es una literatura”, finalizó.

Reviví este conversatorio en nuestra fanpage Feria del Libro – La Rioja, en Facebook: https://fb.watch/1k5oYtjzqf/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email