Fue en la Feria del Libro 2021, con las disertaciones de las docentes Luciana Luna, Silvina Chacón y Sara Ibáñez, se puso en la mesa de debate la necesidad de adaptación del sistema educativo actual a los «nuevos escenarios de lectura infantil juvenil» en donde interviene fuertemente un ecosistema digital de pantallas propio de la innovación tecnológica de estos tiempos.
El panel, que tuvo lugar en la sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, reflexionó en torno al campo de lectura infanto juvenil con la aparición de pantallas y la transformación de los escenarios de lectura que incorpora nuevos soportes y plataformas. Indicaron que estas innovaciones tecnológicas juegan un rol importante en la expansión del campo literario.
En este sentido, las docentes reflexionaron sobre esta situación y plantearon el tema desde el ámbito docente para incentivar la incorporación de nuevas estrategias para la asimilación de contenidos.
Sobre esto brindaron varios ejemplos que relacionan la literatura con la experiencia digital que se pueden implementar en el ámbito aúlico. No obstante, las disertantes aconsejaron que esta incursión sea libre de evaluaciones en primeras instancias.
«Entre docentes y estudiantes tenemos una brecha digital abismal pero debemos buscar alternativas posibles en el campo educativo, sin caer en un criterio de evaluación, que integre narrativas transmedia acordes a la currícula para acercar los contenidos a las y los alumnos», sostuvo la docente Sara Ibáñez durante el conversatorio.